Docentes participan de talleres para definir currículum del nivel secundario


El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco lleva adelante a través de la Dirección de Nivel Secundario y su equipo Técnico Curricular, la organización de talleres curriculares en las distintas regionales Educativas. Estos talleres desarrollados dentro del marco de las políticas educativas del gobierno nacional y provincial, tienen como objetivo la construcción del currículum de la Educación Secundaria en la Provincia del Chaco que se estructura en dos ciclos: un Ciclo Básico, común a todas las modalidades y orientaciones, de dos años de duración (1° y 2° años); y un Ciclo Orientado con carácter diversificado, de tres años de duración (3°, 4° y 5° años).

Dos campos de Formación
Para la organización general de los saberes en dichos ciclos, se estructuran dos campos de formación: Un Campo de Formación General y de fundamentos, que constituyen el núcleo de formación común de la Educación Secundaria, y que está presente en todas las propuestas educativas del Nivel Secundario y que se incluyen en los planes de estudios de todas y cada una de las orientaciones y modalidades. Comienza en el Ciclo Básico y se extiende hasta el final de la obligatoriedad, en el Ciclo Orientado. Un Campo de Formación Específica: que garantiza una profundización de la Formación General, en el campo de conocimientos propios de la orientación, especialización o modalidad, propiciando de esa manera una mayor cantidad y profundidad de saberes esenciales del área y que es propia y particular de cada oferta. Los saberes propios de este Campo constituyen el núcleo principal del Ciclo Orientado.

Diez Regionales Educativas
En nuestra provincia, el nuevo currículum para el Ciclo Básico fue aprobado en diciembre de 2012, luego de un proceso amplio y complejo para la construcción colectiva y participativa.
El currículum correspondiente al Ciclo Orientado se encuentra en construcción desde julio de 2013. En este marco, el martes 14 de octubre pasado, el Equipo Técnico Curricular de la Dirección de Nivel Secundario (DNS), a cargo de Rosana A. Cisneros, inició un recorrido por las diez regiones educativas de la provincia para terminar de definir el currículum del Campo de Formación General de los últimos tres años de la escolaridad secundaria.
La primera localidad fue General Pinedo, en la Región Educativa 4 Subsede; seguidamente Las Breñas, Región Educativa 4; luego Región Educativa 9, Misión Nueva Pompeya; Región Educativa 5, Juan José Castelli; y en la última semana de octubre en la Región Educativa 7, en Presidencia Roque Sáenz Peña; Región Educativa 2, Quitilipi;  Región Educativa 3, Makallé;  Región Educativa 6,
General San Martín. En estas se llevaron a cabo trece talleres simultáneos, de 8 horas reloj de duración. Los talleres están destinados a cada una de las disciplinas que incluye el Campo de Formación General (determinadas en la Resolución N° 84/09 del Consejo Federal de Educación) y fueron coordinados por los profesores/as integrantes del Equipo Técnico Curricular de la DNS. En ese contexto, se trabajó junto con referentes disciplinares institucionales especialmente convocados para este encuentro, quienes analizaron y enriquecieron los documentos curriculares preliminares. De esta manera, se pretende sostener y profundizar el carácter democratizador del nuevo currículum para la Educación Secundaria Chaqueña, con la participación de los docentes que apuestan por la inclusión con calidad en todas las escuelas de la Provincia.
En tanto que para el martes 11 de noviembre está previsto que el equipo de la Dirección de Secundaria realice en la Región 1, en Villa Ángela, la discusión para definir el currículum del Campo de Formación General de este nivel; y el 17 de este mismo mes en la Región Educativa 10, en Taco Pozo; el 18, en Pampa del Infierno. Para finalizar las consultas en la Región 8, en Resistencia, los días 25, 26, 27 noviembre.
Concluida esta serie de talleres curriculares regionales, entre noviembre y diciembre se desarrollarán las instancias provinciales para la redacción final del Currículum del Campo de Formación General del Ciclo Orientado. La meta es llegar a marzo de 2015 con el currículum aprobado.

Fuente: D. Chaco

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