FEDERACION SITECH INSTA A LOS DIPUTADOS A QUE SE LLAME A JORNADAS PUBLICAS POR LA LEY DE EDUCACIÒN DE GESTIÓN COMUNITARIA BILINGÜE INTERCULTURAL INDÍGENA.-
COMUNICADO:
Federación
SITECH, expresa su disconformidad en relación al proyecto de LEY DE
EDUCACIÒN PÚBLICA DE GESTIÓN COMUNITARIA
BILINGÜE INTERCULTURAL INDÍGENA, en
cuanto que la Comisión de Educación a fines de año pasado se comprometió a
convocar a Jornadas publicas de debate, teniendo en cuenta las distintas
posturas de los sectores que están implicados, sean aborígenes o criollos, como
a su vez las diferencias internas de esos propios sectores y fundamentalmente la representatividad del
IDACH, como expresión genuina de los sectores originarios, entendiendo este
sindicato que el mismo solamente
representa los intereses del gobierno.
De dicha reunión quedo
constancia escrita y el acuerdo de todos los diputados de la Comisión de Educación,
que la Ley no iba a ser tratada sin antes pasar por un debate muy amplio y con representación
genuina, a los fines de obtener una Ley de consenso y producto del dialogo como
es el eslogan del gobierno .
No se entiende el
apuro del bloque oficialista para el tratamiento de la misma, salvo en la
circunstancia de las próximas elecciones del IDACH, por lo que esto constituiría
una maniobrara que no tiene que ver con los derechos de los originarios, sino
con la disputa electoral del IDACH.
Esto se confirma
en la oportunidad, cuando más de 3000 originarios estuvieron acampando en el Parque
2 de Febrero y cuando fueron a reclamar por agua potable para sus comunidades,
fueron brutalmente reprimidos y perseguidos por de 20 de cuadras e inclusive
dispararon balas de gomas y gases lacrimógenos a las familias con niños que
acampaban en dicho lugar, utilizando la fuerza policial a través del grupo
GEMO, encabezado por el triste y famoso represor Sargento Gustavo, Olivello.
Nos
preguntamos qué hacia el IDAHC en ese momento y que hacia el bloque oficialista
ante el derecho más elemental de haberse constituido en la capital, para
reclamar salud, educación, tierra, vivienda y el cumplimiento del amparo
dictado la Corte Suprema, que el gobierno provincial ignora sistemáticamente.
De ninguna manera
estamos en contra de la Ley de DE EDUCACIÒN
PÚBLICA DE GESTIÓN COMUNITARIA BILINGÜE
INTERCULTURAL INDÍGENA y menos aun negamos los derechos de los pueblos
originarios, por el contrarios, estamos dispuestos a consensuar para obtener una
Ley que contemple los mismo, sin dejar de lado las condiciones en que están sumidos los pueblos originarios
y que reivindicamos en el seno de la Multisectorial en la que participan también
este sector.
Afirmamos que no
hay intereses contrapuestos entre los pueblos originarios y criollos, solo
deben ser compatibilizados en el seno del Estatuto del Docente; es el Gobierno
a través del Ministerio Educación y la SUBSECRETARÍA DE
INTERCULTURALIDAD Y PLURILINGÜISMO que hacen contraponerlos, ya que existen antecedentes documentados
de la actitud arbitraria y caprichosa del Ministerio y la Subsecretaria que responden
exclusivamente a los intereses de los punteros del gobierno ante los reclamos realizados
por los docentes a través de este sindicato.
Por últimos,
instamos a los diputados a cumplir con su palabra de convocar a la Jornada de
Consenso a los fines de no agregar un elemento más al conflicto docente que es
de público conocimiento.
FEDERACIÓN SITECH
la lacaýa
ResponderBorrarno´on