Crearán la carrera policial que tendrá dos años de duración

Ministro de Gobierno, Marcos Verbeek

  El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, confirmó que se pondrá en marcha una carrera para el personal de la Policía del Chaco, con el fin de promover la formación de los uniformados. Respecto a versiones que señalaban supuestos casos de borrado de antecedentes penales de los que ingresan a la fuerza, dijo que eso es “prácticamente imposible”.

En comunicación telefónica con radio Facundo Quiroga, Verbeek confirmó que el Ministerio de Gobierno ha resuelto crear una carrera para el personal de la Policía del Chaco, que tendrán que cursar y aprobar los aspirantes que deseen ingresar a la fuerza.

Tras aclarar que la iniciativa debe ser autorizada por el gobernador, explicó que quienes aprueben todas las materias de la carrera serán los que ingresarán a la fuerza.

Por otra parte, y ante una consulta sobre supuestos casos de borrado de antecedentes penales de algunos ingresantes a la Policía del Chaco, Verbeek aseguró que “limpiar un prontuario es prácticamente imposible”. “Si tiene antecedentes es porque tuvo un proceso judicial, y si los antecedentes están registrados, es porque en ese proceso judicial tuvo una sentencia condenatoria”, sostuvo, remarcando que para borrar esos datos se tendrían que poner de acuerdo el Ministerio de Gobierno, el secretario de Seguridad, el jefe de la Policía del Chaco, el Poder Judicial y los jueces que tramitaron esa causa. “Es prácticamente imposible que eso pase”, afirmó Verbeek.

De todos modos, el ministro dijo que se iniciará una investigación para determinar si, a pesar de todo, hubo irregularidades de ese tipo en la Policía del Chaco.

Por otra parte, explicó que “hay gente que pudo haber tenido antecedentes penales, cumplió su condena o fue sobreseído, y luego entró. Y aún en el sobreseimiento, o la absolución, faculta al dictado de un decreto de rehabilitación, y de acuerdo al tipo de delito que se cometió corresponde la incorporación a la fuerza o corresponde a la administración pública.”

“Por ejemplo, quienes han sido condenados, en su momento, por vejaciones o apremios ilegales, una vez que cumplan su condena, solicitan su rehabilitación y se dicta un decreto de rehabilitación, pero no para ingresar a la fuerza, sino para, eventualmente, reingresar a otro sector de la administración pública provincial”, añadió.

Verbeek, por otro lado, se mostró en desacuerdo con la idea de sindicalizar la fuerza policial. “Me preocupa esta conclusión, porque la sindicalización implicaría la aplicación de la ley de asociaciones sindicales que faculta a llevar medidas de acción directa, y se podría llegar después a un paro de actividades.”

“¿Qué podría llegar a pasar si existe un paro de actividades en la fuerza policial? Ya hemos tenido un ejemplo en el Chaco”, observó el ministro.


Fuente: Chaco día por día

Comentarios

  1. POR FIN VAN HACER ALGO COHERENTE. YA QUE TODOS LOS AGENTE, POLICIAS SE CREEN QUE POR QUE TRES MESES DE """ ESTUDIO""" YA SE LA SABEN TODA ENCIMA LE DAN UNA PISTOLA UN DESASTRE TOTAL.

    ResponderBorrar
  2. los policias van a cobrar 8 mil de inicio con seis meses de "formacion", mientras que los docentes con 4 años y de tantos gastos tienen que tener 7 u 8 años de antiguedad para llegar a ese sueldo.. verdaderamente una verguenzaaa... encima los policias en un 80 % son corruptos, cuatreros, coimeros y narcotraficantes.... la extorsiòn que hicieron dias atras fundiendo a miles de comerciantes es una verguenza.. asi estamos con estos ignorantes que portan un arma

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta