Miles de docentes participaron del Tercer Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias


Tras tres intensas jornadas de trabajo, concluyó el Tercer Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias “Hacia un nuevo Bicentenario” que se llevó adelante en el Instituto de Educación Superior San Fernando Rey de Resistencia. Fue organizado por el Ministerio de Educación y declarado de interés Legislativo, Educativo y Provincial.

El congreso  conto  con la presencia de los docentes, representantes de comunidades originarias y cientos de otros asistentes quienes participaron activamente  y construyeron en conjunto a partir de esta identidad pluricultural y plurilingüe que caracteriza al Chaco. “Creo que la presencia permanente de los docentes y representantes de los distintos pueblos nos ha marcado algo interesante”, manifestó la principal impulsora de este congreso Elizabeth Mendoza.
Al momento del cierre la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Chaco, Elizabeth Guadalupe Mendoza acompañada de los referentes  más importantes de cada pueblo originario y de las direcciones de la subsecretaría a su cargo manifestó su alegría por la posibilidad de construir conocimiento junto representantes de muchas comunidades y miles de docentes de toda la provincia.
“El logro de este congreso demuestra que poco a poco y gracias al trabajo que se hace desde el Ministerio de Educación, la temática de la diversidad genera por lo menos curiosidad y esta ha sido un gran paso que nos plantea el desafío de pensar cómo seguimos en esta coexistencia en el respeto, en esta construcción de conocimiento de esta sociedad chaqueña plural que reconoce y se fortalece de sus valores culturales en la etnias qom, mocoit, wichi y de la diversas colectividades”, manifestó la subsecretaria.
“Aquí nos animamos a plantear y visibilizar temáticas que estaban ocultas y construir desde cómo esto atraviesa la escuela y también fue el ámbito para replantearnos algunas prácticas y conocer otras que fueron verdaderamente motivadoras”, expresó Mendoza.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE DANTE PALMA “EL QUINTO PODER: EL OCASO DEL PERIODISMO”
El filósofo y periodista Dante Palma presentó en la última jornada su libro “El quinto poder: el ocaso del periodismo”, manifestó sentirse muy contento de poder ser parte del Congreso de lenguas y presentar aquí su último libro que publicó en agosto, en el que se hace una crítica desde el lenguaje también incluso al periodismo que tiene que ver con todo lo desarrollado en el congreso.  “La idea del quinto poder  es la posibilidad de generar espacios ganados por las sociedad civil como contrapeso del cuarto poder que es el de la prensa y cómo esa decisión tiene que ver con una decisión política desde el Estado y el Gobierno”, expresó.
“Nos proponemos una vieja premisa de la filosofía que es la de generar una conciencia crítica desde la ciudadanía, desde el pueblo o la sociedad civil, como cada uno quiera llamarlo pero en un contexto en el que vivimos, en una sociedad a travesadas por los medios de comunicación la crítica es algo urgente y a la vez tenemos que ayudar a formar y constituir en una disputa que se da a diario”, manifestó Palma.

PANEL DE CIERRE: EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN LOS MEDIOS
El panel de cierre estuvo conformado por Dante Palma (filósofo, escritor); Claudia Araujo (periodista de Diario Norte), Juan Chico (referente indígena de la Organización Napalpí y Autor del Libro Napalpí) y Dario Gómez (referente provincial del INADI).
La subsecretaria Mendoza, al finalizar el panel manifestó que “aquí se desarrolló el tratamiento de la diversidad no solo en los medios de comunicación, sino también en la vida cotidiana. Lo que nos ayuda a entender que la escuela es el lugar privilegiado para la educación integral, ya que aquí se abarcan dimensiones que van mucho más allá de lo pedagógico, la escuela está atravesada por componentes sociales, culturales y en esto se está trabajando desde principios de 2008 para aprender a reflexionar sobre la diversidad lingüística y cultural”.
“Aun faltando muchísimo, hemos avanzado sobretodo en el reconocimiento a la historia y el presente de cada comunidad, la reparación histórica ha estado y afortunadamente impactó donde es más importante en los formadores. En estos Congresos de lenguas y dinámicas identitarias queda demostrado que  la interculturalidad es muy importante, no solo como concepto pedagógico sino como concepto ético, ya que no tenemos otra que caminar juntos” aseveró Mendoza.

LOS PANELISTAS
Dante Palma señaló que le gusta participar de los congresos de lenguas porque “además aprendo mucho, me gusta conocer, intervenir y participar de apuestas dinámicas que son ajenas para alguien que vive en la ciudad de Buenos Aires.  Escuchar aspectos que tiene que ver con el bilingüismo y la interculturalidad, elementos que son propios de las comunidades particulares de Chaco me nutren mucho y me ayudan a generar nuevos pensamientos, en los cuales trabajo posteriormente”, señaló.
“No solo los medios nacionales, sino incluso los del interior tienen una mirada porteñocentrica de las políticas indígenas, las que repetimos como loros, pero sin interiorizarnos y tener una mirada profunda acerca de las afectaciones de los derechos de los indígenas sin poder tener una mirada general. Este es nuestro desafío”, puntualizó Palma.
La periodista de Norte, Claudia Araujo manifestó que “lo más importante es trabajar desde la escuela y desde los medios de comunicación, ya que a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se habilitaron nuevos espacios a través de radios: escolares, cooperativas y municipales y canales públicos. Pero también a través de espacios informales en los que todos coincidimos en que hace falta seguir trabajando para descolonizar algunas concepciones y hacer más por cuestionarnos también nosotros respecto de la concepción de varias ideas y discursos sobre temas que históricamente nos atravesaron como convivir con lo indígena, con la diversidad sexual, de género y darle un enfoque distinto a mucho de lo que tradicionalmente hacemos como dar clases, escribir una carta de lectores o hacer público un hecho”.
Por su parte, Dario Gomez del Inadi agradeció por la invitación al Congreso, “ya que se nos permitió tomar contacto con tan nutrida participación de docentes y referentes de todas las comunidades, que con el solo hecho de estar acá dejan a las claras un marcado interés de hacerse cargo de lo que representa abordar la inclusión. Son disparadores que quedan y que generan nuevos interrogantes para seguir construyendo y eso es algo muy positivo”, expresó.    
 
BUENAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
Cristian Benítez es profesor de las EES N°  100 de Enrique Urien, 10 de Villa Berthet y en el Instituto de Educación  Superior de esa localidad. Presentó una experiencia de enseñanza de la lengua extranjera medida por Tics, mostrando los recursos didácticos proporcionados por el Programa Conectar Igualdad  que está implementando en los últimos dos años en el aula.
En el panel el docente presentó muestras tangibles de cómo el rendimiento académico de los estudiantes había mejorado a partir de la incorporación de las Tics al aula y contó una secuencia didáctica que están llevando a cabo en la actualidad entrevistando a los inmigrantes de la localidad .
“Me parece propicio y excelente esta posibilidad que nos ofrece el congreso  de compartir buenas prácticas porque esto fomenta el reconocimiento al trabajo docente que actualmente está poco valorado, generando que se resignifique lo desarrollado en el aula y seguramente motivará e incentivará a los demás para que puedan llevar adelante proyectos similares y conquistar a sus alumnos para el aprendizaje en todos los espacios”, expresó.
Mabel Filimón de la EES N° 118 del Barrio Mapic de Resistencia, presentó su experiencia de las aplicación de las tics en proyectos educativos, especialmente el de la resignificación del N´Viqué (violín qom) como instrumento musical capas de promover la cultura. “Para nosotros la música autóctona es muy importante porque los qom nacemos con la música adentro y con la ayuda de la comunidad la vamos poniendo en importancia”
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias