Paro bancario nacional: en el Chaco será sin concurrencia a los lugares de trabajo

 La Asociación Bancaria del Chaco confirmó a NORTE el paro total de actividades dispuesto a nivel nacional para este martes, pero con la particularidad de que en plenario la entidad sindical determinó que la medida de fuerza se haga sin concurrencia a los lugares de trabajo, algo que no se dará en otras provincias del país.
El secretario gremial Jorge Díaz hizo saber que “el paro está ratificado” y si bien el gobierno nacional deslizó hacer un llamado a conciliación obligatoria, en forma inmediata la dirigencia central del gremio salió a sostener la medida de acción directa, en la que los reclamos tienen que ver con la reincorporación de trabajadores despedidos en Tucumán y el impuesto a las ganancias.
“Para nosotros el tema de ganancias es el más relevante porque si bien son dos puntos los que justifican el paro, la situación en Tucumán entró en un contexto de diálogo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y albergamos expectativas de un resultado positivo, pero en el tema de ganancias consideramos que hay que sumar a otros gremios porque lo que sucede con nuestros sueldos es un castigo”.
Hasta el momento es una de las pocas provincias que determinó la medida sin concurrencia a los lugares de trabajo, además de que tampoco está prevista movilización alguna en Resistencia. En el resto del país la medida es con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin atención al público para poder participar en las distintas movilizaciones.

No procede

El secretario de prensa de la entidad sindical a nivel nacional, Eduardo Berrozpe, se encargó de descartar el acatamiento a una posible conciliación porque asegura que “no procede la conciliación”, lo mismo que había dicho el secretario general Sergio Palazzo, dejando en claro que “la medida fue decidida porque los bancos no respetan de forma íntegra el convenio colectivo de trabajo ni los acuerdos salariales firmados en abril”.
“La situación se agrava porque no hay justicia en Tucumán ni se respeta la resolución del Ministerio de Trabajo, que ordenó conciliar y reincorporar a los 36 cesantes en la Caja Popular. El paro también va contra el peso del impuesto a las Ganancias, que castiga los ingresos salariales”.
También resaltaron que esta decisión de ir a un paro general sin atención al público se dispuso en asamblea, donde no solo el tema de los despidos fue el disparador, sino que además se reclama por la falta de actualización de las contribuciones de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y de corrección a la tabla de alícuotas, que permanece fija desde 2000 y que aseguraron “ocasiona un grave deterioro al poder adquisitivo obtenido en las negociaciones paritarias”.
Es preciso dar cuenta que los últimos contactos que habían tenido con funcionarios nacionales fueron a principios de junio cuando el sindicato hizo paros progresivos de una y dos horas. Los bancarios a mediados de mayo cerraron su paritaria con un alza de casi el 30 por ciento en el sueldo inicial, si se contemplan las compensaciones extras, por lo cual una gran mayoría supera el sueldo bruto que está sujeto a ganancias, es así que exigen la derogación de este impuesto sobre ingresos salariales que tienen carácter alimentario.


Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo