Utre Ctera esperará una nueva oferta salarial o advierte con ir al paro

El miércoles será la Conciliación obligatoria entre el Gobierno provincial y los gremios docentes donde se buscará que las clases se desarrollen con normalidad, pero desde la Utre Ctera advirtieron que esperarán una nueva oferta salarial que supere el 25 por ciento, de lo contrario podrían recurrir a un paro.

El sindicato ya había rechazado esta primera oferta referida al porcentaje que iría al incremento del valor del punto índice, sumas fijas no remunerativas e incremento en el estado docente, que es uno de los rubros que constituye el salario básico. Luego, con el discurso del vicegobernador a cargo, al inaugurar las actividades legislativas, también lo descartaron por considerarlo insuficiente ya que la cifra final con la que se llega a fin de año, es baja. Además, porque las cuotas se dan muy extendidas en el tiempo.
También pretenden que se les brinden detalles del anuncio ya que hay cuestiones que no quedaron del todo claras.
“El estado provincial tendrá que darnos precisiones más concretas con respeto a los componentes de la propuesta.
Lo debe mejorar y entendemos que habrá una en el porcentaje y en el tiempo de entrega, (marzo, agosto y octubre). De todos modos vamos a ir con nuestra postura y trabajar con los números del presupuesto”, explicó Daniel Aguirre, secretario general de Utre.
En efecto, dijo que si como se anuncia públicamente, la recaudación va en aumento, la oferta salarial para el sector tiene que ser proporcional a esto, que es sumamente superior a lo que se otorgó.
“Pretendemos cláusulas de revisión para el salario y que haya revisiones”, agregó.
Según manifestó Aguirre, el miércoles evaluarán la situación en la que tendrán tres opciones, ya que “no hay mucho para pensar”: aceptan la nueva propuesta, pasan a cuarto intermedio si es que se la debe estudiar, o bien se da por caída la conciliación y se continúa con la medida de fuerza.
“Para nosotros está claro que hoy todo pasa por la propuesta que lleve el Poder Ejecutivo. Esto no se tiene que dar en el marco de una conciliación porque se tendría que haber dado antes, sin embargo las cosas fueron de esta manera”, lamentó.
Medida en lo nacional
Por otro lado, el referente gremial se refirió a la situación en el orden nacional, puesto que si bien se había acordado que hoy continuaba la negociación entre los sindicatos y el Gobierno nacional, según se anunció, se trasladó para mañana martes por la tarde. “No se respetó lo acordado y no se puede negociar a pocas horas del inicio de clases. El paro de Ctera está ratificado para el 5 y el 6 de marzo a nivel nacional, en tanto que Utre está en conciliación en Chaco. Seguro que serán muchas las provincias que van a ir al paro, porque muchas no han terminado su negociación”, advirtió.


Fuente:  Primera Línea

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta