El ex gremio de Soto responsabiliza a Bacileff por las aulas vacías

Con el título “señor gobernador  a cargo, usted es el único responsable”, Utre Ctera pide apertura de la discusión salarial y garantías de los derechos de los trabajadores.

Este sábado, desde Utre Ctera, gremio conducido por Daniel Aguirre se emitió un comunicado en el que se responsabiliza al gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff por el conflicto docente y que miles de alumnos hoy no tengan clases.

“Exigimos la inmediata reapertura de la discusión salarial y de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación”, demandan desde el ex gremio del actual ministro de Educación, Sergio Soto.
Así, ante el escenario del conflicto educativo, Utre afirma que “hoy no está garantizado el derecho social a la educación en la provincia por la decisión de fijar las pautas salariales unilateralmente”.
Recuerda en este sentido que “durante décadas el derecho social a la educación, en esta provincia y el país, lo sostuvimos con convicción y resistencia los trabajadores/as de la educación. Nosotros, en alianza con la comunidad educativa, resistimos los embates privatizadores y el desfinanciamiento de la Educación Pública llevada adelante por las políticas neoliberales de quienes se habían apropiado del Estado para servir a intereses mezquinos ajenos a los del pueblo”.
Asimismo, Utre expresa que desde 2003 en adelante “el Estado Nacional dejó de ser una polea de transmisión de los intereses del mercado y puso a la educación pública, gratuita y obligatoria como uno de los ejes de las políticas públicas, la solución del conflicto docente en Entre Ríos como primer acto de gobierno del presidente Kirchner, las leyes de financiamiento educativo, ley de educación técnica, nueva ley de educación nacional y elevar del 2 a más del 6% del PBI invertido en educación y el cumplimiento en nuestra provincia, desde 2008 en adelante, del Art. 83 de la CP que establece que el 33%, como mínimo, de los recursos totales de la provincia se destinen a educación son algunas de las pruebas contundentes en este sentido”.
“Se reconoció que los docentes no teníamos al salario como reclamo único y se decidió escucharnos, a nivel nacional con una ley de Paritarias Docentes y en la provincia con la Comisión de Política salarial y condiciones de trabajo, en la que después de mucho tiempo discutíamos y acordábamos salario y condiciones de trabajo. Validando, por ejemplo, las leyes de estabilidad laboral y de reforma del nomenclador de cargos”, agrega el gremio conducido por Aguirre.


Paritarias tardías
Así, la menta que este 2014 fuera “tardía la convocatoria a la discusión salarial, a la que tenemos absoluto derecho por nuestra condición de trabajadores se vio agravada por la actitud de su gobierno que solo anuncia unilateralmente sin posibilidad de contrapropuestas y debates”.

“Señor gobernador, una vez más caímos en la trampa de marzo en la que usted subestimó un tiempo valioso desde fines del año anterior en la búsqueda de consensos y los trabajadores de la educación no somos los responsables ni estamos dispuestos a ser una variable de ajuste”, advierte Utre.
“Ni mucho menos –sigue- disputar con otros trabajadores porciones del presupuesto. Ya que en este contexto los mayores esfuerzos deben recaer en los sectores que se apropian de las rentas extraordinarias y que en todos los tiempos ganaron y siguen ganando”.
Por lo tanto, manifiestan que recae en el gobernador a cargo –Juan Carlos Bacileff Ivanoff- “de manera excluyente la responsabilidad de reabrir los espacios de discusión colectivos para acordar la recomposición salarial que nos merecemos los trabajadores ya que una educación de calidad, desde una perspectiva integral sin lugar a dudas tiene como un componente fundamental trabajadores con salarios justos”.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias