Denuncian el cierre de una escuela rural

El Centro de Estudios Nelson Mandela afirmó que el gobierno resolvió el cierre de la EEP N°796 del paraje El Atajito, de la Isla del Cerrito.
El Ministerio de Educación resolvió cerrar la E.E.P Nº 796 “Ciudad de Buenos Aires”, ubicada en el Paraje “El Atajito”, denunció el Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela”.

En este establecimiento escolar palafítico, de tercera categoría, trabajan tres docentes, uno de los cuales es la directora. El primario cuenta con once alumnos y el ciclo inicial con siete.
El 3 de marzo se reunieron el personal directivo, los docentes y la comunidad educativa, con un fuerte protagonismo de los padres. También participó la concejal Zulma Franco, por el Concejo Municipal.
Según un informe del centro Nelson Mandela, el único tema que trataron fue el posible cierre de la escuela rural y la supuesta instalación de la Fundación Valdocco, que pretende funcionar en el edificio escolar. Sobre este proyecto, la comunidad educativa mostró su preocupación y oposición ante la posible llegada de la referida Fundación porque “podría ser un impacto conflictivo y ellos como padres y comunidad deben resguardar el bien de sus hijos y de la comunidad en general”.
Es vieja la voluntad institucinal de clausurar la escuela. La historia viene de varios años. Se produjeron avances y retrocesos en ese proceso, como también en la matrícula o número de alumnos que allí se educan. La escuela 796 viene funcionando bajo la amenaza de su probable cierre. Actualmente se retomó la decisión de cerrar el establecimiento. Durante el receso administrativo funcionarios del Ministerio de Educación trabajaron a destajo con ese objetivo. Agilizaron el trámite para la clausura con el pretexto de que son pocos los chicos que van a esa escuela. Administrativamente califican la situación como “clausura por baja matrícula”.
La decisión institucional es convertirla en anexo de la Escuela Nº 132, ubicada en la zona urbana de la Isla del Cerrito. Para tener éxito en la clausura prometieron a los padres de los alumnos que proporcionarán un medio de transporte, según transmitió el director regional. Sin embargo, los padres desconfían o están seguros de que efectivamente el medio de transporte sea proporcionado regularmente de lunes a viernes dado que tal servicio estaría prometido por el Intendente, que es un funcionario que generalmente no cumple con las promesas, sobre todo cuando no rinden réditos políticos. Sospechan que la escuela podría ser destinada a un proyecto turístico adminsitrado por el Intendente.


La triste clausura de la escuela del Guácara
La población señala que es necesario que la Escuela Rural Nº 796 no sea cerrada. Aseguran que será la unica manera para que los niños que viven en el Paraje “El Atajito” y en zonas aledañas puedan cursar el ciclo inicial y el primario dado que viven a muchos kilometros del casco urbano de la Isla del Cerrito. Los pobladores del lugar necesitan de una escuela, cuyo establecimiento es refugio de muchas familias en los períodos recurrentes de innundaciones. Es la única institución rural que vincula a las familias de la zona, de tal modo de que si se clausurara la escuela la población rural perderá fuerza, participación, organización, protagonismo y sentido de comunidad organizada.
La comunidad educativa no quiere que se repita la triste historia de la activa escuela “Guácara”, que fue cerrada y apropiada por el Intendente para la explotación de un hotel, que es utilizado como una propiedad privada, y que funciona por el trabajo del personal municipal, utilizándose automotores oficiales y lanchas para brindar servicios a los pasajeros. El Intendente no rinde cuentas al Consejo Municipal, cuya mayoría le es afín y obediente. Los alumnos de la escuela de el Guácara debieron continuar estudiando en un baño público de la zona de la ex playa vieja. Allí funciona el establecimiento educativo hasta este momento. Se solicitó la construcción del edificio escolar y no se logró ninguna respuesta positiva. Lo llamativo es que ya contaba con un edificio, que pertenece al Ministerio de Educación.

Especulaciones inmobiliarias y políticas
Como reguero de pólvora corren las especulaciones y las versiones en materia de manejo de tierras en la Isla del Cerrito. Muchos fueron los negocios cerrados bajo el signo de las especulaciones políticas e inmobiliarias, casi siempre promovido desde sectores institucionales, que se han beneficiado con las operaciones. Durante los últimos meses recrudecieron las intenciones de comprar campos, quintas y terrenos costeros. El interés es muy evidente en el curso de los últimos tiempos, a tal punto que eliminaron el plan de construcción de viviendas rurales para minifundistas y pequeños productores y se intensifican la construcción de viviendas en el casco urbano para sacar a la familia de las zonas rurales, para que luego los predios terminen en manos de personas y grupos privilegiados.
Son muchas las historias extrañas en la Isla del Cerrito, sobre todo cuando los funcionarios deciden en materia de bienes públicos. Casi siempre los más perjudicados son los sectores sociales menos pudientes y más excluídos. En la memoria colectiva quedan registrados hechos relevantes de los últimos años, como el intento de venta de la Isla Brasilera, como también la venta de la residencia del gobernador, cuyo edificio pertenece al casco histórico, que no se concretaron por la fuerte oposición de los pobladores
La gestión municipal y sus avances sobre todos
Pululan los recibos truchos dados al personal municipal con montos elevados que no condicen con el dinero que reciben en mano. Es abultada la deuda con I.n.s.s.e.p, a pesar de que a los trabajadores se les descuenta los aportes. Los residuos clacales desaguan en una laguna a cielo abierto que despide olores nauseabundos, que se encuentra en la avenida principal, a cien metros de un grupo de viviendas, a cincuenta metros de las nuevas viviendas y a doscientos metros del jardín Materno Infantil 108. El matadero municipal no está en funcionamiento por deudas, pero se cobra a los carniceros por las faenas.
Mientras tanto, se censura en la radio local hechos que fueron denunciados. Solo se escucha una sola campana. No se permiten hablar de nada en contra del Intendente.Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Municipal se apropió de una vivienda familiar. Se resolvió construir cuarenta viviendas en un espacio verde protegido por ley (la parcela 24), mientras se lanzan amenazas continuas a posibles adjudicatarios a futuras viviendas. Las amenazas se extienden a todos los que no están de acuerdo con la gestión municipal. Un caso puntual fue el de Romina Ifran, quién se animó a denunciarlo al Intendente y al comisario local. En el camino quedan las dudas y las penas por violación de una niña de 13 años en la comisaría local, con la posible participación de efectivos policiales y el hijo menor de un funcionario público local.

Fuente:  DataChaco 


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. que lastima hice mi primaria alli y mi papa era mi maestro , levanto la primer escuela era de barro con los padres ,eramos 130 alumnos que pena le dará ver esto

    ResponderBorrar
  2. sigan votando a estos kakas y van a ver mas escuelas cerradas

    ResponderBorrar
  3. Qué desastre!!!estos inescrupulosos del gobierno CIERRAN CURSOS Y ESCUELAS pero "habilitan" y respaldan "escuelas de gestión social" (un título por $2 y sin esfuerzo alguno).MENOS MAL QUE "CALIDAD EDUCATIVA" ES SU LEMA...Docenes -padres y alumnos!!DEFENDAMOS LA ESCUELA PÚBLICA!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Para que se termine este problema habria que privatizar la educacion . Porque por culpa de los que viven de licencia y estan en todos los planes de educacion tenemos que pagar el resto y ni hablar de los que no tienen titulo pero son inamovibles de sus cargos .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo