En el Chaco existen más de 220 UEP, pero no todas reciben aportes estatales


El gobernador Bacileff Ivanoff salió públicamente a denunciar la existencia de unidades educativas privadas (UEP) que reciben fondos del Estado pero no cumplen servicio alguno, por lo que ordenó a las autoridades de la cartera educativa chaqueña que dispongan las bajas de aquellas que presenten irregularidades.

Si bien las autoridades del Ministerio de Educación, a través de un comunicado, mencionaron el tema, no dieron detalles sobre la cantidad de UEP, aunque a través de las estadísticas que maneja educación de la Nación, en la provincia hay habilitadas más de 220 unidades educativas privadas, lo que sería un 10 por ciento del total de establecimientos del nivel inicial, primario, secundario y superior no universitario que funcionan en el Chaco, aunque se debe aclarar que no todos los establecimientos UEP que funcionan reciben beneficios del Estado, muchas de ellas carecen de aportes.
En contraste, las últimas estadísticas provinciales difundidas por la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada señalaban que a diciembre de 2012 existían 178 unidades educativas privadas.

El gremio

El Sindicato Argentino de Gremios Privados (Sadop) delegación Chaco sostiene que los últimos datos que se manejaban en la provincia eran la existencia de algo más de 170 UEP, pero que esa lista debía depurarse porque había algunas que ya no funcionaban y otras que se habían incluido. Asimismo explicó que en muchos casos figura un mismo establecimiento con dos o más habilitaciones porque es de acuerdo a los distintos niveles de enseñanza que tiene.
Al respecto el secretario general de la entidad sindical Gustavo Quintana señaló a NORTE que “siempre se fue manteniendo la cantidad de UEP, pero en esta gestión se habilitó un número importante. Estoy hablando de habilitación, que no es lo mismo que el Estado les entregue aportes, porque no necesariamente todas las UEP reciben aportes estatales, porque para eso hace falta cumplir una serie de requisitos”.
“Los que reciben aportes tienen que estar encuadrados en las normativas y el Estado debe ser el que ejerza el control; y si el propio gobernador hace este tipo de denuncias quiere decir que está fallando el control”, afirmó.
Quintana explicó que “nosotros, como entidad sindical, estamos detrás de que se cumplan los derechos del trabajador. Si reciben o no aporte estatal no es nuestro problema, sino que el trabajador no sea víctima de contratos basura y paguen como corresponde en tiempo y forma”.

El área de control
Cabe destacar que la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada, dependiente del Ministerio de Educación, es la que entre otras cosas se encarga de gestionar toda documentación referente a la apertura, funcionamiento y cierre de unidades educativas privadas y formular el presupuesto de asistencia financiera a las unidades educativas privadas subvencionadas, pero también es desde donde se tiene que supervisar la asignación, distribución, control y exigencias de rendición de cuentas del aporte estatal, en el caso de las instituciones subvencionadas, con asistencia especifica de la Dirección de Administración.

Los números
El Ministerio de Educación de la Nación tiene que en la provincia existen 2185 establecimientos, de los cuales 575 corresponden al nivel inicial y 1194 a primario; mientras que el nivel secundario tiene 342 escuelas y 74 corresponden a establecimientos de carácter superior no universitario.
En cuanto a los estudiantes, hay un universo total (sin contar las universidades) de 352.046 estudiantes donde la mayoría corresponde al nivel primario donde hay 164.221.
Sobre la cantidad de educandos total del sistema, la cifra asciende a 18.355, donde el nivel primario tiene 11.451 maestros.

Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias