La provincia superó exitosamente la auditoria pedagógica

El Banco Mundial continuará financiando acciones que fortalezcan la educación de jóvenes y adultos en el Chaco. Diseños curriculares, primeros en el país.

Con el objetivo de auditar la innovación educativa en el Chaco, se concretó en desde las oficinas de la Gerencia de Empleo una teleconferencia entre el equipo de auditores del Banco Mundial y el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos. El resultado fue altamente positivo y la provincia del Chaco logró, gracias a la excelencia de la propuesta, el financiamiento para dar continuidad a las acciones que consolidan a esta modalidad educativa.
En la oportunidad se compartieron indicadores del impacto de estas iniciativas pedagógicas tendientes a concretar la culminación de los estudios formales de jóvenes y adultos, que por lo innovadoras, inclusivas y de calidad que han logrado ser, obtuvieron una valoración tan positiva que posibilitó la continuidad de la inversión de este financiamiento internacional para concretar un nuevo desafío que tiene que ver con la implementación de los diseños curriculares específicos para la modalidad que son los primeros en todo el país.
Participaron desde el Chaco por el equipo que es dirigido y acompañado permanentemente por el ministro de Educación, Sergio Soto; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré y los técnicos de esa modalidad educativa: Lourdes Portela Lara; Carlos Rivarola y Noemí Salmón. Mientras que por el Banco Mundial, del otro lado de la línea se encontraban el experto en Educación y Formación Profesional, Juan Prawda; el manager del Programa “Culminación de Estudios Formales”, Polly Jones y los representantes de Argentina del Banco Mundial: Marcela Salvador, María de las Nieves Villabrille y Rolando Soria.

Diseños curriculares, primeros en el país
Tras el encuentro, la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré señaló que “esta auditoría fue muy importante porque nuestra provincia pasó en 2011 una primera instancia, en la que auditores del Banco Mundial visitaron las escuelas de Chaco y dieron un dictamen positivo a partir de la propuesta de desarrollar los diseños curriculares específicos para para las distintas modalidades de cursado dentro de la educación de adultos. Que contemplaba pautas de apertura y especificidad propia de las necesidades”.
Moré destacó que “en este 2013 estamos estrenando los diseños curriculares del nivel primario de adultos con mucha actividad en toda las regionales educativa, ya que son los primeros en el país, acorde a las nuevas Leyes de Educación Nacional y Provincial y a la Resolución 118 del Consejo Federal de Educación y, en este proceso de construcción, apropiación e implementación del mismo, junto al ministro de Educación y las autoridades provinciales anhelamos para el 2014 poder avanzar con la realización y puesta en marcha de los diseños curriculares para la Educación Secundaria de Adultos”.
“Este año superamos la auditoría pedagógica con la propuesta innovadora de incorporación del módulo trabajo a la formación, lo que les garantiza la doble certificación y la posibilidad de incorporarse rápidamente al mundo del trabajo. Esto significa que además de acreditar la formación, los estudiantes cuentan con experticia en algún oficio, hecho que se condice profundamente con el proyecto de país que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el cual el Chaco adhiere, apoya y trabaja día a día para lograrlo”, concluyó.

Programa de Culminación de Estudios Formales
El Programa “Culminación de Estudios Formales”, se inicia en la Provincia de Chaco en el año 2006 destinado a Jóvenes entre 18 y 25 años, con el objetivo de incluir desocupados, Jefes y Jefas de Hogar y Seguros de Capacitación y Empleo. Otorgando así a los beneficiarios una beca para que culminaran sus estudios primarios y/o secundarios.
En su desarrollo hasta la fecha, el programa ha evolucionado a través de diferentes etapas, con la meta clara de llegar a los 10.000 destinatarios, habiendo llegado en la actualidad a 8.704 beneficiarios del “Plan Joven”. En el proceso de implementación en 2009 y 2010 se plantea la Innovación Pedagógica a partir de la conformación de una unidad técnica denominada “Formador de Formadores” quienes elaboraron el diseño curricular específico a partir de lineamientos federales del Ministerio de Educación desde el área de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
En 2011 se realizan “Congresos” y “Foros” de consulta y socialización de lineamientos de la innovación con la participación de todos los sectores de la sociedad chaqueña. Y en 2012 se aprueba el Diseño Curricular, con la innovación desarrollada en todas las dimensiones metodológicas, administrativas, pedagógica, denominada Modularidad Interdisciplinaria; para el Nivel Primario por Res 10.469/12 del MECCyT. En 2013 se implementan en todas las escuelas de la Provincia de Chaco los diseños curriculares en las escuelas primarias de Jóvenes y adultos.

Fuente: DataChaco

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