Provincias esperan el acuerdo a nivel nacional para definir aumentos a docentes

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, se mostró confiado en ‘llegar a un acuerdo‘ salarial con docentes y aseguró que, para ello, la administración provincial está ‘poniendo todo su empeño‘, mientras aguarda la definición de esa paritaria a nivel nacional al igual que el resto de las provincias.

BUENOS AIRES, 18 (NA) - El funcionario destacó que ‘de parte del gobierno de Daniel Scioli y de los representantes gremiales está la máxima responsabilidad para que las familias puedan llevar a sus hijos el 5 de marzo a clases‘, fecha en que se inicia el ciclo lectivo.

Algunos de los funcionarios, coordinados por la ministra bonaerense Silvina Batakis, expresaron que las arcas provinciales no estaban preparadas para ese esfuerzo financiero y realizaron una contrapropuesta del 23%.Unos dieciséis ministros de economía y secretarios de Hacienda provinciales se reunieron la semana pasada en un restaurante el microcentro porteño, hasta donde llegó la ‘bajada de línea‘ del Gobierno nacional para las paritarias. Un mensaje del ministro de Economía, Axel Kicillof, indicaba que ‘habría que andar por las vías del 25 por ciento‘ para los aumentos que las provincias darán a docentes, policías, judiciales y el resto de la administración pública.
Pero un segundo mensaje de Kicillof llevó tranquilidad a los ministros y secretarios de Hacienda, dado que la Nación se comprometió a una ayuda financiera para completar las cuotas hacia octubre de 2014.
El objetivo de la Casa Rosada es que los gobernadores cierren acuerdos pronto con los gremios estatales a ser pagados en tres cuotas (marzo, julio y octubre) para evitar un aumento en la conflictividad social.
Algunas jurisdicciones como Santa Fe, Córdoba, Corrientes y San Luis avisaron que analizarán unilateralmente sus arcas y negociarán por su cuenta con los gremios locales: las cuatro pagarían mejoras de entre el 26 y el 30 por ciento.
En declaraciones a radio Del Plata, Pérez indicó que ‘como marca la Ley de Educación, estamos a la espera del piso salarial que establece la Nación para poder hacer una oferta concreta a los gremios docentes de la Provincia‘.
Aseguró que Buenos Aires ‘no va a dar menos que el piso salarial que marque la Nación. Nosotros siempre lo hemos hecho así y la mayoría de las veces hemos comenzado las clases en tiempo y forma‘.
‘Estamos confiados en que vamos a poder llegar a un acuerdo con el esfuerzo máximo de la Provincia, pero dentro de sus posibilidades. También, con la responsabilidad que tienen los dirigentes gremiales, que tienen pretensiones lógicas‘, enfatizó.
El funcionario provincial consideró, además, que “la negociación del año pasado (con los maestros) fue muy dura, pero finalizó en buenos términos, ya que se recuperaron los días perdidos de clases con jornadas los fines de semana”.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. Asi estan las cosas colegas:

    http://www.lanacion.com.ar/1665365-calo-apoyo-el-reclamo-docente-y-le-sumo-presion-al-gobierno

    En medio de la preocupación creciente por la falta de avances en la paritaria docente, el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, respaldó el reclamo salarial de los maestros y se comprometió con ellos a interceder ante el Gobierno para "acercar posiciones", cuando faltan dos semanas para el inicio de clases en casi todo el país.

    Si efectivamente intercede por los maestros, Caló estará avalando ya no con la palabra, sino con la acción, una batería de reclamos que el Gobierno ya dejó claro que no acepta.

    http://www.lanacion.com.ar/1665387-la-cta-opositora-convoco-a-dos-paros-para-marzo-y-critico-duro-a-moyano

    Micheli anunció medidas de fuerza para el 5, con movilizaciones a las gobernaciones, y el 12, con un paro nacional yuna marcha a la Plaza de Mayo; la CGT que lidera------- el jefe de Camioneros no se sumaría

    "No entiendo por qué [no se suman a la convocatoria]. Hace unos días, Pablo [Moyano] dijo que si esto seguía así se iban a movilizar... la verdad no se entiende. Es una vergüenza que el sindicalismo no luche por los trabajadores. Estoy un poco harto", dijo Micheli a LA NACION.
    "Lo veo a Moyano analizando demasiado, temeroso de que lo acusen de desestabilizar al Gobierno. Antes no nos acompañó porque no había respaldo en la sociedad, ahora esto. Es una excusa", dijo Micheli.

    TENEMOS QUE ESTAR Y PELEAR MAS UNIDOS QUE NUNCA...
    AGUANTAR LO QUE SE VENGA CON VALOR Y FE ¡¡¡¡¡Y VENCEREMOS!!!

    QUE DEJEN DE ROBAR Y SE OCUPEN DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta