Soto volvió a poner la lupa en el PROCIC: detectó becados que son personal de planta y “serias falencias” en los informes

Incompatibilidades y Copy & Paste

El programa que nació en Desarrollo Social como un acuerdo con el Movimiento Barrios de Pie sigue dándole dolores de cabeza al ministro de Educación. “Narran actividades irreales”, dijo sobre las certificaciones de tareas que presentan.
El Programa de Promotores Comunitarios para la Inclusión Ciudadana (PROCIC) surge de un acuerdo entre el ministerio de Desarrollo Social y el Movimiento Barrios de Pie para que integrantes de esa organización social realicen tareas de alfabetización y de promoción de la salud, entre otras actividades, y ya tiene varios años de vigencia. Pero su itinerario es algo errático ya que de la cartera social pasó a la de Educación durante la gestión de Francisco “Tete” Romero, y finalmente fue 'heredado' por Sergio Soto.
Soto fue acusado en más de una oportunidad de “mezclar” lo político con lo estrictamente laboral vinculado al PROCIC, a raíz de sus diferencias con el diputado Carlos Martínez de Libres del Sur (Martínez es el "jefe político" del coordinador provincial de Barrios de Pie, Walter Obes; Barrios de Pie es la "pata social" de Libres del Sur).
Esta vez Soto optó por brindar detalles de las presuntas irregularidades que se habrían detectado en el programa: “Un número considerable de becados que forman parte de la planta permanente de distintos organismos del Estado” (Municipalidad de Resistencia, Salud Pública, Cámara de Diputados, además de empresas privadas).
Según el relevamiento (lo presentaron como una suerte de “control de rutina”) entre los becados hay docentes en actividad, pasivos del InSSSeP, así como “un gran número de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y pensiones no contributivas”. “También detectamos que hubo integrantes de este programa que contaban con contratos en distintos poderes en un mismo momento. Esta situación se detectó ahora”, manifestó el ministro.
Al respecto, indicó que en los informes que mensualmente entregan "hemos detectado serias falencias, ya que se narran actividades irreales, que nunca se realizaron, o bien se realizaron en algún momento, no con la asiduidad que plantean. Es decir hacen un ´corte´ y ´pegue´ en cada informe que entregan por escrito”, explicó el funcionario.

BAJAS A UEP
Uno de los temas centrales de este encuentro que tuvo lugar el sábado fue que el ministro informó sobre la aplicación de los procesos de control y monitoreo sobre los subsidios que realiza el Gobierno de la Provincia a Unidades Educativas Privadas, algunas de las que adolecen de serias irregularidades. Entre ellas, Soto mencionó a la UEP N° 154, UEP N° 158 y UEP N° 173.
A su vez, el jefe de la cartera educativa comunicó a sus funcionarios que dichos subsidios serán suspendidos y retirados conforme lo establece la normativa vigente.

MESAS TÉCNICAS SIGUEN
Por otra parte, en esta reunión de gabinete se analizaron y se tomaron definiciones referidas a la continuidad de las mesas técnicas con las organizaciones sindicales docentes destacando los avances en las mismas. Por último Soto expresó que “es necesario profundizar todos y cada uno de los planes y programas de todas las áreas que lleva adelante el Ministerio de Educación con el financiamiento nacional y/o provincial, para continuar construyendo un sistema educativo con inclusión y mayor calidad educativa, trabajando para fortalecer la presencia pedagógica del docente en el aula, restituyendo su autoridad”.
Estaban presentes los subsecretarios de Educación, Daniel Farías; de Política Socioeducativa, Marcela Acquisgrana; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; de Interculturalidad y Plurilinguismo, Elizabeth Mendoza.
 
 
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias