Los gremios docentes esperan conocer hoy una propuesta salarial del gobierno

Soto hizo la convocatoria para las 18
 
Las autoridades de la cartera educativa chaqueña realizarán esta tarde a las 18- la tercera reunión con los gremios docentes intentando llegar a un acuerdo en materia salarial para este año. Para esta oportunidad el ministro Sergio Soto pretende presentar una propuesta inicial formal que se encuadre dentro de los 500 millones de pesos que se pretende invertir para los haberes durante todo el 2015.
Los representantes de los distintos gremios docentes esperan conocer la propuesta y en que porcentajes se distribuirán entre los trabajadores del sector, sin embargo los gremios más duros ya vienen mostrando sus diferencias de las conclusiones que arrojaron los encuentros previos.
Imagen de archivo: Reunión del Ministerio de Educación con gremios docentes.
Los dirigentes de la mayoría de los gremios prefirió no emitir opinión y esperan que el gobierno formalice una propuesta para de esta manera empezar a discutir con números concretos sobre la mesa y poder realizar una contraoferta en caso de no conformar lo ofrecido por el gobierno.

Disconformidad previa

En este contexto, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich salió a alertar al conjunto de los trabajadores de la educación, de una “aviesa intencionalidad” del gobierno de “tratar de lograr divisiones entre los docentes, intentando establecer un incremento mayor que tampoco dejará de representar más que un pobre aumento aún para los colegas que menos sueldos perciben”.
El gremio recordó que “en la última reunión, luego del anuncio del Gobierno, de que la masa de dinero que destinarían para el incremento docente para el presente año sería de 500 millones de pesos, sin atreverse, pese a los requerimientos de esta parte, a precisar el porcentaje de incremento que esto significaría. Decididamente esos 500 millones no superarán un 10 por ciento de incremento para la totalidad de los docentes, calculado gubernamentalmente para todo el presente año y a partir de marzo, según las expresiones del responsable del Ministerio de Educación en la citada reunión”.

Las explicaciones

Respecto a las afirmaciones de Soto previo a este nuevo encuentro, dijo que los recursos estarán direccionados a establecer “aumentos superiores a la franja de docentes de menores sueldos, y en menor medida a los docentes de sueldos mayores en el sistema. Evidentemente el ministro aún no percibió desde su rol de funcionario que, no existe en el sistema educativo un solo docente rico. Por eso reclamamos una masa superior a destinar para los incrementos reclamados justamente, habida cuenta de que esos 500 millones no representan un porcentaje mayor al 10 %, con el agravante de la intención del Gobierno, de seguir no responsabilizándose de los salarios dignos que adeuda a la totalidad de los docentes”.
Por esta razón Petrovich planteó que el gremio “rechaza de plano que cualquier incremento, no vaya a dirigirse al valor del punto (al sueldo en blanco). El verdadero significado de la justicia distributiva a la que hace referencia el Ministro Soto, es el del empobrecimiento de todos y del achatamiento liso y llano de la pirámide salarial docente. Así lo han hecho de manera lamentable, pese a las advertencias y a las contrapropuestas que oportunamente hiciera este sindicato, con la ley de nomenclador de cargos docentes, desjerarquizando la labor docente”.

Sin garantía

Por último la dirigente sindical expresó que “no hay alternativas para resolver nada si no hay voluntad política del gobierno para destinar el presupuesto adecuado y suficiente que garantice los salarios dignos” por eso de antemano responsabilizan al gobierno de que no está garantizado el ciclo lectivo 2015.

Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta