El mundial en la escuela


En la mayoría de los colegios se verán los partidos y se los usará como disparador para enseñar distintos temas 
Hay furor por coleccionar las figuritas de los jugadores de fútbol y por llegar al campeonato mundial con el álbum completo. En los recreos, el intercambio entre "late" y "nola" es incesante. Tener repetido ("la tengo") un sticker y poderlo canjear por el que se necesita ("no la tengo") es el hit de los 15 minutos entre clase y clase.
Pero en la escuela las figuritas son sólo una parte de toda la irrupción del fútbol en días de Mundial, a tal punto que las autoridades educativas de muchos distritos permitirán que se vean los partidos en los establecimientos y esperan aprovechar pedagógicamente el tema en el aula.
"El campeonato mundial nos da la posibilidad de trabajar sobre realidades que los estudiantes no conocen ", afirmó Carlos Espinoza, director del colegio Cardenal Pironio, de Nordelta. Dónde quedan en el planisferio Irán, Bosnia Herzegovina y Nigeria, los primeros adversarios del seleccionado de Sabella. Cuáles son sus formas de gobierno y qué idiomas hablan. Cómo son las reglas de juego y por qué hay que respetarse dentro y fuera de la cancha. O por qué hay diferentes culturas y cómo intentan convivir en el mundo son algunos de los muchos temas que el Mundial ayudará a enseñar en las próximas semanas.
"Desde el jardín de infantes hasta el secundario, los chicos están entusiasmados con los álbumes de figuritas. Y todos vamos a ver juntos los partidos de la selección nacional que se jueguen en horario escolar. Además, en el aula se habla de temas vinculados que contribuyen a la formación del alumno", contó Eduardo Cazenave, rector general del Colegio San Juan El Precursor, de San Isidro.
En la primera ronda, sólo hay un partido en horario escolar: Argentina vs. Nigeria, el 25, a las 13. "Es el día que menos ausencias se registran porque a los chicos les gusta compartir el partido en la escuela", añadió Cazenave.
Las autoridades educativas de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Río Negro, Chubut, Mendoza y Santiago del Estero autorizaron a las escuelas públicas y privadas a definir cómo ver los partidos de la selección que se jueguen en el horario de clase. Y recomendaron que el Mundial tenga un correlato pedagógico.
Hasta ahora, San Juan aparece como la única que habilita a docentes, alumnos y empleados públicos a ingresar más tarde o retirarse más temprano, según los horarios en los que juegue el combinado argentino en días laborables.
La Capital Federal fue el primer distrito en dar libertad a las escuelas para tomar el tema del Mundial como crean conveniente, sin suspensión de clases ni permiso para ingresar o salir antes. Y también en sugerir que el campeonato tenga un correlato pedagógico, como sucedió en mundiales anteriores.
En la provincia de Buenos Aires no hay margen para el tiempo libre tras los 17 días de huelga que retrasaron el inicio del año escolar. Por eso no se suspenderán las clases ni se permitirá la salida anticipada. Para el subsecretario de Educación, Néstor Ribet, "es una gran oportunidad para tratar el respeto entre los adolescentes y el valor de las reglas".
Según el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, "cada escuela va a tomar la decisión sobre cómo trabajarlo. Pero esto no implica la suspensión de clases".
El Ministerio de Educación de Santa Fe autorizó a instalar televisores en las escuelas para que se puedan ver los partidos en horarios de clase. "Es una fiesta del conjunto, aunque quienes deseen dar clases normalmente y no prender los televisores podrán hacerlo", sostuvo el secretario de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo. Aunque no hay comunicación oficial, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anticipó que los alumnos podrán ver los partidos en las escuelas como sucedió con el campeonato en Sudáfrica, en 2010.
En Río Negro, la cartera educativa no dio aún directivas, a pesar de las precisiones reclamadas por el gremio docente. "Propusimos realizar trabajos colectivos en el aula y que el evento se aproveche de manera pedagógica", dijo a la nacion Mario Floriani, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación.
En Chubut, el ministro de Educación, Rubén Zárate, explicó que "cada directivo resolverá si permite o no ver los partidos, siempre y cuando se trabaje cada país desde una perspectiva más amplia que la deportiva". Y añadió: "Hace por lo menos 20 días que varias escuelas trabajan este tema desde la historia, la geografía y la cultura de cada país que participa del campeonato".
"No se justificarán las faltas, pero sí se permitirá que el partido se vea en la escuela. Esto es bueno, sano y educativo porque se pueden compartir experiencias entre alumnos, docentes y directores", indicó Mónica Soto, subsecretaria de Educación de Mendoza.
 
 
Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. La escuela era para que los alumnos vayan al colegio a aprender cosas nuevas que no se dan en la casa, es como que les haga leer Harry Potter o Crepúsculo porque es "la moda" y esos justificativos son puras mentiras, nunca se cumplen esos proyectos. La cosa es ir y no dar clases como sea.

    P.D.: De cumplirse los proyectos prometen mucho.

    ResponderBorrar
  2. Con un "mentepoyo" como vos ano 1., creo no aprenderán nada. Es lo unico diferente que tendremos para ocuparnos. Cuando esto pase volveremos a hablar de la desocupacion, la inseguridad, de los corruptos gobernantes, de nuestros magros sueldos. etc. NO SEAS AMARGO DEJÁ QUE NOS DISTENDAMOS UN POCO

    ResponderBorrar
  3. Y AQUI, SOTO TIENE MENOS FUTBOL QUE LA LUNA, RETROGRADO COMO ES, SE LAVÓ LAS MANOS.

    ResponderBorrar
  4. ano 2 : vos no sos "mentepoyo" si que te dedico una estrofa:

    VOS QUE SOS INTELIGENTE
    CONTESTAME ESTA PREGUNTA:
    QUE LE DECÍS A SS
    CUANDO TE CLAVA DE PUNTA....

    ResponderBorrar
  5. JaJaJaJa.... Seguro el 3 le dice: SS seguí pegándome que me gusta... dale!

    ResponderBorrar
  6. el "inteligente" 3 es tan inteligente que en el mundial se olvida de todo y es felíz... (¡ y mucho más si Argentina sale campeón!)

    quiere enseñarle a los chicos a ser igual que el (cuando se la clavan gritar: me gusta, dame más)

    ResponderBorrar
  7. CON EL MUNDIAL LOS GOBIERNOS CORRUPTOS SE PARECEN A

    UN PEDÓFILO: para arruinarle la vida a una criatura, le regalan juguetes y golosinas...

    UN NARCO: te funden la vida haciéndote creer que la estás pasando re bien...

    ResponderBorrar
  8. ano 3: vos sos mas"mentepoyo" que una gallina cuando afirmás: "Cuando esto pase volveremos a hablar de la desocupacion, la inseguridad, de los corruptos gobernantes, de nuestros magros sueldos. etc. NO SEAS AMARGO DEJÁ QUE NOS DISTENDAMOS UN POCO"

    EN VEZ DE DIVERTIRTE MIRANDO FÚTBOL, PROCURÁ CAMBIAR LA REALIDAD PARA QUE TUS ALUMNOS TENGAN UN FUTURO MEJOR

    TE INVITO MAÑANA A RE-CAGARTE DE FRÍO EN LA PLAZA 25 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 9:30 O 10 HS (SI SALÍS DEL GREMIO SITECH TENES QUE IR A COLÓN 40 DESDE LAS 8 HS), PARA DECIRLE A LOS CORRUPTOS QUE DEJEN DE ROBAR Y PIENSEN EN AYUDAR A LOS QUE LA ESTÁN PASANDO MAL...

    Y ENSEÑALE A LOS ALUMNOS TODAS LAS COSAS MALAS QUE HACEN LOS GOBERNANTES MIENTRAS NOS ENTRETIENEN CON EL "FULBO"

    ResponderBorrar
  9. ano 3: vos sos mas"mentepoyo" que una gallina cuando afirmás: "Cuando esto pase volveremos a hablar de la desocupacion, la inseguridad, de los corruptos gobernantes, de nuestros magros sueldos. etc. NO SEAS AMARGO DEJÁ QUE NOS DISTENDAMOS UN POCO"

    te equivocaste de ano, el que dice eso es el 2 (dos) así que cada vez que escribiste ano 3 te referías al 2 (AUNQUE AMBOS DEBEN SER LA MISMA PERSONA)

    ResponderBorrar
  10. LOS ANOS 1,4,5,6,7,8,9 CREO QUE TIENEN PREVIA "INTERPRETACION DE TEXTO" EL 4 LE ERRÓ Y LOS DEMAS COMO BOBOS LO SIGUIERON. 1) tengo asist perfecta en la 10ª semana de paros. 2) tengo altura por eso no contesto las agresiones 3) a mis alumnos les enseño eso que dicen y mas....4) los que mas sufren son los niños y para ello pido 90' de futbol y luego a seguir peleandola contra este gobierno corrupto. 5) ahora estoy en la plaza luchando con uds. Felicitaciones Uds se han ganado el´mote de "mentepoyos"

    ResponderBorrar
  11. SI ESTAS LUCHANDO EN LA PLAZA SE TE PERDONA TODO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonarme. Hay gente que no tienen comprension de temas

      Borrar
  12. Ja Ja !!! aunque agravies, pasa el mundial y yo quiero ver Avenida Brasil - Show Match, total siempre hay una excusa para no dar clases ..... ja ja ja

    ResponderBorrar
  13. Con esos criterios , quiero ver Avenida Brasil!!!!! ja ja ja ja , qué pavadaª!!! a enseñar y estudiar IGNOTOS !!! Diosssssss!!!!

    ResponderBorrar
  14. Estoy leyendo todos los comentarios se nota que trabajan en otra provincia porque en la E.E.S. 81 de Makalle ni acuerdo del mundial o sera que esa escuela esta aislada de chaco lo unico que les preocupa es que los alumnos esten en clase ( o sea dentro del aula ) porque de nivel de aprendizaje nada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo