Fructífero debate por la reforma de la Ley 4044

Diputados escucharon a gremios estatales y asociaciones de jubilados sobre modificaciones a la ley previsional y de obra social.

Convocado por la Comisión de Legislación del Trabajo, a través de la Resolución Nº 2823/14, a partir de una propuesta de los diputados del bloque Unión por Chaco, se realizó un amplio debate sobre la necesidad de la reforma de la Ley 4044 que tuvo lugar en el Recinto de Sesiones de la Legislatura chaqueña, instancia que permitió la participación de los gremios estatales del sector activo y pasivo, que trabajaron en torno a esta temática, quienes plantearon sus posiciones y propuestas en base a los siguientes puntos: Compensación de fondos; Organismo de consulta y control; Pago de Seguros; Regimenes previsionales especiales y Recupero de deudas.
Presidieron la jornada los Vicepresidentes 1º y 2º de la Legislatura Beatriz Vásquez y Luis Verdún, respectivamente, la titular de la Comisión de Legislación del Trabajo Amelia Monzón, Mariana Salom, Enrique Paredes y Beatriz Bogado que integran dicha cartera, el jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez, Néstor Marcón, Elba Altamiranda y se sumaron con su presencia Elda Pértile, Irene Dumrauf, Sergio Vallejos, Celeste Segovia, Orlando Charole, Carlos Martínez y Daniel Trabalón.
La titular de la Comisión de Legislación del Trabajo Amelia Monzón sostuvo que “es una jornada histórica en la Legislatura el poder realizar este intercambio de opiniones e ideas para la modificación integral de la Ley 4044, tema sensible para la provincia del Chaco que hace 20 años espera su tratamiento en forma seria y responsable, donde en su artículo 177 se establecía la emergencia por déficit previsional”.
“Esperamos – manifestó - tener un fructífero debate, donde escucharemos todas las voces que quieran expresar su opinión y agradezco la presencia de ustedes en este Recinto y a los diputados de Unión por Chaco que presentaron esta propuesta en la comisión”.
La diputada Elba Altamiranda celebró la concreción de este debate “aprobado por unanimidad de mis pares, que demuestra el interés por debatir este tema. Fuimos el vehículo a través de lo solicitado por los gremios, que ven poco viable trabajar en una reforma integral de la ley y por ello se propuso tocar algunos puntos que pueden servir de inicio, asi que estamos desde este bloque dispuestos a abordar estos temas, con gran satisfacción por estas presencias que marca la importancia que tiene el tratamiento de la norma”.
El titular de la bancada justicialista Ricardo Sánchez durante el debate se sumó con sus expresiones Sanchez apuntando “la ley 4044 ha resuelto un sistema solidario de repartir y asistido, solidario porque los jóvenes aportan para que los de mayor edad puedan gozar la jubilación, de reparto porque todo lo que ingresa se distribuye, ese déficit es sostenido por el Estado, según los datos que tengo hay muchos sectores que son deficitarios, la administración central también tiene un déficit, los docentes, pequeño pero lo tienen , el sector judicial y los municipios también, la Legislatura es el único poder que tiene superávit”, observó.
El legislador expresó su acuerdo con algunas de las propuestas formuladas “estoy de acuerdo en lo personal con algunas aunque el tema aún no fue debatido en el bloque”, y planteó que “dentro de lo que son las propuestas centrales, tenemos la constitución del fondo donde hay algunos cambios respecto del porcentaje que se sostiene como regla general el once por ciento, se establecen aportes distintos para el personal como gobernador, diputados, me parece bien que somos los que tenemos que dar un aporte de mayor importancia y hay distintos incisos de aportes del catorce por ciento, creo que hay algunas cuestiones que podemos plantear como iniciativas interesantes, esto del déficit esconde muchas cosas, la falta de sinceramiento nos ha llevado a esta situación” consideró.
“El tema de la caja policial – siguió diciendo – fue una decisión que se tomó en el año 2000 llevarlo al InSSSeP, así que en nombre de los legisladores de nuestro bloque puedo decir que la idea central no era que la caja policial este dentro del organismo previsional, lo razonable es que este en el Ministerio de Gobierno”.
En otro de los puntos el legislador argumentó “en el tema de mayor o menor porcentaje de aportes, hay que hacer un estudio razonable de hasta que porcentaje nuestra obra social puede dar un sistema eficiente y modificar la ley”.


El debate
Entre las expresiones de la jornada Rosa Petrovich representantes de los docentes nucleados en ATECH aseguró que esta ocasión es “fundamental para hacer un cambio, sin perjuicio, de seguir trabajando por la reforma de la ley desde distintos gremios”, a la vez que recordó el trabajo encarado presentado ante los poderes Ejecutivo y Legislativo en el 2009, de 20 años a esta parte, venimos reclamando por la modificación de la ley que nació como ley de emergencia”.
La dirigente gremial propuso cambios en el punto de Compensación de Fondos “todos conocemos que nuestra obra social tiene superávit, da ganancias, no son baratos los aportes que hacemos, sin embargo tenemos un vademécum acotado, el tema del plus que lo padecemos hace tiempo, logramos la ley 7058 que prohíbe el cobro del plus. Primer punto prohibición para la posibilidad de compensar fondo, no queremos que se utilice el superávit para cubrir el déficit”, remarcó.
Además acotó “se fue profundizando el déficit con definiciones que fueron nefastas como el hecho de desresponsabilizar al Estado del sostenimiento de la caja policial que se solventaba desde el presupuesto del Ministerio de Gobierno, por lo que proponemos en otro de los puntos que el Estado vuelva a hacerse cargo de la caja policial. No queremos que se saque a la policía del instituto, sino que el Estado sostenga la caja policial, este sector también trabajó en ese proyecto de reforma integral durante estos dos años”.
Haciendo otra propuesta sobre el la integración de la cúpula del Insssep, Petrovich pidió “cambiemos la conformación del directorio para que seamos los trabajadores quienes mayoritariamente conduzcamos el instituto, todos sabemos que se ha manejado como un botín político, de guerra y los que siempre estuvimos en el medio somos los afiliados”.
En cuanto al pago de los seguros pidió que se establezca un plazo de pago no mayor a noventa días de producido el siniestro y en el tema de la recuperación de deudas, planteó la elaboración de una ley especifica para que los organismos del Estado paguen sus deudas. “Queremos que quede claro que tenemos una clara definición para modificar la realidad que nos preocupa, siempre trabajamos para modificar esa realidad y logramos muchos avances a través de la protesta y del reclamo, tenemos el mayor de los compromisos para defender lo que es nuestro, para los afiliados activos y jubilados que tienen la esperanza puesta sobre los que estamos en actividad”.
La vocal del InSSSeP Graciela Aranda reconoció “recorrimos un camino largo desde que se sancionó la ley 4044, fuimos los trabajadores o los dirigentes sindicales lo que logramos revertir situaciones, si bien es cierto, que es de emergencia y tenia que ser una ley que tenía que tener un límite en el tiempo no lo tuvo y se cumplimentó con lo que más perjudicó a los trabajadores, que fue la quita de haberes y el ordenamiento que preveía la ley no se cumplió. Tuvimos que soportar veinte años de prorrateo, tuvimos una quita del 5 por ciento los activos y 22 los jubilados, además de esa quita se realizó un prorrateo desde 1994 hasta el 2009 de veinte años a todo el personal que se jubilaba y esa situación era mas grave porque para algunos significaba el cincuenta por ciento de sus haberes”.
“Hoy – reseñó - tenemos un prorrateo de diez años, no compartimos que entre los descuentos este comprendido la antigüedad de los trabajadores, es una interpretación errónea de la ley.
Es necesario recordar que como integrantes del directorio, presentamos pidiendo impulso al tratamiento de este proyecto de ley porque estaba dentro de nuestra plataforma electoral porque a raíz de la convocatoria de Jorge Capitanich que por decreto 2598/08 convocó a las entidades activas y asociaciones de jubilados para que elaboramos un anteproyecto con una reforma, trabajamos con mucha conciencia elaborando comisiones de trabajo en los distintos lugares”.
Aranda siguió recordando y en ese sentido relató “nos tocó una fuerte lucha dentro del organismo por la ley antiplus porque tenia que reglamentarse, hoy la actitud que se tomó no es tibia, sino es una actitud desde nuestra parte, hemos defendida que sea bajo la órbita del directorio para que el directorio se haga cargo, querían que este bajo la órbita del gerente de obra social”.
En cuanto a los logros obtenidos, la dirigente gremial expuso “la ley está reglamentada y la responsabilidad hoy recae sobre la supervisión de la vocalía activa que hemos tenido que golpear muchas puertas para lograr que esto funcione, tuvimos que buscar el ingenio porque sabemos que los prestadores no dan factura. Y ahora estamos buscando de ver convenios de colaboración, para que podamos impulsar buscando elementos de prueba porque me toca de cerca”.
Para concluir su alocución argumentó “estoy de acuerdo con lo que se dijo acá sobre los distintos puntos, pero creo que lo fundamental es que este organismo tiene que funcionar con cuentas funcionales pero debe modificarse la Ley 4787 donde se utiliza la compensación de cajas, esta ley es la que legalizo la utilización de que se use los fondos del organismos y que se centralice dentro de la orbita del Ministerio de Hacienda y hoy podemos hablar de un déficit de casi 500 millones de pesos, los trabajadores estamos en desventaja porque el doble voto lo tiene el presidente”.
Otros representantes gremiales expusieron, tanto del sector activo como pasivo, como Eduardo Mijno (Federación Sitech); Sixto Aguirre (CTA); Héctor Sosa (UPCP); Nelson Salinas (SEJCH); Luis Leyes (ATE); Luis Núñez (AGUEL); Raúl Vallejos (en representación de los empleados activos y jubilados del Instituto de Colonización); Lili Yaquet (Asociación de Docentes Jubilados del Chaco); Rubén Acosta (Centro de Jubilados de Salud de la Provincia); Livio Fernández (Policías Autoconvocados del Chaco); entre otros, en una jornada histórica que duró hasta pasado el mediodía.


Fuente:    DataChaco


Comentarios

  1. UEP 158-irregularidades
    Los alumnos del Bachillerato Libre para Adultos (BLA) que se dicta en Villa Río Negro, en Resistencia, están que trinan. La falta de clases y las irregularidades del plantel docente y las autoridades colmaron su paciencia. Hacen responsable a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) N° 158 y al propio Jorge Capitanich, gobernador en uso de licencia. Denuncian donde pueden, pese a que tengan muchos canales cerrados.

    El malestar crece no sólo por la ausencia permanente de profesores sino porque Selva Encinas, una de sus autoridades, “da horas cátedra de toda índole”, según denuncian ante NOVA fuentes del instituto. En esas acusaciones incluyen a su marido, Ricardo Romero, que también presta funciones en el BLA.

    “Encinas se niega a dar pases, los alumnos prácticamente no tienen clases y se les niega el derecho de continuar sus estudios en otra institución”, apuntan en el cuerpo de estudiantes del BLA.

    Pero eso no es todo, porque los egresados no pueden contar ni con la constancia de título en trámite, un documento fundamental para la búsqueda de empleo formal. Las quejas respecto de la falta de respuestas alcanzan a Capitanich, que fue el gobernador que puso en marcha la UEP N° 158.

    “Nadie quiere intervenir ya que fue una UEP creada con el amparo de Capitanich. Los docentes no cobran desde hace meses porque se encuentra judicializada por varias irregularidades”, completan, con la indignación a flor de piel.

    A Romero lo acusan también de dictar clases pese a tener sólo el título secundario. También le imputan a Encinas haber dejado el cargo de directora del BLA por incompatibilidades con su otro nombramiento en el Ministerio de Educación, que conduce Sergio Soto, aunque en ese cargo se encuentra en uso de licencia por tratamiento psiquiátrico.

    Las versiones finalizan con las acusaciones de que el BLA de Villa Río Negro quedó a cargo de la propia hija de Encinas, que ni siquiera tiene título para ejercer ese cargo. Así están las cosas en Resistencia, y se las hemos contado. Fuente Nova Chaco

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  2. ANON 7: LO DE LA UEP Nº 158 ES UN CASO DE CORRUPCIÓN TERRIBLE, Y SE CONOCE PORQUE USTEDES SE ANIMARON A CONTARLO, QUIÉN SABE CUÁNTOS SON LOS CASOS IGUALES O PEORES QUE NO SE CONOCEN PORQUE TODOS SE CALLAN.....

    EL PUEBLO SABE TODO Y DUERME TRANQUILO.... ¿CUÁNDO DESPERTARÁ? CUANDO LES TOQUE VA A SER DEMASIADO TARDE

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  3. PUSE ANON 7 PORQUE EN EL COMENTARIO DE LA OTRA PÁGINA LO DEL BLA 158 FIGURA EN EL Nº 7...... NO TENGO LA MÁS PÁLIDA IDEA DE COMO TERMINÉ AQUÍ

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