La EES Nº 144 de Sáenz Peña se llama ahora "Juan Alfredo Martinet"

La Escuela de Educación Secundaria Nº 144, creada en el año 2011 y que comparte el edificio con la Escuela Primaria Nº 352, se llama ahora “Juan Alfredo Martinet”, luego que la propia comunidad educativa a través de su voto elegio este nombre.
El 11 de marzo de 2011 se crea la Escuela de Educación Secundaria N° 144, ocupando el rol directivo la profesora Andrea Blaho, compartiendo edificio con la Escuela de Educación Primaria N° 352, que ya venía transitando los pasos para la apertura del ciclo  secundario con la implementación de la EGB 3 desde el año 2001.
En el 2012, surge la búsqueda de identidad. Aparece además el proyecto “SE PROTAGONISTA, TU OPINION VALE… juntando propuestas para el nombre de la escuela, saliendo al barrio, preguntando a los familiares, vecinos, visitando los comercios, colocando afiches, dejando urnas en lugares públicos, comentando la movida en los medios de comunicación hasta que llegó el día de la votación. Más de 30 alternativas registradas en la pizarra porque los nombres no se eligen casualmente son producto de una selección cuidadosa y orientada con la participación de todos los integrantes de la comunidad”, explico la actual directora del establecimiento  Andrea Dykyj
“La escuela es un lugar de infinitas posibilidades, de pinceladas distintas, de pensamientos heterogéneos. Es un lugar que es de cada uno y de todos los que se forman en sus aulas y de los que ya lejanos a ellas, siguen sintiendo que ese espacio les pertenece. Por eso, un nombre. Por eso esta imposición… Por eso Juan Alfredo Martinet, porque entre sus más diversas acciones, cede los terrenos allá, por el año 38 y construye una pequeña escuela bajo el N° 352… instalaciones que compartimos actualmente con varias instituciones, convirtiéndose en un importante complejo educativo, acariciando el sueño que en este mismo predio, en la zona lindante a la Biblioteca, se construya nuestro colegio secundario”, explicó la directora.
“Y en este corolario de labor desplegada, este hoy que se ofrece cual lluvia bendecida, se convierte en una página de la historia, en la memoria del pueblo hacia aquel pionero que partió hacia rumbos infinitos regresando de la mano de su gente que recordó virtudes para darle nombre a los espacios, al viento que agita las hojas de los pinos en el patio… Un nombre para el andar aprendiendo de los alumnos y para la tarea docente de enseñar y seguir aprendiendo, siempre, también. Fue como darle nombre al papel que se hace obra de arte desde la mirada y el accionar de las manos en vuelo. Es un nombre para la Escuela porque lo que eres deja huellas".
“Decir Juan Alfredo Martinet contribuye a dar identidad a esta Institución, a la EES 144, pero la misma no sólo se construye con el nombre, sino también con el compromiso ético y moral de todos sus miembros… docentes, padres y alumnos”, señaló la profesora.
Participaron de este emotivo acto autoridades educativas, municipales, de las fuerzas de seguridad, eclesiásticas, de instituciones intermedias, familiares de Don Martinet, personal docente, padres, alumnos, vecinos, comunidad.

POR QUÉ ALFREDO MARTINET
Más de 30 alternativas giraban en debate, pero de manera unánime correspondió con el 100% de los votos el de "Juan Alfredo Martinet”, fundamentalmente, en agradecimiento al espíritu solidario de uno de los primeros fundadores de la ciudad,  que dona los terrenos y construye una pequeña escuela bajo el N° 352, allá por el año 38. Edificio de esta escuela primaria compartido actualmente con nuestra Institución.
Y despliega sus alas la frase “lo que eres deja huellas…” como  signo de fe, como testimonio de que nuestro actuar arroja a diario simientes para recoger en alguna estación de la vida, las mieses.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo