Tras el discurso presidencial, docentes piden un aumento salarial del 61 por ciento

Ante la postergación de las paritarias nacionales, que estaban convocadas para esta semana, los sindicatos pertenecientes a la CGT de Caló se encuentran "en estado de alerta". Amenazan con afectar el inicio de las clases y exigen un mínimo de $5.500
Luego del reto de la presidente Cristina Kirchner a los gremios por pedir aumentos salariales y al líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, por haber afirmado que a la gente no le alcanza para comer, los cuatro sindicatos docentes nacionales agrupados en esa central obrera salieron rápidamente a responder el mensaje presidencial con el reclamo de un fuerte incremento del haber básico.


Además, los sindicatos expresaron su malestar por la postergación del inicio de las paritarias nacionales, previstas para esta semana, y amenazaron con realizar medidas de fuerza que afectarán el inicio del ciclo lectivo.

Los gremios docentes emitieron un comunicado, en el que se declaran en "estado de alerta"y por primera vez hicieron pública la cifra que reclaman: un sueldo inicial de los maestros de 5.500 pesos. El monto representa un aumento del 61% respecto del actual piso, que es $3.416.

Los maestros argumentaron que ese valor apunta a "recuperar tanto la capacidad económica de los trabajadores -a la luz de la coyuntura-, como el significativo atraso que produjo la disposición unilateral de fijar el sueldo docente por decreto durante los inicios de los ciclos lectivos 2012 y 2013".

"Exigimos un salario de $5.500 para el sueldo inicial, anticipando el comienzo de un Plan de Lucha si no se escuchan nuestras demandas", advirtieron los gremios alineados con Caló: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), laAsociación de Magisterios de Enseñanza Técnica (AMET), y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Además, los sindicalistas manifestaron su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno otorgue un incremento de suma fija, que podría llegar a los 1.000 pesos, a cambio de postergar hasta abril o mayo la paritaria sectorial.

En el escrito, resaltaron su "honda preocupación ante la ausencia de una convocatoria por parte del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para la reapertura de la Paritaria Federal Docente" e insistieron en que "defendemos este ámbito democrático y creado por Ley para la discusión de las condiciones de trabajo, entre ellas el salario de los docentes argentinos".

De todas formas, los gremios señalaron que serán "prudentes pero inflexibles a la hora de defender el salario del trabajador de la educación" y opinaron que "es necesaria una convocatoria urgente para atender nuestro reclamo. De lo contrario, las organizaciones docentes convocaremos a nuestros cuerpos orgánicos para la disposición de un Plan de Lucha que afecte sensiblemente el inicio de clases".

Fuente:  Infobae

Comentarios

  1. BUENO, ESTAMOS EN UNA CALESITA SIN PARAR . TODO DA VUELTAS SOBRE LO MISMO; AUMENTO DE IMPUESTOS A CUALQUIER COSA; AUMENTO DE LA NAFTA, POR LO TANTO SE TRASLADA AL TRANSPORTE, AUMENTA TODO LO QUE SE TRANSPORTA Y SIN MAS AL CONSUMIDOR!!! LA PRESI NOS RETA Y DE PASO AUMENTA OTRA VEZ LOS IMPUESTOS, LAS NAFTAS Y POR ENDE EL TRANSPORTE Y VUELTA AL CONSUMIDOR!!!!! AVISENME CUANDO LA CALESITA PAREEE, ME QUIERO BAJAR!!!!!!! SON CULPABLES LOS EMPRESARIOS Y EL GOBIERNO!!! AMBOS SACAN HERMOSAS TAJADAS. LOS UNICOS QUE PIERDEN SON LOS OBREROS QUE LE PAGAN MISERIA AL PRODUCIR Y LOS CONSUMIDORES; LOS DEMAS SALEN GANANDO!!!!!!!!!!! POR ESO ES QUE ESTA CALESITA COMENZO A FUNCIONAR Y NO HAY POSIBILIDAD DE QUE PAREEE!!!!!!! MAS AUMENTAN LOS SUELDOS MAS SE PIERDE CON LA INFLACIÓN Y EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS!!!!!!!!!! QUIEN PERDIO? CLASE MEDIA BAJA, QUE VA A SER MAS BAJA TODAVIA!!! LOS POBRES MAS POBRES Y LOS RICOS CADA VEZ MAS RICOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! EN FIN, ES ARGENTINA SOCIALISTA DECLARADA!!

    ResponderBorrar
  2. y que viva Cristina.... que en una década termino con los pobres de la Argentina (haciéndolos morir de hambre) AHORA TODOS LOS QUE QUEDAMOS SOMOS RICOS.....

    ResponderBorrar
  3. SR GOBERNADOR: TIENE RAZON CUANDO DICE QUE LA EDUCACION ES DEFICITARIA, VAYA QUE LO ES. POR LEY NADIE REPITE, POR LEY LOS JOVENES TIENEN POSIBILIDADES DE INDEFINIDOS EXAMENES, POR LEY LOS NUMEROS DEBEN CERRAR, POR LEY SI ESTUDIAS NO TRABAJAS, ETC, ETC.....(jóvenes con títulos recorren la provincia sin encontrar trabajo) QUIEN ES CULPABLE SR GOBERNADOR? LOS DOCENTES? EL GOBIERNO? LA SOC?

    ResponderBorrar
  4. hola Aurora, cuando pagan proporcional de vacaciones. porfi. muchas grcias

    ResponderBorrar
  5. VEN QUE LA PRESIDENTA SE OCUPA DE NUESTROS PROBLEMAS? PERSONALMENTE LLAMO A UNA CIUDADANA QUE DENUNCIO QUE NO HABIA UN PRODUCTO CON PRECIOS CUIDADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DEJE DE HACER CARTEL PARA PRENSA SRA. PRESIDENTA Y OCÚPESE DE LA INFLACION, DE LA INSEGURIDAD, DE TRABAJO, NO LIMOSNAS CON PEQUEÑOS CONTRATOS, BECAS, QUE ESO NO PRODUCE Y USTED LO SABE MUY BIEN!!! DEJE DE "ENOJARSE" CON LOS EMPRESARIOS Y ECONOMISTAS, EN FIN DEJE DE BURLARSE Y DE DIRIGIRSE A LA POBLACION CON TANTO SARCASMO!!!! PONGASE SERIA Y HABLE DESDE EL CORAZON!!!!!!!!!!!!!!!!!! DEMUESTREME QUE MI VOTO NO FUE EN VANO!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. TU...CONCIENCIA..6/2/14, 10:15 p.m.

    ANONIMO 5 TU VOTO ES RADICAL GORILA PUAFFF!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Para cuándo el PROPORCIONAL DE VACACIONES del personal suplente ! !

    ResponderBorrar
  8. ademas de todo esto tambien me gustaria saber PARA CUANDO EL PROPORCIONAL DE VACACIONES?????? SE LO VA A COMER LA VACA???

    ResponderBorrar
  9. NUNCA VAN A PAGAR EL PROPORCIONAL DE VACACIONES.... ¿NO VES QUE SE ROBAN TODOOOOOO?

    ResponderBorrar
  10. Algún gremio sabe algo del proporcional de vacaciones .¡ Todos los años el mismo sufrimiento !

    ResponderBorrar
  11. ya te respondió el anónimo 9, si no le queres creer seguí votando KaKas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta