Arranca la paritaria docente; buscan dos aumentos en 2014

La paritaria federal constituye una instancia clave para definir la referencia salarial que luego deberán replicar las provincias. Piden reabrir la discusión en junio.
El sector iniciará este sábado la negociación con el Gobierno para definir el piso salarial del sector. La paritaria federal constituye una instancia clave para definir la referencia salarial que luego deberán replicar las provincias y no descartan que se estipule una suma fija para el primer semestre.
Sin una referencia unívoca que garantice el poder adquisitivo de los sueldos del sector ante la creciente inflación, los gremios docentes iniciarán mañana la ronda de negociaciones con el gobierno para definir el piso salarial de la actividad con el desafío de asegurar la inclusión en el convenio de una cláusula gatillo que permita actualizar a mitad de año los aumentos acordados.
Esa decisión constituye el principal planteo que los representantes de los maestros llevarán a la mesa de discusión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para determinar el salario mínimo del sector que luego debe ser replicado por las provincias.
Los gremialistas recordaron un encuentro mantenido en diciembre con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el cual les ofreció un acuerdo salarial a dos años, hoy ya claramente fuera de marco.
Por de pronto, la pretensión de los gremios es que Sileoni concrete primero una oferta de suba del salario mínimo -hoy es de 3416 pesos-, para analizarla y fijar una posición.
"El acuerdo no debe ir más allá del 10 de febrero", remarcó otro dirigente, para dejar margen a las posteriores negociaciones de los gobernadores con los maestros, que tomarán a la pauta nacional como referencia y que signarán la suerte de ciclo lectivo, que se iniciará entre el 26 de febrero y el 5 de marzo.

Encuentros
Tras algunos contactos informales de los últimos días, los gremios docentes mantendrán mañana encuentros separados con Sileoni, previo al arranque oficial de la paritaria federal, previsto para la próxima semana. De cara a esa negociación, los cuatro sindicatos del sector que integran la CGT oficial de Antonio Caló (UDA, Amet, CEA y Sadop), se reunieron ayer y acordaron que irán mañana al encuentro con Sileoni a escuchar la oferta salarial del Ejecutivo.
“No vamos a llevar ningún reclamo, ni de porcentaje ni de suma fija. Escucharemos la propuesta y a partir de allí veremos si es posible negociar un acuerdo que asegure la recuperación del salario”, indicó a El Cronista uno de los dirigentes del sector.
No obstante, tanto los gremios docentes enrolados en la CGT de Caló como la conducción de la Ctera, que integra la CTA de Hugo Yasky, adelantaron su decisión de exigir que el acuerdo paritario estipule un mecanismo que habilite la revisión del aumento en junio, antes del receso escolar invernal. “Lo ideal sería una cláusula gatillo que garantice que los aumentos que se fijen ahora no queden desfasados frente a la inflación”, apuntaron desde otro gremio, donde admitieron su preocupación por el impacto de la fuerte devaluación sobre los precios de la canasta familiar.
En línea con los planteos de la CGT oficial y los insistentes rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno habilite el pago de una suma extraordinaria a cambio de una postergación de las paritarias de actividad, en los sindicatos docentes admitieron la posibilidad de que la administración kirchnerista intente imponer ese esquema en el sector como una primera referencia para el resto de las negociaciones.
Sin embargo, alertaron que para prosperar el ofrecimiento debe contemplar “una suma que garantice la recuperación del piso salarial” docente, un parámetro que en sus cálculos debería ubicarse entre los $ 800 y $ 1000 solo para el primer semestre.
Más allá del esquema que se defina para el aumento salarial, el objetivo de los representantes de los maestros es evitar el traspié del año pasado, cuando el Gobierno en forma unilateral elevó el piso salarial a $ 3416, una suba escalonada del 22% que terminó quedando rezagada frente a la inflación que, según las consultoras privadas, registró en el mismo período un crecimiento superior al 28%.
Este escenario es seguido con atención por gobernadores y docentes provinciales. Por de pronto, los sindicatos del interior ya ventilan exigencias que no bajan del 35%
.
Fuente: DataChaco

Comentarios

  1. La suba del 22% del gobierno NO fue unilateral, fue con la connivencia de Ctera y Baradell (más allá del RUIDO que hizo presionado por las bases) Hay que estar atentos colegas! Algunos no tienen más horizonte que sus propios bolsillos

    ResponderBorrar
  2. EL AÑO PASADO MIJNO Y LOS 6000 MAESTROS INDIGNADOS LE PEDÍAMOS QUE NOS ACOMPAÑEN AUNQUE SEA A LAS MARCHAS QUE HACÍAMOS TODOS LOS JUEVES (con terror de que nos caguen a palos) Y USTEDES PELOTUDEABAN EN LAS ESCUELAS... LUCHABAMOS CONTRA EL GOBIERNO, CONTRA LOS OTROS GREMIALISTAS VENDIDOS Y CONTRA LOS MISMOS COLEGAS QUE HOY SE RASGAN LAS VESTIDURAS DICIENDO QUE LOS GREMIOS SE VENDEN...
    SITECH FEDERACION Y MIJNO NO SE VENDEN Y ESTE AÑO DEBEMOS ESTAR UNIDOS PARA LOGRAR LO QUE NOS MERECEMOS POR SER TRABAJADORES ESFORZADOS Y HONESTOS Y PRESTAR U GRANDÍSIMO BENEFICIO A LA SOCIEDAD (no como los ladrones que nos gobiernan y se roban nuestra plata y la de nuestros hijos y familiares)

    ResponderBorrar
  3. “Las organizaciones Nacionales como CTERA, UDA, AMET y CEA abandonan a los docentes Provinciales habiendo hecho el trabajo sucio de fijar un bajo salario que ni siquiera alcanza para cubrir el nivel de inflación, como claramente lo fue el 22% en cómodas cuotas en el año 2013, trayendo como consecuencia los conflictos a niveles provinciales, desligando la responsabilidad del Gobierno Nacional que invierte mezquinamente un 6% de su Presupuesto”.

    LA UNIÓN HACE LA FUERZA (ESTE AÑO DEBEMOS PELEAR TODOS JUNTOS POR EL BIEN DE NUESTRAS FAMILIAS E HIJOS, que merecen vivir con la misma decencia que los hijos de los políticos que nos hacen cobrar una miseria para robarse un poco mas)

    ResponderBorrar
  4. COQUI BUSCA REPLICAR SITUACIÓN DEL CHACO A NIVEL NACIONAL

    en la republiqueta
    del diablo con chaqueta

    los salarios
    son como sudarios

    todo es caro
    para el gobierno avaro

    ahora miran para otro lado
    como peine al pelado

    el coqui payaso
    ensucia hasta el cielo raso

    se afano todo
    esta lleno de lodo

    tiene buena lengua
    parece la de una yegua

    se hace le pelotudo
    pero es camino cascotudo

    encima no hay otro
    que se le anime al potro

    escobar el patron del mal
    parece al lado de coqui un espiral

    je jen

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"