Trabajadores inician paros en administración pública, docentes, judiciales y salud


Gobierno suma conflictos

Una sucesión interminable de conflictos suma el Gobierno del Chaco en sectores clave. La administración pública, entes descentralizados, empresas del Estado, Poder Judicial y área de salud arrancan este miércoles un paro de 72 horas. Los gremios combativos de la educación paralizan actividades por 48 horas. Este jueves masiva movilización a Casa de Gobierno.


El Gobierno del Chaco que comanda hace cuatro meses Juan Carlos Bacileff Ivanoff, suma una lista interminable de conflictos en áreas claves como la administración pública central que por tercera semana consecutiva realiza un paro de actividades de 72 horas sin que nadie se haga cargo.

A su vez los gremios combativos de la educación también es la tercera semana que realizan medidas de fuerza de acción directa, aunque cabe consignar que en esta oportunidad la medida es sólo por 48 horas (las anteriores abarcaban tres jornadas).

Los profesionales y auxiliares de la salud, que mantienen guardias en los hospitales y centros de salud, vuelven a paralizar la atención por tres días en todo el ámbito provincial.

Otros de los gremios que vuelven a parar son los judiciales. Esta vez aumentaron una jornada de inactividad y van a un paro por 72 horas. Los anteriores paros en la Justicia tuvieron un acatamiento del 90 % -confirmado por las autoridaddes del Poder Judicial- con el consecuente perjuicio al servicio de justicia.

Cabe consignar que el gobierno unilateralmente fijó un aumento salarial del 25 % en tres cuotas que fue rechazado de manera terminante por la dirigencia de UPCP, los trabajadores del sector docente, los profesionales y auxiliares de la salud y los gremios de trabajadores del Poder Judicial, no obstante el Gobierno no recibe a ningún sector.

La dirigencia de todos los gremios solicitaron sin éxito audiencias con el gobernador en ejercicio Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que este jueves deberá soportar la mayor movilización de empleados públicos, docentes, trabajadores de la salud y la justicia, a la que se sumarán diversas organizaciones y movimientos.

Sin apertura del diálogo es poco probable que se solucionen los conflictos, que en la mayoría de los casos reclaman por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo, lo más probable es que cada vez más sectores se sumen  a la crítica situación.

Entre los conflictos que el gobierno de Bacileff Ivanoff expulsó del Chaco está el de los aborígenes y movimientos sociales, que están acampando hace catorce días en Plaza de Mayo a la espera de una reunión con Jorge Capitanich.

Un panorama extraño se vive en la provincia del Chaco. Es de esperar que el Gobierno y la dirigencia estén a la altura de las circunstancias y puedan, en las diferencias, encontrar puntos de coincidencias y superar esta caótica situación.

Por Pedro Cáceres
Chaco Día por Día Fuente: D. Chaco DataChaco D. Norte Chaco día por día Primera Línea

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"