La UTA convocó a un paro por 24 horas que se concretará el lunes


El secretario General de la UTA Chaco, Raúl Abraham, confirmó ayer que el lunes se concretará un paro por 24 horas ante la falta de pago de una cifra de 1.100 pesos que debió cancelarse el 25 de noviembre. 

Abraham explicó que “recibieron una nota de parte de la cámara que agrupa a las empresas de transporte de pasajeros que informó la imposibilidad de hacer frente a este pago y además ratificaron que diciembre se pagará en cuotas”.
“Las empresas señalaron que el 4 de diciembre pagarán solo el 50 por ciento del salario y el otro 50 por ciento durante la segunda semana del próximo mes. Nosotros rechazamos esta propuesta”, comentó.
Lo confirmó el dirigente Raúl Abraham. La medida de fuerza será por 24 horas.
“No vamos a tolerar que se pague fraccionado a los choferes. El convenio dice que el sueldo debe abonarse durante los cuatro primeros días hábiles del mes y no vamos a cambiar de posición”, señaló.
Y en tal sentido la UTA ya aprobó que en el caso de que no se paguen los salarios el jueves 4, el 5 de diciembre realizarán una medida de fuerza que podría ser por tiempo indeterminado o hasta que paguen los salarios.
“No somos responsables del atraso tarifario y no vamos a tolerar que por esta razón no se paguen los salarios. Las empresas deben cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones”, informaron desde el sindicato.
Postura empresaria
Los empresarios confirmaron que “con las tarifas actuales no puedan recaudar lo que se necesita para hacer frente a los gastos que tienen” y por lo tanto solicitaron “el pago en cuotas de los salarios”.
Además señalaron que “la solución no pasa por ofrecer compensaciones sino que se necesita en forma urgente un incremento de las tarifas para poder revertir el proceso crítico en que se encuentra el servicio”.
Y señalaron que “de mantenerse la situación actual las empresas deberán retirar coches en circulación al tiempo que dejarán de realizar inversiones afectando la prestación de este servicio”.
Puja política
Mientras crece el reclamo de las empresas los funcionarios provinciales y comunales pujan para evitar tener que pagar el costo político que generará incrementar las tarifas que rigen actualmente.
Y la imposibilidad de que hoy las partes puedan ponerse de acuerdo es la traba principal para que se avance con una actualización que superará el 30 por ciento de acuerdo con el estudio de costos presentado por la provincia.
Para la provincia las empresas tienen recursos para hacer frente al pago de los salarios y los funcionarios pidieron que se deje de usar el tema como una medida de presión para conseguir un aumento del boleto.
También hay mucha presión de los usuarios que rechazan el incremento del boleto, entre ellos trabajadores del Estado que este año no pudieron conseguir una actualización salarial por arriba de la inflación.
En tal sentido, recientemente se presentó un frente social que no solo aspira al congelamiento tarifario y además reclama la puesta en vigencia del boleto estudiantil, una medida que está en estudio en la Cámara de Diputados.


Fuente:  D. Norte


Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio