El "rompecabezas" salarial docente


Por Laura Hojman

Las paritarias docentes de la Nación, Capital Federal y provincias, entre ellas la gigantesca Buenos Aires, se debaten hoy en rearmar el histórico rompecabezas salarial, con tantos ítems en "negro" y "gris" como distritos del país.
Estos sueldos básicos docentes, que en promedio en el país muchos están por debajo de la línea del salario mínimo vital y móvil de 4.716 pesos, afecta no sólo el poder adquisitivo y el bolsillo de los maestros sino que también tiene como resultado final, el haber con el que se jubilarán los educadores en su momento.
A nivel nacional el sueldo testigo del maestro es hoy de 4.400 pesos y por eso el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, y las federaciones docentes -CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA- se encuentran en el punto de partida de la discusión federal, es decir en la necesidad de sacar del nivel de indigencia ese haber y equipararlo con el salario mínimo.
Luego debatirán el porcentual que pedirán los docentes, que irá del 38 por ciento de suba y blanqueo total del salario según lo anticipado por el jefe de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, a las estimaciones de entre un 35 por ciento de CTERA, que esgrime los índices inflaciones según la CTA y a la respuesta del gobierno nacional, que se supone que será mucho menor.
Lo cierto es que si los acuerdos paritarios serán de aquí a un año, es decir a marzo de 2016, los sindicatos esperan acuerdos que prevean aumentos de "calidad", como señaló Roberto Baradel, jefe de SUTEBA, respecto a la integración al sueldo básico de las sumas "negras" y "grises", tras considerarse satisfecho con el 21,6 por ciento de adelanto salarial acordado íntegramente al salario, con la gestión de Daniel Scioli. En la provincia de Buenos Aires, desde la izquierda nucleada en los SUTEBA disidentes de la conducción provincial, con Francisco Torres a la cabeza de Alternativa y Federación Nacional Docente reclaman un salario mínimo para el maestro de 9.000 pesos al igual que recibieron las fuerzas policiales de la provincia y también el blanqueo total del salario.
En otras provincias, donde finalizaron el año lectivo con elevados índices de huelgas y días perdidos, el panorama también es preocupante respecto a la "limpieza" de las truculentas grillas salariales armadas por sucesivas gestiones.
En Santiago del Estero, por caso, los docentes de enseñanza media y superior de CISADEMS viajaron a la Capital Federal donde fueron recibidos por Tomás Ibarra, el secretario del Consejo Federal de Educación (CFE) en la cartera educativa nacional, para exponer que la situación del maestro santiagueño es "el más relegado del país y con el salario más bajo".
Según la grilla del ministerio de Educación nacional, el salario bruto docente -sin descuentos- más alto es el de Tierra del Fuego, con 9.204 pesos, y el más bajo el de Santiago del Estero, de 4.150 pesos La profesora y sindicalista Ana Blanco, jefa de CISADEMS, pidió aumentar desde enero y con dinero nuevo, el sueldo básico de los docentes santiagueños de todos los niveles y modalidades, a un valor no menor del 50 por ciento, del salario mínimo, "tal como lo establecen los acuerdos nacionales que se cumplen en todo el país, con la única excepción de Santiago del Estero" y pidió un "cronograma de incorporación al básico, de todas las cifras no remunerativas".
En Entre Ríos, en tanto, los docentes de AGMER aguardan una reunión con el gobernador Sergio Urribarri, de quien dijeron "se encuentra de campaña, gastando dinero por el país como candidato a presidente" para iniciar la negociación salarial.
Mientras tanto, el viernes montaron frente a la Casa de Gobierno provincial una parodia del "Parador" que inauguró Urribarri en la costa marplatense.
Con matices, y mayor y menor preocupación y compromiso, las diversas administraciones están tratando de alcanzar la carrera al 2 de marzo, fecha de arranque del año lectivo, con la firma de un acuerdo que no sea sólo dinero fresco para el bolsillo, sino un valor que sobreviva a la imprevisibilidad económica del país y el costo de vida y mejore el haber de los jubilados. (DYN)

Fuente: La Voz del Pueblo

Comentarios

  1. Como me indigna ver a los gremios docentes debatir por porcentajes cómicos, 0,5% - 10% - 25% en tres tramos….qué vergüenza dan, cuanto asco! Dejen de lado el conchero mediático y el afán de salir por tv y de una vez por todas pónganse los pantalones y exijan recomposiciones serias, nos estamos cagando de hambre. Mientras los diputados llenan sus bolsillos por vender su dignidad si es que la tienen aumentándose el 50% y sus necesidades son solventadas con dietas del gobierno, porque no pagan un sorete estos hdp, nosotros seguimos arañando esperando el incentivo, creyendo que con esa migaja aguantamos hasta que nos depositen nuestro miserable salario.
    Son tan patéticos estas lacras o roedores que nos representan en las paritarias que están esperando un puesto para dejar el delantal sinónimo de hambre y desprestigio social que nos cubre, gracias a estos politiqueros baratos, ignorantes, ambiciosos, cagadores, vende humo, sin vergüenzas, oportunistas, que no se sacian de robar y de mentir sobre nuestra labor en la sociedad.
    Docentes, colegas abramos los ojos…..ya no más buscas y corruptos! Votemos con sabiduría no con promesas ficticias. Directores no sean tan obsecuentes lame cola de los supervisores, no tengan miedo.
    Colegas congreguémonos a viva voz o por las redes sociales este 20 de enero donde se reúnen a tomar café estos vende patrias. Enrique Cardozo.

    ResponderBorrar
  2. Apoyo al sr. Cardozo. No mas gremios porque es mas de lo mismo dicen defender a los colegas cuando hacen exactamente lo mismo. Juntemonos los docentes , los que de verdad trabajamos y sobrevivimos con este salario. Porque no hay un solo sindicato que defienda a la docencia . Autoconvoquemonos pero sin bandera sindical

    ResponderBorrar
  3. ANON 2 HAY UN GRUPO DE DOCENTES AUTOCONVOCADOS QUE NO ESTÁMOS AFILIADOS A NINGÚN GREMIO, CASI SIEMPRE PARTICIPAMOS EN LAS MARCHAS Y MANIFESTACIONES DE SITECH Y ATECH EN LA PLAZA, ACERCATE, SUMATE Y TRABAJEMOS

    ResponderBorrar
  4. anonimo 2: cualquier cosa podes decir pero que "no hay un solo sindicato que defienda a la docencia" es una grave mentira
    SITECH FEDERACIÓN TRABAJO SIN TREGUA Y LO SIGUE HACIENDO EN VACACIONES

    ResponderBorrar
  5. yyyy el incentivo ?

    ResponderBorrar
  6. Cuanta verdad ENRIQUE….festejan los docentes en BUENOS AIRES por un incremento de 10 porciento. Siempre en pequeñas cuotas como en GARBARINO jajaja.
    De una nos tienen que dar el 40 % y no se habla más o de lo contrario no empiezan las clases. Basta de pavadas!!!
    ENRIQUE me sumo a tu propuesta, solo hay que definir el lugar y la hora de encuentro.

    ResponderBorrar
  7. "Se acerca el 20 E, fecha de la reunión a la que citó su Ministro de Educación: S.S. (a quien, personalmente, tildo de traidor a la docencia), para reanudar paritarias docentes.

    Muchas veces ud., como Vice gobernador, criticó a Capitanich diciendo que era inepto e inoperante y corrupto... ahora usted es el responsable: Sea un gobernador digno de un mínimo respeto, tiene en sus manos la posibilidad de demostrar que su gobierno tiene los pantalones bien puestos y posee la capacidad necesaria para realizar una recomposición salarial histórica para el sector...

    Plata hay de sobra (se malgastan millones en temas mucho menos importantes que la educación del país: futbol para todos y todas, $4000 a los presos, sueldos para transexuales, El Gobierno gastó $ 5 millones por día en publicidad en todo 2014, etc.) falta voluntad política. No permita que, estando usted en el mando, nunca más un maestro de grado con 14 años de antigüedad cobre menos de $15000 (para eso deberá aumentar el básico más de 150%. Aumentar nuestro salario un 30% o 50% es otra burla (ustedes bien saben que ese irrisorio porcentaje solo sirve para sus estadísticas proselitistas, pero los niños de los docentes de su provincia no se alimentan de estadísticas). De otra manera ¿cómo podrá tener la desvergüenza de pedirnos un voto para su hijo o para quién apoye en esta campaña?

    ResponderBorrar
  8. yo a coqui lo conozco atorrantes
    desde mucho antes

    jugábamos a adán y eva
    yo adán el eva

    vivíamos una vida idílica
    cerca de una basílica

    una vez me tentó satanás para joder
    y yo no me pude contener

    me hizo comer la manzana
    y no me di cuenta de la macana

    y se la hice comer al coqui
    como si fuera un ñoqui

    fue así como el peludo
    se dio cuenta que estaba desnudo

    ademas por eso de los frutos
    nos dimos cuenta que eramos .....utos

    el coqui reacciono
    y demonio algo le dono

    te doy el reino del chaco
    para que seas princesa, guanaco

    yo un poco preocupado
    por que quería que a mi me hubiese tocado

    pero ya no me interesa
    sirvo a la princesa

    el demonio de vez en cuando nos visita
    y nos enseña a ganar guita

    viva la república
    pero roba de la obra pública

    hace como la cristina
    afanate media argentina

    métele bomba a los judíos
    y tambien a tus tios

    mata a niños como a nestor femenia
    por menos del valor de una sandía

    gobiernen para mi
    que comerán maní

    como hay mucho enojo
    ya poco ,,ojo

    bueno docentes
    con el coqui somos diferentes

    nosotros funcionarios
    ustedes laburantes ordinarios

    les cuento estas cosas a la docencia
    para que acepten la diferencia

    ustedes cada vez mas indigentes
    nosotros lleno de dolares


    firmado:
    Sergio soto satanás.........SSS. facho admirador de hittler. por eso acepte ser eva.



    je jen






    ResponderBorrar
  9. paro por tiempo indeterminado

    ResponderBorrar
  10. QUE VERGUENZA...17/1/15, 9:33 a.m.

    Anónimo je..jen. Tu filosofía es la filosofía del PELOTUDISMO…

    ResponderBorrar
  11. ningun gremio defiende a nadie y me consta yo vivo en quitilipi , los docentes de esta localidad sabemos muy bien quienes son los que representan a sitech federacion en esta ciudad , y que solo usan el gremio para beneficio propio y atienden segun la cara del cliente por eso en este lugar tienen muy poco apoyo son pocos los que todavia creen en los reyes magos

    ResponderBorrar
  12. JE--JEN GENIOOOOOO
    NO TE MUERAS NUNCA

    ResponderBorrar
  13. ANON 12 HACETE HERVIR

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo