Analizan crear un programa de detección temprana de la dislexia

La cartera de Salud estudia la posibilidad de crear el programa en consonancia con un proyecto de Ley que está en Diputados.

Presididos por el subsecretario de Atención de la Salud, Roberto Sandoval, un equipo interdisciplinario de profesionales del Ministerio de Salud Pública se reunió para examinar el proyecto de ley de detección temprana de la dislexia impulsado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Se trata del primer encuentro de trabajo para realizar un diagnóstico situacional acerca de la problemática y debatir la factibilidad de la creación de un programa que se aboque al tema.
Según explicó el subsecretario, durante el encuentro se analizó el proyecto de ley que prevé –entre otros puntos- crear un programa de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y capacitación docente ante la presencia de dislexia en niños en edad escolar y para el abordaje integral de dificultades específicas del aprendizaje.
“Este encuentro es el puntapié inicial de un proceso de trabajo para definir la viabilidad de la creación del Programa abocado íntegramente a la temática y analizar los alcances de la ley en cuanto a la incumbencia de Salud”, comentó Sandoval.
En la próxima reunión se pretende incluir a especialistas de la cartera educativa, puesto que la iniciativa parlamentaria contempla que el programa es integral e interdisciplinario, deberá articularse y coordinarse entre los Ministerios de Salud Publica y Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia.
En la ocasión, estuvieron presentes los referentes de Programa de Escuelas Promotoras de Salud, Andrea Lagranja; de Salud Mental, Juan Manuel Sandi; del Pediátrico “Avelino L. Castelán”, Laura Cracogna; del hospital “Julio C. Perrando”, del Servicio de Atención al Adolescente, Verónica Sosa y la jefa del Servicio Social, Teresa Pelozo.

La dislexia
Es importante agregar que la dislexia es un trastorno que se presenta en el aprendizaje, caracterizado por la dificultad en la compresión del significado de las palabras y el aprendizaje de ciencias exactas, como así también en la alteración la lectoescritura, de la percepción de orden y secuenciación.
 
Fuente: DataChaco

Comentarios

  1. Por fin se les cae una idea! Gabinete integrado por docentes, psicopedagogos, y asistentes sociales como existe en algunos lugares del gran Bs. As. O que capaciten a docentes en Z.A.P (zona de apoyo prioritario) como en la ciudad autonoma de Bs. As y que se acceda a estos cargos por concurso como se hizo alla. Ojala no quede en la nada esta idea.

    ResponderBorrar
  2. 9 DE JULIO:
    POBRE PATRIA MÍA
    ¡¿QUE TE HICIERON
    LOS GOBERNANTES CORRUPTOS?!

    ESPERO LA BENDICIÓN DE DIOS PARA TODO EL PUEBLO EN ESTE DÍA TAN CARO A NUESTROS SENTIMIENTOS....

    ResponderBorrar
  3. Con el Buitre de Budu aca adentro, no necesitamos buitres extranjeros.Viva la Patria?!?????? Dicho por Budu es la cargada mas grande que escuche en mi vida.Pobre Patria!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Desde el lunes solo se podrá operar con la aplicación NBCH24 Online Banking: los detalles