Se viene otra marcha provincial contra el ajuste y la represión

La movida es para junio. Será igual a las realizadas en 2009 y 2011, ésta última la marcha se dirigió a la casa del vicegobernador en Castelli. Luego falleció Mártires López.

Desde El Impenetrable confirman la realización para la primera semana de junio de la marcha provincial multisectorial “contra el ajuste y la represión para torcer el brazo a esta política”, dice el lema de la movida que se hará el mes próximo. La convocatoria empezó a realizarse por la red social Facebook.
Se trata de la tercera marcha provincial que padecerá esta gestión de gobierno Capitanich-Bacileff Ivanoff. La primera se realizó en 2009 y la segunda en 2011.
“En nuestra provincia, se han realizado grandes marchas provinciales en tiempos de crisis”, dicen desde las organizaciones convocantes de la movilización. Una de las más importantes fue en junio de 2009, cuando organizaciones como la Federación Nacional Campesina, la Unión Campesina, encabezada por el dirigente qom Mártires López, el Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y la Corriente Clasista Combativa, iniciaron una marcha a pie desde Pampa del Indio hacia la ciudad capital de la provincia, caminando unas 2.500 personas durante cinco días, 220km y culminaran en un acampe de 34 días en la plaza central.
Por esos años del gobierno de Capitanich, en medio de la gripe A, estas organizaciones que nuclean a campesinos, originarios y criollos y desocupados que impulsaban unir a todos los sectores trabajadores castigados por la crisis, conmovieron la política del Chaco, mostrando las reales condiciones de vida del campo y los pueblos más postergados.
En mayo de 2011, otra importante medida de fuerza denominada “Marcha de El Impenetrable”, recorría el norte del Chaco desde Miraflores y Bermejito hacia Juan José Castelli, con un acampe de 25 días, denunciando centralmente el megaproyecto productivo de entrega en arriendo de 220 mil hectáreas de la reserva grande a árabes sauditas, y las condiciones de vida de los pobladores de esas zonas logrando la unidad histórica de qom, criollos y wichís y obteniendo importantes triunfos para la producción agrícola.
Una semana después de esta lucha, y de haberse movilizado a la residencia del el entonces vicegobernador Bacilef Ivanoff, muere en un supuesto accidente de tránsito Mártires López, quien se convirtiera en el principal dirigente campesino originario del Chaco, y aun hoy continúa abierta la causa que investiga si su muerte se trató de un accidente o atentado.
“Hoy, con la política de inflación, devaluación y ajuste del gobierno de Cristina Kirchner, su Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el gobernador a cargo del Chaco, Bacileff Ivanoff, buscan que la crisis la pague el pueblo con paritarias por debajo del aumento de precios, ajuste, judicialización de las luchas y represión”, señalan las agrupaciones sociales.
“Con esta política agroexportadora, petrolera y minera, se benefician los terratenientes, pooles sojeros, los monopolios extranjeros y los grandes bancos”, reprochan al marcar que “esos sectores minoritarios son los que deben pagar el ajuste y por todo esto, se prepara una gran marcha provincial multisectorial, de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, obreros, campesinos, originarios, estudiantes y el conjunto del pueblo, que marchará hacia Resistencia en la primer semana de Junio, para torcerle el brazo a esta política”.
Los motivos de la marcha
• Aumento compensatorio de emergencia de $ 3.000 por fuera de las Paritarias.
• Paritarias libres y un Salario Mínimo de $ 9.000, ajustable por suba de precios.
• Por Salario acorde a la canasta familiar.
• Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. El salario no es ganancia.
• No a la precarización laboral. Pase a planta de Jornalizados, Contratados y Planes Sociales.
• 82 % móvil para Jubilaciones y Pensiones.
• Duplicación del pago de la Asignación Universal y Planes Sociales. Trabajo genuino.
• Aumento de los fondos para las cooperativas.
• Aportes alimentarios dignos en la emergencia.
• Aumento del Presupuesto para Educación.
• Boleto y Comedores estudiantiles.
• Por Tierra para vivir y producir.
• Basta de persecución a los pueblos originarios. Verdad y justicia para Mártires López.
• Anulación de las condenas y procesamientos a todos los luchadores populares. Absolución a los petroleros de Las Heras.
• Por una verdadera Democracia Sindical.
• No al pago de la Deuda Externa fraudulenta y aplicación de impuestos a la actividad financiera y el juego.
“El pueblo chaqueño no está dispuesto a que le quieran poner la cincha y de rodillas. Está de pie, como muestran las crecientes luchas multisectorial en Resistencia y el interior. Si no hay respuestas, la lucha se debe profundizar”, advierten de la Marcha El Impenetrable.

Fuente:  DataChaco 

Comentarios

  1. es lo mínimo que puede pedir un pueblo tan bueno y trabajador como el nuestro CUANDO VEMOS LOS CORRUPTOS DE NUESTROS POLITICOS ROBARSE LA PLATA POR KILOS

    NUESTROS HIJOS DEBEN PADECER PARA QUE ELLOS PUEDAN DARSE EL GUSTO DE TIRAR EN FESTICHOLAS Y PARRANDAS (LO QUE LES QUITAN A NUESTROS NIÑOS)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación