Presentan proyectos educativos para fortalecer la formación docente y el rol de los directivos escolares

Aguilar, Gersel y Marcón

El Presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar, acompañado de sus pares justicialista Nancy Mariel Gersel y Néstor Marcón presentaron los proyectos de Ley 4639 y 4640 del 2013, destinados a fortalecer la Formación Docente y el rol de los Directivos Escolares, con el objeto de lograr una educación inclusiva y de calidad, así como una mejora en los rendimientos escolares, anuncio que se realizó en rueda de prensa desde la Sala de Labor Parlamentaria “Manuel Magno López”.
 
El diputado Eduardo Aguilar destacó que se trata de “dos proyectos que forman parte de una agenda educativa que venimos trabajando durante todo el año, en este caso referidos a la formación docente inicial y a la formación de directores de escuelas” y recordó que esta agenda “incluyó la sanción de la Ley de Trayectorias Escolares sancionada por unanimidad de la Cámara, que registra las condiciones socioeconómicas y pedagógicas de los alumnos para poder diseñar políticas de inclusión social y evaluación educativa; y en segundo lugar el Fondo de Mantenimiento Escolar, con un apoyo muy importante del Gobernador de la provincia”.
 
En cuanto a las iniciativas recientemente presentadas, la primera crea el “Programa Provincial de Fortalecimiento de la Formación Docente Inicial, con el objetivo de promover la mejora continua de los procedimientos de selección y formación de los postulantes al magisterio, reconociendo su importancia central para el logro de una educación inclusiva y de calidad en la Provincia del Chaco”. 
 
Aguilar sostuvo que “el primer objetivo es promover la carrera profesional docente entre postulantes que tengan una fuerte inclinación vocacional por la docencia, lo que requiere una gran sensibilidad social y al mismo tiempo fuertes aptitudes académicas, el segundo objetivo es el de fortalecer a los centros de formación docente a través de la capacitación de quienes son formadores en los mismos, y el tercero, propiciar niveles crecientes de homogeneidad entre los distintos centros de formación que hay en la provincia”.
 
Explicó que “para impulsar la carrera profesional docente, lo que propone la ley es la creación del Programa de Becas Docentes Chaqueños, destinado a personas de hasta 22 años edad que tengan en los dos últimos años del colegio secundario un promedio superior a 8 y que decidan elegir la carrera docente”, es decir “las personas que tengan en principio una fuerte aptitud académica, a quienes después se someterá a una entrevista vocacional a fin de determinar las aptitudes cualitativas, no capturadas por el promedio académico del postulante.
 
"Esas personas van a poder acceder a una beca de hasta el 60% móvil de la asignación básica de maestro de grado de escuela común durante los cuatros años que dura su formación en la medida en la que sostengan el rendimiento académico" explicó y manifestó que "el mensaje que queremos generar es esta idea que habitualmente repetimos, la docencia es la profesión mas importante de todas en la sociedad, y es muy importante que las personas más capaces y con más sensibilidad social se vuelquen a la docencia, es decir, a formar a nuestros hijos, es central que el Estado busque activamente reclutar -en el buen sentido de la palabra- incorporar activamente a esta personas".
 
Otro objetivo que se plantea en la ley, según detalló el legislador, "es el fortalecimiento de los centros de formación, planteándole al Ministerio de Educación la puesta en marcha en conjunto con la Escuela de Gobierno, de un Posgrado en Formación Docente, de tal manera que todos los que sean profesores de profesores o maestros de maestros en los institutos de formación tengan estos años adicionales de capacitación para formar mejor a los futuros docentes". En segundo lugar, se busca poner en marcha para los centros de formación, un operativo provincial de evaluación anual, para que en el último año de la carrera de profesorado de cualquier materia o de la carrera para ser maestro de grado, todos los años se realice una evaluación estandarizada que sirva para que los institutos de formación diseñen planes continuos de mejoras de su rendimiento".
 
La segunda iniciativa, apunta a la creación del “Programa Provincial de Formación y Designación de Directivos Escolares, el que tendrá como objetivo preparar y nombrar docentes de alta preparación académica y sólido compromiso social para el ejercicio de la función de dirección en los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo provincial, apuntando a fortalecer el rol del Director de escuela como líder de un proyecto pedagógico orientado a la mejora de los rendimientos escolares y de la inclusión educativa”.
 
Aguilar destacó que “los directores son actores claves del sistema educativo, porque de ellos depende en gran parte el acontecer de la escuela, en lo administrativo, en la gestión, en el manejo de recursos humanos, en los estándares pedagógicos que efectivamente logren imponer” e hizo hincapié en que “esta es una tarea que tiene muchos requerimientos y que también consideramos que requiere una formación especial, por eso lo que se plantea es crear en la provincia del chaco a través del Ministerio de Educación, un postgrado en conducción y gestión escolar, de tal manera que quienes van a concursar para un cargo de director tengan ese nivel de estudio adicional que los capacite para lo que consideramos que son las tareas claves de los directores”
 
Estas tareas claves, “son cada vez mas complejas, conducir procesos de mejoras pedagógicas, fomentar relaciones humanas positivas para el logro de las metas escolares, son cuestiones muy importantes” observó, “el director tiene la tarea de gestionar recursos humanos y materiales al interior de la escuela y afuera de la escuela también, es el principal responsable de articular de manera abierta el proyecto de la escuela con el medio local y esto requiere obviamente conocer el contexto comunitario social y económico de la institución”. 
 
Dicho proyecto pretende establecer que “los ascensos a cargos de Director de instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario se realizarán mediante concurso de títulos, antecedentes y oposición” y que la presentación a dichos concursos “exigirá poseer título de posgrado o postítulo en Conducción y Gestión Educativa, reconociendo la necesidad de una preparación adicional, de orientación especifica, que amerita la tarea de conducción pedagógica, administrativa, de recursos humanos, y de relacionamiento con el entorno al que pertenece la comunidad educativa, que supone el actual rol de Director escolar”.
 
“La segunda modificación que plantea este proyecto” explicó, “es que los concursos para acceder al cargo de director no se hagan de manera indeterminada para cualquier establecimiento, sino que cuando queda vacante un cargo de director en una escuela los postulantes se presenten para concursar por ese cargo y tengan que presentar un proyecto de mejoras pedagógicas específicamente para esa escuela, adaptado a las características de la institución”.
 
“Finalmente” detalló, “el tercer aspecto que propone este proyecto de ley es que el Ministerio de Educación pueda evaluar periódicamente cada tres o cada cuatro años, el avance de la propuesta pedagógica del director en relación a las metas establecidas, y que en esa evaluación se tome ne cuenta la opinión de los maestros y de los padres sobre la tarea del director, es decir una evaluación de la comunidad educativa respecto de cómo avanza la escuela en el logro de sus metas”.
 
El legislador concluyó manifestando que “consideramos que son dos proyectos esenciales para la mejora de la calidad educativa en la provincia del Chaco, que van muy en línea con lo que esta haciendo el Ministerio de Educación y con todos los esfuerzos que hizo el Gobierno de la Provincia en estos años y el Gobierno Nacional en los últimos diez años, o sea una fuertísima recuperación del presupuesto educativo que alcanza en este momento el 6% del total del producto de la economía, una gran inversión en nuevos edificios escolares, una gran inversión en recuperar salarios docentes y en generar niveles de inclusión a través de la asignación universal por hijo y el programa Conectar Igualdad”.  
 
“Estos proyectos” sostuvo, “apuntan a sumar en el caso del Chaco mejoras especificas para docentes y directores considerados actores absolutamente centrales de la educación que pretendemos para nuestros hijos y para los hijos de todos en la sociedad chaqueña”. 

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. mas compañeros a los cargos directivos???... maravilloso, una evaluacion constante, pero... no solo a los directores que la pelean como pueden para sostener las escuelas, tambien a los legisladores, ministros, secretarios, subsecretarios y demas sanganos que mucho hablan de inversion pero cuando se les manifiesta las realidades concretas de las escuelas, desaparecen, menos teorias señor Aguilar y mas practicas, busquemos soluciones concretas y no acomodos...

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  2. :n :n :n BRAVO COMENTARIO 1!!!!!

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