Ola de calor: diez consideraciones importantes sobre la hidratación

Decálogo para tener en cuenta

Ante la continuidad de altas temperaturas, siempre es conveniente consultar a los especialistas de la salud, la dietética y la nutrición, sobre cómo hidratarse correctamente, especialmente en los casos de niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores y enfermas.

1. Estar bien hidratado es siempre esencial para la salud, se realice o no actividad física y en cualquier época del año.

2. El balance hídrico de nuestro organismo debe ser equilibrado: la cantidad de líquido aportada tiene que ser la misma que la perdida o eliminada.

3. Conviene beber al menos 2,5 litros de líquido al día. Diariamente perdemos entre 2 y 3 litros de líquido a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel.

4. Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades, o si se vive en zonas con clima cálido y húmedo.

5. Hay que intentar evitar las pérdidas excesivas de líquidos y no pasar largos períodos de tiempo sin ingerir bebidas. En épocas de calor no exponerse al sol innecesariamente ni realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.

6. Los niños son muy vulnerables a la deshidratación: hay que asegurar que beban en abundancia agua y otras bebidas.

7. Las personas mayores, al presentar una menor sensación de sed, y las personas dependientes también son especialmente sensibles. Hay, por lo tanto, que controlar que ingieran líquidos regularmente.

8. Las personas que pertenezcan a un grupo de población con un estado fisiológico particular, como las mujeres embarazadas y, como citábamos antes, niños y personas mayores; o que realicen actividad física, deben ingerir líquidos, preferentemente en forma de agua, de manera frecuente y recordar no consumir bebidas alcohólicas para mantener una correcta hidratación.

9. Incluir el mayor número de bebidas posible ayuda a que la ingesta total de líquidos sea la adecuada. Para las personas sanas y dependiendo de la edad y de la actividad física, además de agua, consumir infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos…, puede ayudarles a conseguir la cantidad de líquidos que necesitan. El sabor de las bebidas también estimula un mayor consumo de líquidos.

10. Conviene preguntar a los especialistas de la salud, la dietética y la nutrición sobre cómo hidratarse correctamente, especialmente en los casos antes citados: niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores y enfermas.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña