ATECH ratifica reclamo por la precomposición salarial adeudada de 2014

Ante la convocatoria hecha a este Sindicato por parte del Ministerio de Educación para el martes 20 de enero, a las 18 horas, la ATECH ratifica su posición de permanente reclamo por la recomposición adeudada del año pasado, donde los trabajadores y particularmente los de la educación hemos perdido algo más del 15 % vía inflación y con la falta de una política de actualización de los sueldos, la devolución de hasta el último peso de lo confiscado por el Gobierno en concepto de castigo a los docentes como descuento por días de paro en el último semestre de 2014, y además dar por iniciada de manera simultánea, la discusión salarial del presente año 2015.
Mediante un comunicado expresaron: “Adelantando para este caso en particular, la posición de reclamo permanente de ATECH para que los incrementos sean dirigidos al valor del punto, con el objetivo de que repercutan sobre todos los rubros del sueldo como legalmente corresponde –abarcando por supuesto a los colegas jubilados-, y agregando una vez más su rechazo categórico a cualquier intento de imposición de montos en negro o de cifras no remunerativas y no bonificables.
Demás está señalar desde esta Organización Sindical que Educación tiene la libertad de evitarse explicar la situación salarial, como el análisis de la última grilla salarial en franjas, señalados en su convocatoria para la reunión del martes venidero, habida cuenta de que los docentes conocemos en carne propia cuál es la verdadera situación salarial por la que atravesamos y cuáles son las verdaderas necesidades socioeconómicas por las que atravesamos desde las filas de los educadores chaqueños.
La ATECH,  aguarda por último que, la mentada convocatoria no sea para “hacer como que” se abre la discusión salarial, pero que finalmente no sea lo que resulte, pues de ello y del avance que comience a haber o no en tal sentido, depende el futuro del ciclo lectivo próximo”, concluye.
Fuente: D. Chaco


Comentarios

  1. AURORA TE PASO EL TEXTO DE UNA CARTA ESCRITA POR UNA COLEGA A BASILEFF IVANOFF

    COMO ES LARGA TE LA VOY CORTANDO EN VARIOS TEXTOS, VOS DESPUES LOS UNIS Y LO COMPARTIMOS, ESTA MUY BUENA

    GRACIAS AURORA

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  2. 1)
    CARTA ABIERTA DE UN DOCENTE AL GOBERNADOR BASILEFF IVANOFF
    Hay tantas cosas que como ciudadana necesito que Usted sepa, pero voy a ser lo más concisa que pueda y voy a centrarme en el tema laboral, le hablaré como trabajadora pública.
    Durante esta última década (8 años de los cuales gobernó la gestión Capitanich/Ivanoff) la Educación del Chaco fue empeorando en progresión geométrica. Año a año denuncié por este medio las mentiras con que los sucesivos Ministros de Educación engañaban al pueblo (con fotos y propagandas proselitistas donde narraban una pomposidad ajena a la realidad desde un extremo al otro: millones y millones invertidos y gastados en el Área, suplementos en los diarios con imágenes de incontables obras realizadas, porcentajes nunca antes vistos de fondos coparticipables destinados al Sistema Educativo... Simple maniobra electoralista, engaño para la foto... ¡en la realidad comprobamos como la calidad de la enseñanza es la peor de la historia de la educación chaqueña!: alumnos de 1º año de secundaria que no saben escribir ni sus nombres...)
    Como la única verdad es la realidad (que a docentes, padres y alumnos nos toca sufrir diariamente) voy a hacerle un informe de la situación generalizada de las escuelas que veo dentro del área metropolitana y sus alrededores inmediatos (pido a los colegas que conozcan el estado de las escuelas del interior, de barrios alejados o de zonas desfavorables, compartir sus experiencias)

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  3. 2)
    Durante el período antes mencionado su gobierno mandó $200 POR AÑO para mantener los edificios escolares. Con ello se puede comprar un balde, una escoba, una lavandina... el resto del año, el dinero para todo el mantenimiento de la Institución (ventiladores quemados, baños tapados, vidrios rotos, pizarrones descascarados, pintura, elementos de limpieza, etc.) sale del bolsillo de los docentes y los padres de los alumnos... ¡esto es una burla macabra para toda la comunidad educativa! El pueblo cree que Usted cumple con las Instituciones y no sabe que somos nosotros quienes llevamos esta carga gigantesca sobre nuestras espaldas (en muchos casos hemos trabajado hasta para comprar aires acondicionados, para que los niños puedan soportar el verano chaqueño dentro de las aulas).
    Este gobierno prohibió a las escuelas el pago obligatorio de la cooperadora escolar, como así también vender las rifas que antiguamente se estilaban (de una torta por $2 cada número, con los talonarios del 1 al 999) que eran fáciles de vender entre las comunidades menos pudientes y que se podían hacer 1 vez al mes según las necesidades, ahora Lotería Chaqueña ofrece unos billetes que cuestan $20, los niños venden las rifas a sus padres (la mayoría vive de planes) ¡el sacrificio es muy grande!... pero resulta que si la escuela recauda $2000, $1000 debe pagar o devolver a Lotería, quedando solo $1000 para afrontar gastos, lo que representa otra canallada pues los padres pagan (con sus paupérrimos sueldos) dinero que se destina a la Institución lúdica; ¡cuando hacerse cargo de estos gastos es responsabilidad de su gobierno, que dispone de una partida presupuestaria a tal fin, de la cual solo llegan 200$ anuales (en plena concordancia con el pensamiento del modelo, que opina que se puede comer con $6 por día...)!.
    Siendo tarea específica del docente la de enseñar, también mantiene el sistema financieramente y, además, cumple tareas de asistente social (procurando ayudar a los alumnos y a sus familias consiguiendo ropas, zapatos, medicamentos y hasta alimentos para los más carenciados), de psicólogos: brindando contención afectiva a los que pasan por situaciones de gran aflicción; debemos hacer de mozos en las escuelas donde hay comedores; de policías: cuidando que la violencia que manifiestan muchos niños no cobre víctimas dentro del Establecimiento, etc. Luego llegamos a nuestros hogares y allí debemos preparar material didáctico, corregir prácticos y evaluaciones, redactar informes, completar libretas, etc. ¡Y nos pagan 4 horas de trabajo! Siempre les digo a mis colegas: hagamos en el aula (durante las 4 horas que nos pagan) todo lo que nos llevamos a casa y mientras tanto que los chicos queden sin clases, dando vueltas por el patio... 2 horas de trabajo social, pedagógico y administrativo y 2 horas de clases por día.

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  4. 3)
    Pero lo más difícil es que debemos sumar a todo este desgaste el dolor de tener que mantener la propia familia con un sueldo absolutamente paupérrimo. Usted póngase una mano en el corazón y dígame si su familia puede hoy vivir dignamente con 20.000$... ¿usted ni se imagina como sería tener que vivir con un sueldo así, verdad? ¿por qué entonces permite que un maestro de grado, con 14 años de antigüedad, cobre menos de $10.000 (hoy cobra, de bolsillo: 4000$)?
    El 26/12/14, en http://www.diarionorte.com/article/116644/con-pruebas-en-mano-docentes-desmienten-a-soto-sobre-el-salario-minimo-del-sector, publique mi recibo de sueldo: con 28 años de trabajo cobro $8.000 ¿sabe lo que es mantener una familia con 4 hijos con ese dinero?. Un colega comentaba, llorando: tuve que dejar de comprar los medicamentos para la epilepsia interna y otros más (para otras dolencias) porque no llegamos a fin de mes con ese indigno salario.
    Comentaba otro colega en las redes de educación: "cuando no me alcanza el sueldo para comprarles un kilo de helado a mis hijos, después de haber puesto la mano en mi bolsillo para comprar tizas, comprar los vidrios rotos de mi salón, comprarle un sandwich al alumnito que se desmaya porque no come...... me siento un idiota..... esta profesión que elegí por amor me causa profundo dolor y desánimo" (con cuanta alegría cumpliría su misión este colega si la provincia estuviera a cargo de funcionarios sensibles, los actuales matan las vocaciones desatendiendo las necesidades básicas de la familia docente)

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  5. 4)
    Se acerca el 20 E, fecha de la reunión a la que citó su Ministro de Educación: S.S. (a quien personalmente tildo de traidor a la docencia), para reanudar paritarias docentes.
    Muchas veces ud., como Vice gobernador, criticó a Capitanich diciendo que era inepto e inoperante y corrupto... ahora usted es el responsable: Sea un gobernador digno de un mínimo respeto, tiene en sus manos la posibilidad de demostrar que su gobierno tiene los pantalones bien puestos y posee la capacidad necesaria para realizar una recomposición salarial histórica para el sector... Plata hay de sobra (se malgastan millones en temas mucho menos importantes que la educación del país: futbol para todos y todas, $4000 a los presos, sueldos para transexuales, El Gobierno gastó $ 5 millones por día en publicidad en todo 2014, etc.) falta voluntad política.
    No permita que, estando usted en el mando, nunca más un maestro de grado con 14 años de antigüedad cobre menos de $15000 (para eso deberá aumentar el básico más de 150%. Aumentar nuestro salario un 30% o 50% es otra burla (ustedes bien saben que ese irrisorio porcentaje solo sirve para sus estadísticas proselitistas, pero los niños de los docentes de su provincia no se alimentan de estadísticas).
    De otra manera ¿cómo podrá tener la desvergüenza de pedirnos un voto para su hijo o para quién apoye en esta campaña? Los docentes quedamos a la espera, todas las expectativas están puestas en usted...
    ¿Será finalmente Basileff Ivanoff recordado como el gobernador que más haya hecho por la docencia chaqueña o pasará a la historia como otro peronista insensible a las necesidades de quienes más lo necesitan?
    NOTA: a los lectores invito a visitar la página de NORTE: http://www.diarionorte.com/article/116644/con-pruebas-en-mano-docentes-desmienten-a-soto-sobre-el-salario-minimo-del-sector
    También éstas del blog docente http://educacion-yalgomas.blogspot.com.ar/: http://educacion-yalgomas.blogspot.com.ar/2014/12/entrevista-al-ministro-soto-ayer-en.html?showComment=1419209502709#c8784121792805202056
    y
    http://educacion-yalgomas.blogspot.com.ar/2014/12/con-pruebas-en-mano-docentes-desmienten.html

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  6. 5)
    NOTA: a los lectores invito a visitar la página de NORTE:


    http://www.diarionorte.com/article/116644/con-pruebas-en-mano-docentes-desmienten-a-soto-sobre-el-salario-minimo-del-sector


    También éstas del blog docente
    http://educacionyalgomas.blogspot.com.ar/:

    http://educacion-yalgomas.blogspot.com.ar/2014/12/entrevista-al-ministro-soto-ayer-en.html?showComment=1419209502709#c8784121792805202056

    y


    http://educacion-yalgomas.blogspot.com.ar/2014/12/con-pruebas-en-mano-docentes-desmienten.html


    IMFELD, Mara Elizabeth

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  7. PARO-PARO-PARO....

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  8. PAREN DE SUBRIR19/1/15 19:02

    Anónimo N° 2 deja de RENEGAR esto se soluciona en las URNAS.-
    #
    $ GESTIÓN 2016 $
    $ La propuesta superadora unificada de Aida, Carim, Alicia- (ACA).
    --ES EL MANÁ--
    1) un básico docente DOLARIZADO de 1200 dólares.
    2) pasaje gratis para alumnos y docentes.
    3) el sorteo gratuito de 11 automóviles 0k de alta gama en el “Día del Maestro” por el N° D.N.I. sale o sale para todos los docentes en actividad durante los 8 años de mandato del que fuere electo gobernador del chaco.
    Ahora… ya sabes la U. la R. y la C (UCR)$
    $ aprende a votar!!! $

    $--- NO VOTES IDEOLOGÍAS VOTA CONVENIENCIAS ------$




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  9. -Soy docente de secundaria en la Resistencia de Resistencia trabajo en 4 escuelas. En una de las escuelas están todo los armarios rotos destrozados, algunos ventiladores no funcionan por falta de mantenimiento, las llaves de encendidos rotos doblados las paletas, algunos vidrios también están rotos, las sillas y las mesas rotos todos los pizarrones picados y escrito con correctores un desastre… quienes hacen estos desastres los propios ALUMNOS del establecimiento ¿Quién tiene la culpa y que hay que hacer? – Que cada uno saque sus propias conclusiones-

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  10. -Soy docente de secundaria en la Ciudad Resistencia trabajo en 4 escuelas. En una de las escuelas están todo los armarios rotos destrozados, algunos ventiladores no funcionan por falta de mantenimiento, las llaves de encendidos rotos doblados las paletas, algunos vidrios también están rotos, las sillas y las mesas rotos todos los pizarrones picados y escrito con correctores un desastre… quienes hacen estos desastres los propios ALUMNOS del establecimiento ¿Quién tiene la culpa y que hay que hacer? – Que cada uno saque sus propias conclusiones-

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  11. Bueno… yo soy profesor de nivel secundario con 30 horas cátedras en 4 establecimientos en Resistencia, fontana, puerto vilelas y en distintos horarios y días. yo como casi todos los profesores que hemos alcanzado tener un auto por medio de planes de ahorros nos movilizamos a nuestro lugares de trabajo en auto por el hecho de que dictamos distintos espacios curriculares y en el auto podemos llevar el material bibliográfico para los alumnos de cada escuela y por la distancia que hay recorrer todos los días a veces con la inclemencia del tiempo en épocas de invierno y verano.
    Los 8.000 pesos no alcanzan a cubrir los gastos de una familia y el impuesto de cada día y además los gastos de combustible que genera el traslado a cada establecimiento escolar. La hora cátedra se debe pagar 300 pesos a los profesores.

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  12. ma-te-ria-lis-tas!!!!!

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  13. ANO 12

    seguro sos un ñoqui del gobierno y no tenes idea de lo que significa mantener una familia con un sueldo docente

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  14. felicitaciones a Mara Infeld que dijo al gobernador lo que todos quisiéramos decir y no nos animamos. y gracias Aurora por compartirla

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  15. Paritaria docente: arranca la discusión
    Este 20 de enero será el inicio de la discusión con los sindicatos docentes. Los gremios esperan se compense la brecha del 15% perdida en 2014. La cita es a las 18.

    http://www.datachaco.com/noticias/view/46389/Paritaria_docente_arranca_la_discusion


    "Los sindicatos por su parte, combativos y oficialistas, coinciden en señalar como punto principal, fundamental y excluyente del debate el aumento salarial que aseguran postergado desde el año pasado."


    No hay que confundir: los sindicatos combativos (Sitech Federacion y Atech) van a defender los derechos de los docentes. los 14 0 15 oficialistas (desde Ctera hasta los truchos que existen solo de nombre) están pagados y adoctrinados para ayudar al gobierno a engañar a la ciudadanía

    de tal manera que --si SSoto dice "le dimos un aumento de 45%, los docentes están contentos y 13 o 14 gremios están de acuerdo, solo los dos gremios de siempre protestan porque quieren hacer politica contra nuestra maravillosa gestión"...-- el pueblo, que está alejado de la realidad docente, se traga lo que dice el mentiroso SS y opina que la gestión del gobierno es maravillosa y los locos que protestan y cortan las calles todas las semanas y hacen paro es por política


    aclaro que un maestro de grado con 13 o 14 años de antigüedad cobra, redondeando, 4000 $ y con un aumento de 45% cobraría menos de 6000 $ ¿quién puede actualmente mantener una familia dignamente con ese monto? es lógico que los docentes pidamos una recomposición de 150%

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  16. ESTE AÑO DEBEMOS ESTAR UNIDOS Y HACER QUE NOS PAGUEN UN SUELDO QUE ALCANCE PARA VIVIR.

    PIDAMOS $15.000 QUE TODAVÍA SIGUE SIENDO EL MAS BAJO DE TODA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

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  17. ¿Que paso en la reunion con SS?

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  18. "...el ministro Sergio Soto no dio ninguna respuesta a los planteos hechos por Atech, y solicitó a las entidades sindicales un cuarto intermedio para el martes venidero..."

    espero que la gente tome nota viendo como actua:

    esta jugando al desgaste

    sabe que no van a ir en contra de sus politicas: "educacion cero, salud cero, seguridad cero"

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  19. ¿CUANTOS DIAS TUVO PARA TRER ALGO SERIO?

    EL SOTO NOS TOMA EL PELO, ES UN INMADURO QUE NO TOMA EN SERIO EL PAPEL QUE TIENE

    JUEGA CON LAS NECESIDADES DEL DOCENTE

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  20. este gobierno cree que con sus engaños y malas acciones nos hace daño solo a los docentes... pero el mayor daño se lo hace a toda la comunidad

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  21. Invertir en infraestructura es solo una parte de la inversión que se debe hacer en el ámbito educativo, también hay que invertir en RRHH y una de ellas es darles un sueldo digno, con lo que una persona pueda vivir.

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