Mijno dice que antes de negociar salarios del 2015 exigirán la resolución de los reclamos pendientes

La decisión del Ministerio de Educación de la provincia de convocar a los gremios docentes para el próximo 20 de enero con la intención de empezar las negociaciones salariales del 2015 no generó demasiadas expectativas en las entidades sindicales más duras, como el caso de Federación Sitech, que en las últimas semanas viene advirtiendo que no habrá un inicio normal del ciclo lectivo hasta que se resuelvan los reclamos pendientes.

En este contexto, el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, hizo saber a NORTE que la convocatoria realizada por el ministro Sergio Soto hasta el momento es mediática porque no han recibido ninguna notificación formal, de todas maneras dio cuenta de que el llamado para el 20 de enero para nada implica que buscan resolver el panorama salarial antes del inicio del período escolar.
“Como todos los años, lo que van a hacer es esperar el resultado de la paritaria nacional, por lo que esto atrasará una resolución en la provincia, con el agravante de que en el Chaco lo que primero queremos es que el gobierno reconozca la diferencia que tenemos de nuestros salarios respecto de la inflación de este 2014, como también la devolución por los salvajes descuentos por días de paro. A partir de que acordemos esto, estaremos en condiciones de iniciar las negociaciones para el 2015”.
El dirigente sindical Eduardo Mijno fijó posición ante la convocatoria realizada por el ministro de Educación Sergio Soto.
Mijno señaló que los salarios de los docentes tuvieron una pérdida de 15 por ciento con relación a la inflación, por lo que ese sería el porcentaje a negociar antes de iniciar las conversaciones salariales del 2015. Asimismo hizo referencia a que otras entidades sindicales ya han puesto como piso de discusión para el año entrante un 40 por ciento, por lo que ese es el parámetro de inflación que se está manejando.
“Nosotros estamos dispuestos a negociar con el gobierno de manera semestral para, de esa manera, no perder respecto de la inflación”, haciendo saber que el sector docente en la provincia fue altamente perjudicado en este año.

Posición oficial
Cabe recordar que Soto ya había anunciado que la semana que viene hará llegar las notificaciones a las sedes sindicales referente a esta convocatoria a reunión, que tendrá como temario central el informe sobre la situación salarial de los docentes de la provincia del Chaco, análisis de la última grilla salarial escalonada en franjas de liquidación y la apertura del diálogo.
El ministro destacó que esta reunión coincide además con la convocatoria a la paritaria nacional docente que también comenzará a funcionar en la segunda quincena del mes de enero. Asimismo alberga expectativas que la discusión permita lograr un acuerdo salarial sustentable en el tiempo, que permita un normal inicio de las actividades educativas, desde la presentación de los docentes a sus lugares de trabajo, incluso teniendo como referencia el lunes 2 de marzo del año 2015.


Fuente:   D. Norte


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"