Otro aumento: diputados ganarán $ 50.000 mensuales y algunos planean donarlos

Será a partir de febrero, cuando comience a regir la última paritaria legislativa. El Frente de Izquierda anunció un proyecto para bajar esos salarios. Massa evaluará qué hacer
por NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires
El nuevo incremento salarial que recibirán los legisladores nacionales a partir de febrero ya está haciendo ruido en el Congreso. Cuando comience a regir la última paritaria del personal legislativo, los diputados y senadores nacionales pasarán a percibir una dieta de 48.400 pesos en bruto, a la que se sumarán gastos de representación por 10.000 pesos y, para los legisladores del interior del país, un monto por desarraigo de 8.300 pesos. Es decir que, tras los descuentos impositivos, los ingresos netos de los parlamentarios rondarán desde el mes próximo los 50.000 pesos. Ante la novedad, los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ya anunciaron que donarán la mayor parte de sus salarios, mientras otros legisladores evalúan qué hacer.
Sumando los montos de la dieta y los gastos de representación, los ingresos de los parlamentarios aumentaron un 682,8% en los últimos diez años. Muy por encima de la inflación acumulada en el mismo período, que según el Indec es de 140% y según las estimaciones de las consultoras privadas, de 440%, calculó el economista Francisco Gismondi. Este incremento, sin embargo, no fue gradual. El salto claro en los ingresos de los diputados y senadores tuvo lugar en enero de 2012, cuando el vicepresidente Amado Boudou y el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, otorgaron un aumento del 100% en los netos para los legisladores.
En aquel momento, en promedio, los parlamentarios pasaron de unos 12.500 pesos en concepto de dieta y gastos de representación a 40.000.
Esta vez, según consignó el diario La Nación en su edición del domingo, el incremento será del 24% en las dietas, junto a una actualización del monto por desarraigo. El Cronista consultó con fuentes de Presidencia de la Cámara baja, quienes no desmintieron esa información.
Para el diputado Nicolás del Caño, del FIT, “es obsceno que se aumente las dietas alguien que gana 40.000 pesos y de repente pasa a ganar 50.000”. El legislador, recién llegado al Congreso Nacional de la mano de la gran elección que hizo la izquierda en todo el país, anunció que donará parte de sus ingresos porque “el programa del FIT incluye, entre sus 28 puntos, que los funcionarios y legisladores ganen lo mismo que una maestra con 20 años de antigüedad”. Su intención es quedarse con 8.500 pesos y entregar el resto “a distintas luchas de trabajadores”.
En sintonía, su compañero de bancada Néstor Pitrola, aseguró que esa “es una postura del Frente de Izquierda en las 30 posiciones legislativas del FIT en todo el país” y que cada legislador se quedará con el equivalente de una canasta familiar, mientras el resto irá a “un fondo partidario para construcción política y de luchas obreras”. Además, anticipó que su bloque presentará un proyecto para incentivar al resto de los diputados a bajarse sus salarios. “Somos un poco escépticos, pero es una posición nuestra que tiene que ver con la estructura salarial del país. El sueldo del legislador debería estar atado al salario mínimo para que los legisladores se preocupen de cuál es el salario mínimo de los trabajadores. Esto es obsceno, es una disparidad brutal que tiene que ver con la estructura salarial en la Argentina. El salario promedio de la gran masa de trabajadores no supera los 5.000 pesos”, observó.
Otros legisladores que fueron consultados para esta nota declinaron ofrecer sus opiniones. Muchos no estaban todavía al tanto del incremento salarial que recibirán dentro de apenas diez días. Uno de ellos fue Sergio Massa, del Frente Renovador, que se anotició del tema en diálogo con este diario y prometió que durante el transcurso de hoy decidirá si hará algo al respecto.
Fuente:  Cronista.com

Comentarios

  1. Estos hdp nos siguen tomando el pelo,caraduras vengan a laburar como cualquier trabajador que gana 2 mangos y a 45°

    ResponderBorrar
  2. ja ja si lo van a donar a sus hijos o sus esposas .

    ResponderBorrar
  3. ya esta depositado el incentivo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo