Se acumulan los incumplimientos de pago por parte del gobierno

Hay trabajadores públicos que aún no cobraron el sueldo de octubre, y no hay fecha para la habilitación de la tarjeta alimentaria, además de faltas a proveedores. Soto habló de “problemas en el flujo de fondos”.

Pasaron las elecciones y volvieron los incumplimientos de compromisos de pagos por parte del Estado provincial, no sólo con proveedores de insumos y servicios, como comedores escolares, por ejemplo, sino también con trabajadores, como becados y beneficiarios de distintos programas laborales, y sectores en situación de extrema vulnerabilidad como los beneficiarios de la tarjeta alimentaria.
Todo esto en medio de un escenario en que el gobernador Jorge Capitanich está en uso de licencia por estar al frente nada menos que de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y con el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, al frente del Ejecutivo provincial.
El ministro de Educación, Sergio Soto, reconoció este miércoles que hubo “problemas de flujo de fondos” que hicieron que se produjeran “retrasos en algunos pagos”, al tiempo que otros funcionarios realizan gestiones en Buenos Aires para destrabar transferencias de dinero.

Los incumplimientos
Entre los sectores que están aguardando por novedades de pago se encuentran los beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), tanto del Ministerio de Educación como de Salud; del Programa Materno Infantil, que prestan servicio en el hospital Perrando, quienes afirman que se les adeuda tres meses.
En tanto, recién este miércoles se inició el pago del programa Vectores y de las becas 316 de Desarrollo Social, para aquellos beneficiarios que tienen su documento terminado en 0 y 1, con lo cual se terminará de abonar recién el 3 de diciembre. También se destrabó este miércoles el pago del Fondo de Incentivo Docente, que venían esperando y reclamando los maestros.

Comedores Escolares
El pago para cubrir el servicio de comedores escolares registra un atraso de casi cuatro meses, y el Ministerio de Educación anunció que en las últimas horas recién se firmó una resolución para que se abone un porcentaje de lo correspondiente a agosto. Pero no hay ninguna previsión de pago del saldo de agosto, así como tampoco de la totalidad de septiembre y octubre, cuando ya está terminado noviembre.

Tarjeta Alimentaria
“Estamos trabajando, y creemos que esta semana podemos tener novedades”, afirmó el flamante ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, respecto de la acreditación de los magros $100 para los beneficiarios del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, que siguen a la espera de la habilitación de los plásticos.

Proveedores
Según pudo saber DataChaco.com, son numerosos los proveedores de insumos y servicios del Estado que tienen facturas presentadas en las distintas áreas pero que no tienen novedades acerca de cuándo van a poder cobrarlas. En la mayoría de los casos, cuando consultan reciben la misma respuesta: “No hay plata”.

Funcionarios, a Buenos Aires en busca de fondos
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía, volvía este miércoles de Buenos Aires, donde estuvo desde inicios de la semana pasada haciendo gestiones para destrabar algunos fondos.
Además, el nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Social, Roberto Lugo, viajaba este miércoles a la Capital para buscar que la Nación libere divisas a la Provincia que permitan salir de esta coyuntura.

Fuente:  DataChaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta