Educación convocará a los sindicatos para garantizar el inicio de clases

Lo señaló el ministro Sergio Soto

El gobierno convocará a fin de año al sindicalismo docente para negociar un “acuerdo de largo aliento” que permita un inicio de año 2014 normal. “No queremos que exista contradicción entre días de clase y la búsqueda de una mayor calidad educativa”, dijo el ministro Soto.

Al retorno de la 53º Asamblea del Consejo Federal de Educación, Sergio Soto dialogó con Radio Universidad y explicó que antes de que finalice el 2013 llamarán a reuniones con los 14 gremios docentes para cimentar acuerdos de dos tipos: primero, la implementación en la provincia del Plan Nacional de Formación Docente; segundo, la paritaria docente para garantizar el inicio de clases.

“En el Chaco vamos a dar los primeros pasos para la aplicación del Plan Nacional de Formación Docente, conformando antes de que finalice 2013 los equipos de trabajo. Queremos sumarnos a las jornadas del 24 y 25 de febrero e iniciar las clases ofreciendo capacitación a la docencia”, remarcó el funcionario.
El Plan Nacional de Formación Docente, además de ofrecer formación curricular al maestro o profesor, ofrecerá “estrategias para abordar la realidad institucional de la escuela, como por ejemplo herramientas para discutir en los establecimientos y con la comunidad qué significa una política de Estado en educación”, remarcó Soto.
También dijo que el objetivo es “unificar, no dispersarnos y generar tanto festival de cursos de todo tipo; transformar la formación y capacitación docente en una política pública, que llegue a todos con la misma intensidad y con los mismos materiales para generar un sentido de apropiación del conocimiento de la realidad educativa”.
En relación con el “acuerdo de largo aliento”, el ministro de Educación dijo que buscan establecer un compromiso con los sindicatos docentes para resolver la recomposición salarial antes de que termine el año y llegar a un inicio del ciclo lectivo que sigue normal. Recordemos que 2013 comenzó un 25 de febrero con paros de Federación Sitech y Atech que se extendieron hasta el 22 de mayo, con episodios aislados en agosto y septiembre. En total se perdieron 54 días de clase este año.
Decisiones por unanimidad
Soto destacó que en la asamblea del consejo “las últimas 20 o 30 fueron tomadas por unanimidad y esto demuestra que el ámbito del consejo refleja una política de Estado en materia de educación”.
El ministro chaqueño remarcó que “nadie discute que hay que tener más días de clases, pues necesitamos construir un sistema educativo con calidad, con unidad; nadie discute que las distintas orientaciones de la escuela secundaria deben dar respuesta a las distintas realidades regionales sin caer en la anarquía que había; nadie discute que es necesario tener un plan de formación docente nacional permanente”.
Entre las decisiones aprobadas está el tratamiento de las orientaciones de la escuela secundaria, ya que hasta el momento se tienen aprobadas 13, pero el número podría llegar a 15 contemplando otras realidades del país.
“Vamos a pasar de más de 200 títulos en EGB 3 y Polimodal de la Ley de Educación Federal a 13 orientaciones para la escuela secundaria obligatoria con este debate gracias a la sanción de la Ley de Educación Nacional. Es un proceso de reconstrucción de la unidad del sistema educativo nacional teniendo en cuenta la visión federal”, señaló.
Soto adelantó que este proceso estará terminado en 2015 cuando el sistema educativo chaqueño tenga una primaria de 7 años y una secundaria de 5, con plena vigencia de los nuevos diseños curriculares y el nivel superior depurado.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. Ojalá que valga la pena. La verdad que ya estoy cansado que nos manoseen. Para todo hay planta (sino sumen la que gastaron en las elecciones) menos para los maestros.

    ResponderBorrar
  2. Atencion gremios, avisen a los '''''KKKK gobernantes que afuera de sus recintos hace mas de 40º de calor en febrero marzo y diciembre...ah de paso diganle que tampoco tenemos agua ni ventiladores. Eso tambien hace a la calidad. HABER PADRES, UDS QUE EL 27 LES DIERON UN VOTO DE CONFIANZA, EXIJAN CONFORT PARA SUS HIJOS Y DOCENTES.....

    ResponderBorrar
  3. ANÓNIMA N°2 TU PARTIDO DEMMMMMMMMMMMMMMMM..ESTUVO 12 AÑOS GOBERNANDO Y NO PUSO UN ACONDICIONADOR DE AIRE…. PORQUE NO LE RECLAMASTE A TU GOBERNADOR QUE LE BOTASTE… LA TEMPERATURA TAMBIÉN ALCANZABA MÁS DE 40 GRADOS

    ResponderBorrar
  4. Lo señaló el ministro Sergio Soto:
    Educación convocará a los sindicatos para garantizar el inicio de clases...
    El gobierno convocará a fin de año al sindicalismo docente para negociar un “acuerdo de largo aliento” ...

    LÉASE: SS convocará a fin de año al sindicalismo docente para negociar HACER LO QUE SEA A LOS DOCENTES (que dicho sea de paso: se lo merecen por desunidos) A CAMBIO DE PREBENDAS PARA LOS GREMIALISTAS...

    COLEGAS: PREPÁRENSE A SER TRATADOS COMO TRAPOS DE PISO SUCIOS, SIN PODER HACER NADA, PORQUE FUIMOS UNOS IDIOTAS DESUNIDOS (CUANDO TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE SER FUERTES CON EL ÚNICO GREMIO QUE TODAVÍA NOS RESPALDABA)

    MENOS MAL QUE YO YA ESTOY JUBILANDOME !!!

    ResponderBorrar
  5. ANON 4: LA VERDAD, DICHA EN FORMA CLARA Y CONCISA

    ResponderBorrar
  6. Empresarios turísticos, en contra de más cantidad de días de clase

    El calendario dificulta que las familias planeen viajar con sus hijos. Por ejemplo si en un comercio o empresa privada el turno vacacional es para la primera quincena de diciembre o la segunda de febrero ya no se viaja.

    http://www.datachaco.com/noticias/view/28548/Empresarios_turisticos_en_contra_de_mas_cantidad_de_dias_de_clase

    ResponderBorrar
  7. me gusta. cierto lo que dice, porque antes comenzaban las clases en marzo y terminaban fin de noviembre, y no era por turismo ni nada de esas cosas. Apoyo este comentario, porque con más días de clase se asegura cantidad ( tantos días calendarios...) de enseñanza! LO QUE VALE ES "LA CALIDAD"!!! .CON MI EDAD ME ACUERDO COSAS QUE ME ENSEÑARON EN LA ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA!!! Y PASÉ LOS 40 AÑOS! GRACIAS.

    ResponderBorrar
  8. Pibito le clavó un lápiz en el cuello a compañero

    Un chico de nueve años debió ser hospitaliza­do luego de que un com­pañero lo agrediera en medio de la clase.

    http://www.datachaco.com/noticias/view/28551

    ResponderBorrar
  9. Totalmente de acuerdo con anonimo 4

    ResponderBorrar
  10. Que pasa con los KK ante una crítica. salen atacando o hechándole la culpa a los Radicales, uds ya estan hace mas de "una década ganada" gobernando y nada aceptan: Ej: de las valijas, la culpa le hecharon a Lanata, por los 6.000.000 de votos menos, festejaron y le hecharon la culpa a Masa. Sólo dicen que la inflacion, la inseguridad, la pobreza, son todas sensaciones provocadas por los medios. Para pensar no?

    ResponderBorrar
  11. anon 3 Anda la escuela analfabeto peruca hitleriano, golpista, oro nazi de Peron . VOTASTE PELOTUDO, ESTOS CROTOS PERUCAS GOLPISTAS NI VAN A LA ESCUELA Y NI SIQUIERA TRABAJAN.

    ResponderBorrar
  12. ANÓNIMA N° 2 LO QUE TIENES POR CEREBRO ES: KK…….


    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias