Presidencia Roque Sáenz Peña hoy celebra 103 aniversario de su fundación


Presidencia Roque Sáenz Peña  es la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco, Argentina. Es la cabecera del departamento Comandante Fernández. En la provincia suele designársela como La Termal, por las aguas termales que constituyen uno de sus principales atractivos turísticos. En el año 2010 contaba con 89 882 habitantes. Sus coordenadas geográficas son 26º 47' 27" S, 60º 26' 29" O, a una altitud de 90,00 metros sobre el nivel del mar y a 168 kilómetros de la capital de provincia, Resistencia.



Historia

Cuando se proyectaban las vías del ferrocarril Barranqueras a Metán se encargó al teniente coronel Pedro Amarante la búsqueda de terrenos aptos para la fundación de una colonia agrícola a partir del kilómetro 120 de dichas vías. Tras acampar en el km 177, el teniente coronel Carlos D. Fernández relevó a Amarante, y al parecerle inapropiado el lugar para el asentamiento resolvió desplazar el mismo al km 173, basándose en sus propias exploraciones y en el informe del Ingeniero Antonio Schulz.
El asentamiento se realizó en el Ensanche Sur, pero las primeras 100 manzanas comenzaron a delinearse en el sector norte. Los solares eran de un cuarto de manzana (cada una de 100 metros de lado), y aquellos que no fueron reservados como espacios o edificios públicos, fueron vendidos a los pobladores a razón de 10 pesos el solar. Los primeros habitantes fueron seis españoles procedentes de Resistencia, quienes recibireon su título de propiedad de manos de Fernández el 1.° de marzo de 1912, fecha que se toma como fundación de la ciudad. Poco tiempo después Fernández viajó a Buenos Aires para solicitarle al Presidentente Roque Sáenz Peña que el poblado llevase su nombre. El 24 de octubre de 1912 el "Km 173" fue bautizado como Presidencia Roque Sáenz Peña.
  • Los Primeros colonizadores civiles: Miguel Vargas Giménez, Juan Vargas Giménez, Ricardo Vargas Giménez, Ángel Rascón, Pedro Gómez Parra y José Ibañez Castillo.
  • Primera Comisión de Fomento: Presidente Francisco Pibernus, el 8 de julio de 1913.
  • Primer Jefe de Registro Civil: Francisco Pibernus, el 14 de junio de 1912.
  • Primer Comisario: Sargento Don Tenorio Vargas, agosto de 1912.
  • Primer agricultor de algodón: Don Francisco Aguado Baños, 1912.
  • Primera Escuela "Domingo Faustino Sarmiento": comenzó a funcionar el 13 de junio de 1913 e inaugurada oficialmente el 27 de abril de 1914.
  • Primera Maestra: Doña Ana Brunner de Pibernus.(sin/escuela) 1912.
  • Primer Maestro: Soldado conscripto Edmundo Podestá julio de 1913.
  • Primer Consejo Municipal: Juan de Magdalena, Eutimio Oviedo, Joaquín Fortuny, Marcos Dehaudy y Luis Benítez, 16 de noviembre de 1923.
  • Primer Intendente: Don Luis Benítez, 16-11-1923 al 26-12-1923.
  • Primer periódico: "El Imparcial", del Sr. Luis T. Iglesias.,1924 - 1934.
  • Primer Banco: Banco de la Nación Argentina, 20 de mayo de 1924.
  • Primera Desmotadora: de los Sres. E. y R. Codutti. 1918.
  • Primera Cooperativa: Cooperativa Agrícola de Pcia. R. S. Peña, 31 de mayo de 1925.
Los inmigrantes checoslovacos fueron unas de las primeras colectividades en poblar el centro de la provincia. Debido a la expansión de la actividad agrícola, crearon la primera cooperativa «Cooperativa Agropecuaria La Unión», los clubes deportivos Sokol y Morava, en 1918 se comenzó a construir un edificio, escuela checa, «actualmente Unión Checoslovaca», que sirvió de escuela primaria nacional y pensionado, para los hijos de los miembros de la colectividad.
Los montenegrinos en 1917, se instalaron en la zona rural ubicada a unos 45 kilómetros al sur oeste de la ciudad, que se denomina Colonia «La Montenegrina».
En 1923 la población superó los 1.000 habitantes, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la creación de la Municipalidad, avalados por la ley nacional 1532 y se decretó que el 16 de noviembre de ese mismo año y se realicen las primeras elecciones municipales. Los primeros Concejales fueron: Luis Benítez, Joaquín Fortuny, Marco Mehaudy, Eutimio Oviedo y Juan Della Magdalena.
Plaza Juan B. Justo fue creada en el año 1933, cuenta con el nonumento Héroes de Malvinas, y el dedicado a La Biblia.
El descubrimiento de las aguas termales se originó por casualidad, cuando se realizaron distintas perforaciones para el abastecimiento de agua potable, por medio del cual se encontró un pozo de aguas termales a 800 metros de prufundidad, en el año 1981 comenzó a funcionar el Complejo Termal aprovechando las propiedades del agua.

Escudo

El escudo municipal que fue creado en el año 1961.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bandera Municipal 

 
En 101 aniversario de su fundación se presentó oficialmente la bandera de la ciudad, ordenanza municipal N° 7519, la elección de la misma fue realizada por medio de un concurso en el cual participaron los habitantes de municipio
 
 
 
 Significado y atributos de la bandera municipal:
  • La franja blanca representa al algodón, uno de los recursos económicos más importantes en la historia de la ciudad y del territorio chaqueño.
  • La franja verde hace alusión a los campos productivos característicos de Sáenz Peña y al incalculable valor ecológico del monte autóctono y del Complejo Ecológico Municipal, el pulmón verde de la ciudad.
  • La franja azul celeste representa a las aguas termales, ubicadas en el núcleo urbano, como un manantial de salud reforzando el blanco y azul celeste la pertenencia la provincia y a la Nación Argentina.
  • Sobre el campo blanco el símbolo, compuesto por tres signos representativos de la historia de la ciudad: las vías fueron forjadas del municipio, representan su origen cuya identidad se consolida a partir de la pluralidad cultural que aúna en un destino común a criollos, inmigrantes y pueblos originarios.
  • El capullo de algodón como símbolo de progreso ubicado en el centro, así como la ciudad se sitúa en el corazón del territorio chaqueño, donde se extienden las hectáreas de campos de algodón. Las líneas onduladas evocan a la tranquilidad de las aguas termales, las que poseen un gran valor de identidad para la ciudad y como su centro de atracción turística.

Fuente:Wikipedia


¡FELIZ ANIVERSARIO QUERIDA CIUDAD!




 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias