Paritarias: Caló respaldó el reclamo de los docentes y suma presión al Gobierno

El metalúrgico se comprometió con los cuatro secretarios generales de los sindicatos nacionales de docentes a trabajar para un acuerdo salarial.Exigen un mínimo de $5500
Enrolados en la CGT oficialista, los representantes docentes se reunieron anoche con el secretario general de esa central, Antonio Caló, para analizar las paritarias de ese sector, en medio de la preocupación por un inminente "escenario de conflicto", según lo explicado por uno de los gremialistas.

Caló, junto al resto de la conducción de la UOM, recibió a las autoridades de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), luego de la primera reunión informal que mantuvieron con las cámaras empresarias metalúrgicas de cara a las paritarias.

Tras la salida de los empresarios metalúrgicos, ingresaron a la sede de la UOM los titulares de los cuatro gremios docentes, quienes advirtieron sobre los conflictos que puede llegar a hacer en un futuro muy próximo, ante el acercamiento del inicio del ciclo lectivo y la falta de acuerdo con el Gobierno nacional que en un primer momento rechazó la propuesta de 5500 pesos para el salario inicial.

"Agradecemos su preocupación (en referencia a Caló) por los trabajadores que representamos. Nos reunimos para analizar la situación de nuestra paritaria, que es la primera de todas las actividades", señaló el titular del gremio de docentes privados (SADOP), Mario Almirón.

Por su parte, Sergio Romero, de UDA, sostuvo que "obviamente estamos en un escenario complejo con las clases cerca y sin acuerdo, lo que puede llevar a un escenario de conflicto". Señaló que los cuatro sindicatos del sector están haciendo por estos días sus respectivas asambleas y estimó que su organización, si no es convocada por el Gobierno,"este viernes va a tomar una decisión".

La semana última se produjo una reunión entre Cirstina Kirchner y Antonio Caló, ante quien la primera mandataria pidió paritarias una vez al año pero aceptó acuerdos que incluyan una suma fija, encuentro en el que también estuvieron  Ricardo Pignanelli, titular del Smata;Omar Viviani, del gremio de Taxis; y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

Respecto de la posibilidad de que se otorguen sumas fijas antes del acuerdo paritario, Lingeri aclaró que "no hubo condicionamientos con respecto a eso". "Los valores los fijaremos nosotros. Cada uno sabe hasta dónde puede llegar con el contexto económico como el que estamos viviendo. Nadie quiere renunciar a nada, pero tampoco queremos tirar todo por la borda", señaló.

Docentes bonaerenses

"Como marca la Ley de Educación, estamos a la espera del piso salarial que establece la Nación para poder hacer una oferta concreta a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires", afirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien aclaró que "de parte del gobierno de Daniel Scioli y de los representantes gremiales está la máxima responsabilidad para que las familias puedan llevar a sus hijos el 5 de marzo a clases".

En declaraciones a radio Del Plata, Pérez se mostró confiado "en que vamos a poder llegar a un acuerdo con el esfuerzo máximo de la Provincia, pero dentro de sus posibilidades.También, con la responsabilidad que tienen los dirigentes gremiales, que tienen pretensiones lógicas".


Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias