ATECH aguarda respuestas de Capitanich sobre cuestión salarial

La Comisión Directiva de ATECH informó que esperan respuestas del Gobernador Jorge Capitanich, tras la presentación de propuestas relacionadas a la cuestión salarial, tras una reunión mantenida el día 16 con el primer mandatario provincial.
A continuación se publica el comunicado enviado por el gremio docente:
Ratificando el Sindicato la definición de su última asamblea -en sesión permanente-, de tomar la última oferta del Gobierno, considerándola aún insuficiente, pero con la condición planteada por ATECH desde su contrapropuesta oportunamente,  de la nueva discusión en julio próximo, con el objetivo de establecer un nuevo incremento para el segundo semestre del año en curso –para lograr la recuperación salarial perdida por la inflación-, y habiendo logrado acortar el plazo de pago del 28 % ofrecido para concretarse un 22 % a julio, quedando el 6 % para con septiembre, el Gremio reiteró su reclamo para que las dos últimas cuotas desde ya tengan el carácter de acumulativas. Del mismo modo que ratificó su reclamo para que el monto en negro que se resolvió a pagar la Provincia, en concepto de pago doble de incentivo docente de mayo a julio/15 inclusive, se incorpore al sueldo en blanco. Independientemente de la discusión de julio próximo, que es crucial para esta Organización Sindical, ratificando lo determinado por la asamblea mencionada, de la facultad a la Comisión Directiva para reactivar sin más las medidas de fuerza ante el primer incumplimiento en el que eventualmente pudiera incurrir el Gobierno de acuerdo con los compromisos que por escrito, asumiera con los gremios docentes el pasado 6 de marzo.
ATECH reclamó además a Capitanich, “la continuidad del proceso de la discusión del nomenclador docente y su modalidad de aplicación; política que considera imprescindible para lograr equidad distributiva en el sector preservando la jerarquía en la estructura de cargos del sistema educativo” –compromiso asumido por el gobierno provincial el 25 de julio de 2013-. 
PROYECTOS DE LEY DE ATECH IMPULSADOS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
En otro orden de cosas, ATECH requirió al titular del Ejecutivo, el acompañamiento para con los proyectos de ley propiciados por la Entidad ante la Cámara de Diputados, y que son de interés del conjunto de los docentes chaqueños: para el pago de la bonificación por título docente –con el fin de establecer un pie de igualdad de los educadores con el resto de los trabajadores del Estado habida cuenta de que es el único sector prácticamente que no lo percibe-; para la reglamentación de la jornada extendida con la creación de los cargos  de maestro de jornada extendida, de personal directivo de jornada extendida; para la actualización de la cantidad de puntos que se perciben por zona o residencia, aplicando los porcentajes establecidos en la Ley 3529 –Estatuto del Docente-; para la recuperación del anterior régimen jubilatorio docente y el retiro que allí estaba contenido; para la reincorporación en el artículo 321 de la Ley 3529, de una licencia con goce total de haberes para los docentes que solicitaren en tiempo y forma su certificación de servicios y el MECCyT no se extendiere en un plazo de sesenta días. 
Proyectos de ley para la modificación del porcentaje de vacantes: 50 % para ingresos y 50 % para traslados para los niveles primario e inicial –reclamo generalizado de los colegas de ambos niveles-; para que al docente que se le otorgue licencia por artículo 350 sin goce de haberes, considerando esta Entidad que deben otorgarse todas con goce de haberes, tenga cobertura social y previsional; proyecto para la compensación por año de servicio para docentes de escuelas de jornada completa y de jornada extendida para fines previsionales, un año cada cinco trabajados; para el resguardo de los derechos laborales de los docentes de institutos terciarios frente al cambio de carrera y/o de planes de estudio, con el consecuente reclamo por la derogación al Ministerio de la resolución 517/15.
Además del proyecto de decreto propiciado por ATECH para que se les abone a los directores de primera y segunda categoría suplencias efectuadas por lapsos inferiores a treinta días.
El Sindicato dejó planteada su posición también respecto de los proyectos de ley existentes en la Legislatura sobre la incorporación de la modalidad aborigen en la Ley del Estatuto del Docente, ratificando su posición de público conocimiento, aprobando dicha incorporación, pero advirtiendo de la contraposición que dicha ley de prosperar va a tener con la ley 7446/14 de Educación Aborigen, objetada desde que era proyecto por ATECH, y luego solicitando su veto, el que no fue escuchado por el Ejecutivo quedando firme la misma. (ATECH entregó en esta reunión al Gobernador el veto que oportunamente había solicitado –con todos los fundamentos-). 
Ratificó ATECH de la misma manera los proyectos de ley previsional definitiva y de obra social elaborado por el conjunto de los estatales chaqueños y presentado el Poder Ejecutivo el 3 de noviembre de 2009; como el proyecto de modificación parcial –en el marco de ese proyecto de reforma integral- planteado en 2014 a la Cámara de Diputados por distintos gremios para el saneamiento de la Obra Social en un corto plazo.
La Organización Sindical hizo hincapié en lo que respecta a la situación laboral del conjunto de los docentes ante la transformación educativa en el marco de la nueva ley de educación provincial 6691, correlato de la ley nacional 26206, para que dicha implementación se realice a través de los instrumentos legales correspondientes a fin de evitar que, como en la época de la nefasta Ley Federal felizmente ya derogada,  se lleve adelante a través de “resoluciones”.
El Gobernador se comprometió a analizar cada una de las propuestas y proyectos planteados por la Entidad, y la viabilidad de impulsarlos desde el Poder Ejecutivo, como de responder a las propuestas referidas a lo que es materia de negociación a propuesta de este Sindicato desde su contrapropuesta original para la determinación del carácter de “acumulativas” de las dos últimas cuotas del incremento ofertado, como el blanqueo de los montos en negro a pagar por la Provincia –independientemente de la discusión fijada para julio próximo a propuesta de ATECH.
Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. soy el cqoui y por las pasos le comento
    soy capaz de darles el aumento

    se que me dice bel dent por loco
    por que los endulzo un poco

    los entretengo sereno
    pero no los lleno

    asi en en la republiqueta
    a los tonto se les llena la croqueta

    los funcionarios en lugar de cumplir la ley
    se afanan la guita para quedarse hujey

    lindas leyes para coimeros
    y funcionarios enbusteros

    a soto lo deje incolumne
    sentado para el informe



    soy coqui el futuro intendente de resistencia.... haida va a quedar un poroto al lado mio... prometo no robar.........voy hacer que se aten los zapatos con el cordon de la vereda........ a los municipales que son todos radicales... vayan buscando trabajo o desafilicien yo radichetas no quiero...


    je jen

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"