Fin de año, un factor de riesgo cardiovascular

El estrés es definido como la consecuencia de una presión psicológica frente a situaciones a las que no podemos hacer frente o que nos desbordan, y se manifiesta bajando las defensas, produciendo agotamiento físico y favoreciendo el desarrollo de enfermedad coronaria.
 
Es así que el estrés es considerado como un factor que se suma al riesgo cardiovascular, según explicó Juan Pablo Costabel, Jefe de la Sección Guardia Externa del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA).
   
El especialista señaló que "el estrés severo está claramente asociado con el infarto agudo de miocardio, y se entiende en la actualidad como un factor de riesgo tan importante como la hipertensión arterial, el tabaquismo y el colesterol elevado".
   
Las principales causas que producen estrés en esta etapa final del año:  
   
- Movilización de emociones: El nivel emotivo aumenta en esta época, ya sea de manera positiva o negativa lo que conlleva un importante estrés para el organismo.
 
- Exceso de alimentación: Fin de año se distingue por la realización de reuniones familiares, laborales y de amigos que presentan como denominador común la presencia de abundantes platos y grandes postres. Esto, acompañado por una liberación de esas sanas "restricciones" que uno tiene durante el resto del año generan una mala combinación para el cuerpo. Las comidas navideñas pueden alcanzar las 8000 a 9000 calorías. La presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y la frecuencia cardíaca aumentan asociadas a estos "gustos" lo que genera un importante aumento del trabajo para nuestro sistema cardiovascular. 
   
- Olvido de la toma de medicamentos: Acompañando esta liberación en los autocontroles, distintas encuestas demuestran que lo pacientes cumplen en menor medida con los horarios y las tomas de su medicación habitual. Esto sin duda pone aún más en peligro la salud.
   
- Demora en la consulta médica: En estos tiempos los pacientes tienden a subestimar sus síntomas o desatenderlos para evitar inconvenientes a familiares y seres queridos esperando la autorresolución de sus problemas médicos.
   
"Tomar ciertas precauciones y recomendaciones es la mejor
alternativa" explicó Costabel.
   
El cardiólogo destacó la importancia de "planificar en lo posible las comidas" y añadió que "la clave está en saber elegir y ser moderados".
   
"No ayunar ni saltear comidas, aún cuando el día previo o la comida anterior hayan sido abundantes. Evitar las entradas copiosas ricas en fiambres y quesos. Preservar la presencia de vegetales crudos y frutas frescas en las comidas. Para aderezar las ensaladas evitar mayonesas u otras salsas. Utilizar aceite de oliva y medir la cantidad (1 cucharada sopera por porción). Evitar excesos de sal. Elegir carnes magras", comentó.
 
El especialista añadió que es importante la "atención en la mesa dulce del brindis, donde las calorías se triplican fácilmente".
   
"Regular la ingesta de alcohol. No más de 2 copas para el hombre y 1 copa para las mujeres por día. Mantenerse bien hidratado. Beber entre 2,5 y 3 litros de agua por día. Preservar la actividad física habitual o incorporar caminatas diarias. Respetar la toma y los horarios de los medicamentos. Ante la presencia de síntomas como dolor de pecho, falta de aire o palpitaciones se deberá consultar con urgencia al médico sin importar el contexto en que se encuentre", concluyó.
 
 
Fuente:  Noticias Argentinas  en D Chaco


Comentarios

  1. Todo mal todo mal en educacion...o al menos eso es lo que quieren mostrar, pero porque no publican la noticia de los $ 80 mil que van a recibir muchas escuelas del país y muchas de ellas son chaqueñas?y tampoco aparece que la OCDE destaco la inversion argentina en educación.??se nota mucho ya Aurora.seamos mas optimistas y acorde a lo que ocurre en todos los aspectos.no todo es de un solo color.saludos

    ResponderBorrar
  2. ¿a quién querés engañar? aquí todos somos maestros y no nos cuentan lo mal que está todo en educación ¡¡lo vivimos día a día!!

    esos números y datos que tirás son solo para la foto y el engaño.

    un solo día en una escuela cualquiera basta para que cualquiera vea como trata el gobierno a los chicos que quieren estudiar y progresar: falta de agua. falta de ventiladores, ventanas rotas, pizarrones que se caen a pedazos, los maestros con sus miserables sueldos (encima deben comprarse hasta las tizas), baños inmundos.....

    ¡¡dejate de joder!! el miserable gobierno se roba todo, nos trata como a trapos sucios y vos, encima, te hacés la víctima y el dolido cuando nosotros tenemos la soga al cuello y nos la aprietan cada vez más..... encima quieren que agradezcamos los malos tratos (ustedes ya son sádicos, nos dan con un caño y pretenden que digamos que nos gusta)

    al decir las cosas que están mal no lo hacemos para hacer política partidaria, sino es un pedido de auxilio para que mejoren nuestras condiciones de trabajo

    ResponderBorrar
  3. ANO 1 ¿SOS MAESTRO/A? ¿EJERCES? ¿VIVÍS EN EL CHACO? TE PREGUNTO PORQUE AQUÍ NO HAY MUCHAS COSAS BUENAS PAR DESTACAR EN EDUCACIÓN
    EMPEZANDO POR EL SUELDO DOCENTE, SIGUIENDO POR LAS CONDICIONES EDILICIAS Y DE SERVICIOS DE LAS INSTITUCIONES Y LAS DEFICIENTES CONDICIONES PEDAGÓGICAS RESULTANTES DE UNA POLÍTICA DE MALA ATENCIÓN DE LAS FAMILIAS (PADRES SIN TRABAJO, ESTADO COMPLACIENTE CON EL NARCO, INSEGURIDAD, VIOLENCIA....)
    PERDONÁ HERMANO PERO ESTE GOBIERNO SE SACÓ "EN PROCESO" EN MATERIA EDUCATIVA (REGALÁNDOLE PUNTAJE A VER SI EL AÑO QUE VIENE SE PORTA MEJOR Y HACE BIEN LOS DEBERES

    ResponderBorrar
  4. ¡¡¡¡¡todo mal en educación!!!!

    TO-DO MAL EN E-DU-CA-CIÓN

    tooooodo maaaal en educación

    ¿en educación? TODO MAL!!!!

    ResponderBorrar
  5. hacete rifar anonimo 1 a ver si alguien te pela

    decí que de bueno hay en cobrar un sueldo que no llega ni a 10000 miserables pesos, después de dejar el alma y la vida en el aula

    decí que hay de bueno en tener que mantener la escuela pública entre los maestros y los padres (porque ni para la labandina da un mango el gobierno)

    decí que hay de bueno en tener cada veza mas chicos con problemas de mala alimentación, alcohol, drogas y violencia porque el gobierno no se ocupa de esas pobres familias (dándole un plan trucho ya soluciona su problema de voto y que revienten)

    decí que cosas buenas se sacan enseñándoles a los chicos esta nueva "educación sexual" que va contra todo lo que Dios nos dice en la Biblia...

    decí algo bueno que no sea para la foto y después hablamos

    VOS DEFENDES LO INDEFENDIBLE POR INTERESES POLÍTICOS, PARA SACAR VENTAJAS DE TODA ESTA ESTA SITUACIÓN QUE SOLO FAVORECE A LOS QUE CHUPAN LA SANGRE DEL PUEBLO TRABAJADOR

    ResponderBorrar
  6. TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU PRIMERA FRASE ANON 1:
    Todo mal todo mal en educación... PERO EN TOTAL DESACUERDO CON EL RESTO DE TU COMENTARIO. SALUDOS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo