Qué son las pruebas PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) sirve para examinar la educación de los países en relación al resto del mundo y generar “metas ambiciosas” por comparación, y tiene por objeto la “evaluación” de estudiantes que están casi terminando su educación obligatoria.
 Hasta la fecha participan en estas pruebas todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como varios países asociados.

 Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas, y son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran. Según señaló la OCDE, el objetivo de las pruebas es “evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber”.

La organización destaca además que la prueba pone de manifiesto a “aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países”.

 Las pruebas PISA se llevan a cabo cada tres años y examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave, y estudian una gama de resultados educativos, como la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que estos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

 Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006). El Programa ahora está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones: en 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
 Además de las pruebas en papel y lápiz que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes llenan cuestionarios sobre ellos mismos.

Una vez completada la primera fase de nueve años, PISA continuará el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tres áreas temáticas principales.


 Fuente: El Día

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