Software que enseña guaraní fue diseñado por la Unne y será presentado en Tecnópolis



En el “Encuentro Federal de la Palabra”
 
Un software de enseñanza del idioma guaraní fue diseñado en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y será presentado del 12 al 14 de abril en el “Encuentro Federal de la Palabra” que se realiza en el complejo Tecnópolis de la ciudad de Buenos Aires. Fue realizado en la Facultad de Ciencias Exactas.
La profesora Petris y el licenciado Berdaguer estarán presentes en Tecnópolis para la presentación oficial de “Jejopora Guaraní” como una herramienta relevante para la enseñanza del guaraní y especialmente para la revalorización y preservación de esa lengua nativa.
El desarrollo multimedia participará en el “Encuentro Federal de la Palabra” por invitación del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, organismo que firmó con la Unne un acuerdo de transferencia de la licencia del software de enseñanza del idioma guaraní para su difusión en el territorio provincial.
“Jejaporä guaraní” cuenta con protección de la Unne como Derecho de Propiedad Intelectual ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual). El proyecto surgió como un trabajo final de carrera que tuvo por objetivo aportar una propuesta pedagógica de enseñanza y valorización del guaraní, en el marco de la Ley Provincial Nº5598 que establece al idioma Guaraní como lengua oficial alternativa en la provincia, así como el reconocimiento del Parlamento del Mercosur del Guaraní como Idioma Oficial del Mercosur.
Es un instrumento pedagógico que por su naturaleza audiovisual y su dinamismo personalizado e interactivo ofrece ventajas pedagógicas para los dos problemas que la experiencia de los educadores y la investigación educativa han demostrado ser los más gravitantes en los alumnos que aprenden idiomas: “la difícil fonética, especialmente para los fonemas guturales y nasales propios del guaraní, y las dificultades de su ortografía.
El programa multimedia cuenta con una serie de elementos como movimiento de textos e imágenes, sonidos, posibilidad de interacción, y manejo del tiempo de aprendizaje relacionado con el ritmo y velocidad de cada alumno.

Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo