Docentes de La Clotilde repudian “abuso de poder y avasallamiento institucional” de la Directora de Nivel Superior

Rosana Cisneros, rectora del establecimiento, hizo público el malestar propio y del grupo de docentes con los que trabaja, por las actitudes de la Directora del Nivel Superior. A Diario Chaco relató que intervino en una instancia de calificación, desautorizando a los docentes que estaban llevando adelante un examen a alumnos terminales del 4°año del Profesorado de Educación Primaria.
Por ello es que redactaron una nota firmada por la rectora Cisneros y más de 20 docentes, y solicitaron una audiencia con el ministro de Educación Sergio Soto para plantear la situación. Su demanda es que, ante una nueva situación de conflicto que requiera la intervención de autoridades educativas, se convoque a directores de otros niveles: por ejemplo de Niveles y Modalidades, o al director Regional. Por último señaló que a pesar del malestar continuarán trabajando, en conjunto con los docentes del establecimiento, y que apoya las políticas públicas educativas.
A través de una nota firmada por la rectora y 23 docentes del Instituto de Educación de La Clotilde, repudian “el acto de atropello, abuso de poder, y avasallamiento institucional manifestado por la Directora de educación Superior, profesora Esther Gaona, el día 28 de octubre, a efectos de intervenir y oficial de veedora de una instancia de evaluación final de estudiantes de 4° año del Profesorado de Educación Primaria, que no fueron aprobados el día 18 de octubre”.
La nota expresa, textualmente:
REPUDIO A LA ACTUACIÓN DE LA DIRECTORA DE NIVEL SUPERIOR EN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CLOTILDE
"Al Sr Ministro de Educación Prof. Sergio Soto 
y a la Comunidad de Docentes"
"La Rectora y los Docentes del Instituto de Educación Superior de La Clotilde REPUDIAMOS el acto de atropello, abuso de poder y avasallamiento institucional manifestado por la Sra. Directora de Educación  Superior Prof. Esther Gauna el día 28 de Octubre a efectos de intervenir y oficiar de veedora de mesas de exámenes de estudiantes del 4to año del Profesorado de Educación Primaria que no fueron aprobados el día 18 de octubre".
"REPUDIAMOS EL ACCIONAR y EL PROCEDER DE LA SRA DIRECTORA DE NIVEL SUPERIOR por":
1- "No Entablar comunicación previa con la Rectora manifestando las causas del malestar de los estudiantes no respetando la via jerárquica como autoridad institucional".
2- "No respetar las estrategias Institucionales planificadas –posterior a la evaluación y análisis institucional- para el grupo de estudiantes que no aprobaron la Instancia del día 18 de octubre".
3-  "No Respetar las estrategias de Resolución del Conflicto bajo la autonomía institucional ya que en todo momento hubo voluntad de política institucional acompañar las trayectorias estudiantiles y más aún de estudiantes terminales por lo que es Violar un derecho institucional y no respetar la Autoridad Institucional".
4- "Exposición y desautorización a la Rectora y Docentes delante de este grupo de estudiantes".
5-  "El modo Autoritario y Agresivo con que se dirigió la Sra. Directora de Nivel al  solicitarles al grupo de docentes que se retiren de la mesa los que no pertenecían a los espacios curriculares (del mismo área disciplinar: cs. sociales, práctica, lengua) acto manifestado delante de los estudiantes en cuestión y decisión tomada por el Consejo Directivo de la Institución".
6-  "El haber propiciado por parte de la Directora de Nivel EL ENFRENTAMIENTO entre profesores y alumnos, y dejar en evidencia delante de los estudiantes en cuestión una decisión institucional de que todos los docentes acompañen la mesa intervenida".
7-  "La actitud de Maltrato y la exposición de Humillación, e impotencia ante la falta de respeto a la Individualidad personal y profesional al calificar a los docentes de “ignorantes” y de “desconocer el diseño curricular”.  Cuando se espera como Autoridad del Nivel canalizar y acompañar toda debilidad pedagógica con el cuerpo docente y con la Autoridad institucional y cuidar los modos de Relaciones Humanas".
8- "El manejo de la Información de la Sra. Gauna directamente con el grupo de estudiantes en cuestión".
9-  "Desconocimiento de la realidad institucional ya que la Sra Directora de Nivel sólo se hizo presente ante hechos puntuales de conflicto canalizados por fuera de la Institución".
10- "Este hecho pone en evidencia de que ese día  "los estudiantes que estaban presentes debían recibirse" ya que al haber marcado por la Sra. Gauna una debilidad institucional en la falta de "criterios de evaluación" ha calificado este acto de exámen "Solo una Instancia formal y de utilería", lo que permitió la APROBACIÓN TOTAL de los alumnos que se presentaron, LO QUE DEMUESTRA EL DETRIMENTO DE UN INDICADOR MÁS DE LOS PARÁMETROS DE CALIDAD QUE EXIGE EL SR. GOBERNADOR".
"Por este hecho solicitamos al Sr. Ministro y a la comunidad de Docentes del Nivel Superior que no permitan este tipo de gestión de parte de la Autoridad Superior del Nivel que no hace más que descalificar la labor docente, la calidad de la educación que tanto se espera de la formación docente, la Planificación, la Autonomía y las decisiones Institucionales, la Autoridad Directiva y la Autoridad Pedagógica".
"La Sra Directora de Nivel en su Rol de “interventora-veedora” con su equipo actuaron bajo los parámetros de “superior tribunal de justicia” donde no están midiendo las consecuencias tanto institucionales como de la formación en general, asentando precedentes ante los demás estudiantes, futuros docentes, confundiendo todos los términos enmarcados en los lineamientos educativos actuales y cuando desde el Ministerio se concibe el respeto a la Autonomía Institucional y a los Órganos Colegiados tanto como jerarquización y revalorización de la formación como factor clave para el mejoramiento de la calidad educativa".
"Con estas actitudes de Atropello y Autoritarismo solo demuestra carencia de cintura política y de muy lejos de mejorar la formación docente – tan cuestionada- tiende a un Nivel de extrema pobreza conceptual y cultural entre otras series de Indicadores y variables que ocasionan la desvalorización y el desaliento del trabajo docente". "Nos han detectado debilidades pedagógicas y siempre con honestidad nos hemos hecho cargo de ello, pero no justificamos y rechazamos este tipo de gestión y desmanejos que van en contra del modelo actual de gestión directiva".
"Aún hoy prevalecen problemas más graves, irregulares y urgentes en las Estructuras de la Educación Superior de la Provincia del Chaco como por ejemplo, cabe algunos mencionar, la Disposición 0015/13 de la DES que contradice la Res. 8801/11, aún Rige la Res. 786/88 que no se adecuan a los tiempos escolares y docentes actuales; y cuando la provincia del Chaco no reúne las condiciones exigidas en la Res 140/11 del CFE según compromisos asumidos en acuerdos federales".
"SOLICITAMOS al Sr. Ministro que no permita este tipo de atropellos a las Instituciones educativas que no hace más que echar por tierra todo el trabajo docente cuando en este Instituto hay fundamentos de sobra que trabajamos para mejorar las condiciones actuales de la Formación Docente".
Firman la nota:
  • Lic. Rosana Cisneros DNI 20721813 Rectora
  • Prof. Marcia Bordón DNI 30522976
  • Prof. Obdulia Santander DNI 17776675
  • Prof. Andrea Borda DNI 30627967
  • Prof. Javier Krehacek DNI 30140964
  • Prof. Hilda Sosa DNI 17812415
  • Prof. Cinthia Lezemezuk  DNI 32106036
  • Prof. Diana  Elizabeth Zelaya DNI 30627879
  • Prof. Ricardo Flores DNI 31149560
  • Prof. Norma Noemí Sosa DNI 28340577
  • Prof. Juan Villanueva DNI 31391122
  • Prof. Daniela Máxima Velásquez DNI 22760799
  • Prof. Alicia Inés Radviluk DNI 20091047
  • Prof. Juan Rafael Vázquez DNI 26517985
  • Prof. Aníbal Mielnik DNI 31496273
  • Prof. Alejandra Noemí Ramírez DNI25427115
Docentes de Escuelas Asociadas:
  • Prof. Ferrer María Inés DNI 20419281
  • Prof. Maza Mirta Susana
  • Prof. Kazaki Graciela
  • Prof. Ruiz Diaz Antonia
  • Prof. Jacobo Fernández
  • Prof. Perez Viviana Mabel
  • Prof. Kalivoda Mirta DNI 24102696
  • Prof. Vielva Cristina DNI 25161449
Fuente: 
Diario Chaco

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