En el país peligra el comienzo de las clases

El Gobierno debe realizar una oferta para fijar el piso salarial del maestro. San Luis aumentó 35%; en el Chaco la oferta es del 28%

El Gobierno nacional ofreció ayer por la noche a las cinco federaciones docentes de representación en todo el país aumentar el Fondo Nacional de Incentivo, FONID, actualmente congelado en 255 pesos por cargo desde hace cuatro años, y se comprometió a continuar hoy la negociación para fijar el piso salarial del maestro, sin realizar oferta.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, debatieron durante dos horas en la cartera educativa con los docentes de CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.
El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que los sindicatos reclamaron "un sueldo testigo de 6.100 pesos", para el maestro en la negociación salarial, aunque aclaró que con Capitanich y Sileoni "se analizaron posibilidades de acuerdo, se barajaron porcentajes, pero sin hablar de valores".
La paritaria nacional continuará esta tarde en la sede del Palacio Sarmiento. La semana pasada rechazaron la oferta acercada por Sileoni: un aumento del 22% para todo el ciclo lectivo 2015.
El maestro de grado que recién se inicia tiene actualmente un básico inicial de $4.400, que con el ofrecimiento del Gobierno se iría a $5.380.
El encuentro nacional se produjo tras el rechazo de los 17 gremios de docentes porteños al aumento salarial del 28% que ofreció el Gobierno de la Ciudad.

Suba del 35% en San Luis
Las negociaciones nacionales tomaron un giro cuando se conoció la noticia de que el gobierno de San Luis dispuso un aumento salarial para todos los trabajadores estatales del 35 por ciento que comenzará a pagar con los sueldos de marzo, en tres cuotas, con lo cual el mínimo de bolsillo será de 7.025 pesos.
Poggi apuntó que con la suba del 35 por ciento general, San Luis logró dar "un 22 por ciento por encima de los 6.100 pesos que reclaman los gremios nacionales (del sector estatal) que aún no han llegado a un acuerdo".

Sólo tres provincias tienen asegurado el inicio de las clases
Cuando falta una semana para el comienzo de las clases, sólo dos provincias tienen asegurado el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo: Río Negro y Neuquén, donde se acordaron aumentos de 30%, y se suma San Luis con el 35%.
En las restantes, los sindicatos docentes mantienen conflictos sin resolver que podrían demorar la vuelta de los chicos a las aulas. Muchas de las asociaciones gremiales de mayor representatividad no descartan anunciar medidas de fuerza en los próximos días y otras esperan la definición de la paritaria nacional.
Las situaciones más complicadas en el interior del país se encuentran en Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego.
Los maestros chaqueños agrupados en Federación Sitech rechazaron la propuesta del gobierno. "Prácticamente estaría decidido el no inicio de clases ya que la propuesta es de un aumento de 10, 12% para todo el año y nosotros reclamamos un 20% para empezar la conversación", explicó Eduardo Mijno. La próxima reunión es este el martes 24 por la tarde.

Fuente:   DataChaco 


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE EN LA MARCHA FEDERAL DEL 23 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ESTATAL –ESCUELAS Y UNIVERSIDADES-