Aguilar y Soto detallaron los alcances de la Ley que destina fondos para mantener escuelas

Con el objetivo de resaltar el trabajo y el logro de los consensos que generó la sanción por unanimidad de la ley 7310, el autor de la norma Eduardo Aguilar, junto con el titular de la cartera de Educación, Sergio Soto, en rueda de prensa explicaron los alcances de la normativa que regula el Fondo Provincial de Mantenimiento y Mejora de los Edificios Educativos de todos los niveles y modalidades, dependientes del ministerio de Educación de la provincia del Chaco.
Aguilar celebró la aprobación de la norma y sostuvo que “es una pequeña decisión extraordinaria, porque este mismo Gobierno que viene haciendo un gran esfuerzo en la construcción de nueva infraestructura escolar con más de 450 escuelas nuevas o refaccionadas en estos ocho años de gestión, también impulsa lo que era una necesidad de años que tiene que ver con la creación de un fondo para el mantenimiento de las escuelas”.
Explicó que “este fondo para mantenimiento preventivo va a ser descentralizado a las escuelas para que sea ejecutado por la comunidad educativa en su conjunto, por directores, por docentes, por los padres; dándoles recursos y responsabilidad en lo que es el control y transparencia de la utilización de los recursos”.
Destacó, por otra parte, el trabajo que hace la Subsecretaria de Infraestructura de la Provincia “que ha conseguido recursos, licitado, ejecutado en estos años todas las escuelas que el Gobernador viene construyendo y ahora va a tener la colaboración para el mantenimiento de los mas de 1700 edificios escolares que hay en la provincia”.
“Cada escuela es un pequeño tesoro que tiene la comunidad” manifestó el presidente de la Legislatura. “Siempre fue una preocupación de primer orden del Gobernador contar con aulas limpias y cómodas para que los docentes y los alumnos puedan realizar bien su trabajo de enseñar y aprender, y eso requiere disponer recursos en tiempo y forma para las constantes intervenciones y refacciones que son necesarias en escuelas rurales y urbanas”.
Detalló que “este fondo se empieza a ejecutar a partir del año que viene con los recursos previstos en el Presupuesto. Cada escuela va a tener que abrir una cuenta, la provincia le va a girar los recursos y van a  tener que presentar un programa de gastos que los Directores Regionales van a habilitar”. Además recordó que la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Educación “va a reglamentar el tipo de gastos que se admiten para efectuar las compras correspondientes, y así como nos reclamaron docentes, padres y alumnos de toda la provincia, las escuelas van a  disponer de recursos en tiempo y forma para hacer el mantenimiento preventivo que es tan importante como las inauguraciones”.
“La infraestructura social es un legado que nos llega a nosotros del pasado y que tenemos la obligación de preservar” sostuvo, “esta es una forma de cuidar el legado histórico y proyectarlo hacia el futuro que requiere políticas concretas que son estas que estamos poniendo en marcha a partir de una Ley” aseguró Eduardo Aguilar presidente de la Legislatura chaqueña.
El titular de la cartera Educativa, Sergio Soto, expresó que “cuando estuvimos ayer en el Recinto de Sesiones durante el tratamiento de esta Ley 7310 que crea el Fondo de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, por iniciativa del Presidente de la Cámara, Eduardo Aguilar, y esta norma se debatió en profundidad y se aprobó por unanimidad, sentimos la satisfacción de una parte del deber cumplido”.
Agradeció “a todos los diputados y diputadas que han votado esta ley que es un paso adelante en la consolidación de una forma de hacer política, fundamentalmente poniendo en el centro de la escena a los intereses de la comunidad y a los de todo el pueblo del Chaco” y aseguró que “esto prestigia la labor, en este caso, de quien fue el impulsor de la Ley, el licenciado Eduardo Aguilar”.
“Nosotros hemos acompañado la iniciativa” recordó, “hemos introducido modificaciones que han sido tenidas en cuenta a los efectos de garantizar que este fondo cumpla con el cometido de atender el cotidiano, atender lo que los directores de escuela, las comunidades educativas muchas veces por distintos mecanismos nos reclaman y nosotros no podemos llegar en tiempo a resolver ese reclamo mas allá de toda la buena voluntad que ponemos permanentemente”.
Consideró que “con este mecanismo de asignación directa, que incluso establece una forma de control que permite una transparencia absoluta, nosotros logramos un objetivo sustancial y que genera una reparación histórica para el conjunto de los establecimientos educativos de la provincia”. Observó que “seguramente con el tratamiento del Presupuesto General de la Provincia, esta norma va  a permitir dotar de fondos y de decisiones estratégicas a los efectos de resolver situaciones estructurales y de mantenimiento cotidiano de los edificios educativos de la provincia del Chaco”.
“Para nosotros es un avance enorme, trascendente” enfatizó, “es una decisión estratégica la que se ha tomado en el día de ayer en la Cámara de Diputados y desde nuestro lugar estamos sumamente comprometidos”. “Lo que resta ahora es establecer vía reglamentación una serie de cuestiones que son complementarias a los efectos de que este fondo esté operativo, funcione y cumpla con el objetivo central para el que ha sido creado que es que las demandas inmediatas de las comunidades educativas puedan efectivamente tener una solución” afirmó el ministro Sergio Soto.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. la verdad es que no quiero ser una persona descreída pero durante estos últimos años (desde que Menem estuvo en el poder....... y acentuándose año a año) CADA MEDIDA QUE ANUNCIAN COMO ALGO BUENO TERMINA (en la práctica) SIENDO LO OPUESTO A LO ANUNCIADO: CUANDO DICEN BLANCO TERMINA SIENDO NEGRO Y VICEVERSA.

    Así que, por lo antedicho PREFIERO NO ALEGRARME CON LAS PROMESAS DE LOS POLÍTICOS HASTA NO VER EN LA PRÁCTICA QUE SE CUMPLA COMO LO DIJERON.

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  2. El ministerio siempre contó con la partida presupuestaria destinada al Mantenimiento e Infraestructura Escolar, cuyos recursos estuvieron siempre previstos en el Presupuesto. (por lo tanto es incorrecto decir: “esta Ley 7310 que crea el Fondo de Mantenimiento e Infraestructura Escolar” )

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  3. ¡¿TE EMOCIONASTE AURORA QUE TANTAS VECES REPETISTE LA MISMA NOTICIA?!

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  4. Esperemos, para bien de todos, que al menos esta noticia sea cierta en educación------ porque nos tienen acostumbrados al engaño y el maltrato-------

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  5. repito lo que leí en la otra página, pero parece escrita para esta: LA PUUUUUUU......CHA ¡¡¡¡¡QUE LO TIRÓ DE LAS PATAS, CHAMIGO!!!!! CON LAS GANAS QUE TIENE EL HACE -- SI -- NO -- QOM DE ARREGLAR TODOS LOS PROBLEMAS QUE GENERA............... PODEMOS ESPERAR SENTADITOS

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  6. anonimous 1 ¡a todos nos pasa lo mismo!

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  7. ¿QUIEN CREE LAS PROMESAS DE LOS POLÍTICOS EN ÉPOCA ELECTORAL Y MAS TODAVÍA CUANDO EL COQUI QUIERE GANAR POR EL 50%?

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  8. CORNELIA CORNÚ10/10/13, 8:12 p.m.

    Prefiero creerle a mi esposo cuando me dice que no sale con otras.........

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  9. si esto es igual de cierto que todo lo que dicen que hicieron y hacen en educacion,........ ¡¡¡estamos cag......dos!!!

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  10. --------PROMESAS VANAS EN ÉPOCA DE ELECCIONES-------- QUE NADIE PUEDE COMPROBAR-------------

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  11. BLA...BLA...BLA...BLA....BLA.....BLA..... Y BLA...... ¡¡¡¡¡NO TE CREO NADA!!!!

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  12. ADHIERO A LA OPINIÓN DE Anonymous 1.
    ¿MAS CLARO? ¡échale agua!

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  13. ¿qué pasó que Aurora se puso como loca con la noticia?

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  14. RADICALES …PIENSEN CON LA CABEZA Y NO COMO CUENTA “MAMA CORA”

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  15. datachaco.com/noticias/view/27449/Celebran_la_creacion_del_fondo_para_el_mantenimiento_de_escuelas

    fíjense lo que comentan los docentes de este tema en datachaco.com

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  16. A ESTA PROVINCIA, CON CAPITANICH, ENTRO MAS PLATA DE COPARTICIPACION QUE NUNCA EN SU HISTORIA........ INCLUSIVE EL CHACO RECIBIÓ DEL KIRSCHNERISMO MAS PLATA QUE LA MAYORÍA DE LAS OTRAS PROVINCIAS ARGENTINAS........

    PERO NO PUDO MEJORAR LA EDUCACIÓN, NI TERMINAR CON LOS PLANES SOCIALES, NI HABLAR DEL TEMA DE LA INSEGURIDAD, LA MATANZA A LOS QOM, EL DESASTRE DE LA SALUD PÚBLICA, ETC., ETC., ETC., ETC., ETC., ETC., ETCÉTERA..............

    ¿POR QUÈ EN 8 AÑOS DE GOBIERNO NO LE DIERON A LAS ESCUELAS LAS PARTIDAS QUE LE CORRESPONDÍAN POR LEY? ¿DONDE QUEDO ESA PLATA? ¿POR QUE JUSTO SE LES PRENDE LA LAMPARITA A 3 SEMANAS DE LAS ELECCIONES?

    PURO VERRRRSOOOO, CHAMUYOOOOO. LABIA PARA ENGAÑAR IDIOTAS..............







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  17. tenes razón anónimo 17,puro verso así hacen con todos los empleados públicos, PREGUNTEN SI ESTÁN FIRMADOS LOS DECRETOS DE LOS PASE A PLANTA EN SALUD ,DICEN QUE EN DICIEMBRE LO FIRMA EL GOBERNADOR, JA JA JA ,SI LLEGAN A PERDER( CHAU TU FIRMA )

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  18. anon 18: y si ganan ¡¡¡¡¡TAMBIÉN!!!!!

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  19. PARA LO UUUUUUNICO QUE SIRVEN ES PARA MENTIR Y ROBAR

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  20. “Siempre fue una preocupación de primer orden del Gobernador contar con aulas limpias y cómodas para que los docentes y los alumnos puedan realizar bien su trabajo de enseñar y aprender..."

    MUUUAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  21. @AnónimoPor error copie el cuerpo de la noticia en lugar del título! jajajaja

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  22. AURO: CON SEMEJANTE CARTEL NOS EMOCIONAMOS TODOS..... JAJAJAJAJA

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  23. el chaqueño con memori11/10/13, 10:49 p.m.

    ESTOS SON LOS RADICALES DE M. QUE YO SIEMPRE MANIFIESTO EN MIS COMENTARIO SON LOS QUE LLAMAN LADRÓN A TODO EL MUNDO Y DRENAN AL HABLAR UNA SALIVA BACTERIOLOGÍA PORQUE AL CHACO LE VA BIEN. AHORA LES DIGO MÁS:
    RATAS GORILAS- RATAS GORILAS - RATAS GORILAS - RATAS GORILAS- RATAS GORILAS- RATAS GORILAS -RATAS
    GORILAS- RATAS GORILAS- RATAS GORILAS- RATAS GORILAS- RATAS GORILAS- RATAS GORILAS- RATAS GORILAS.
    RATAS GORILAS- RATAS GORILAS - RATAS GORILAS - RATAS GORILAS- RATAS GORILAS- RATAS GORILAS -RATAS
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  24. que pelot...do/a....

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