Piden la opinión ciudadana sobre el reglamento de los celulares

Desde la Secretaría de Comunicaciones

La Secretaría de Comunicaciones convocó a los ciudadanos a opinar sobre el futuro reglamento de los usuarios de servicios de comunicaciones móviles, a fin de actualizar la normativa que refleje, según expresa, un mayor equilibrio y equidad, a fin de proteger los intereses de los usuarios.

La Secretaría de Comunicaciones, por Resolución Nº 12/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, abrió el procedimiento para la elaboración participativa de normas, previa al dictado de un nuevo Reglamento de Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles.

Se invita a participar a la ciudadanía, considerando que su intervención  “es altamente beneficiosa”,  apunta a “conseguir una mayor eficacia en la acción de los órganos administrativos” y también “a lograr un máximo grado de acierto en la decisión”, expresa en los considerandos.

Explicita que la Elaboración Participativa de Normas es un mecanismo que, a través de consultas no vinculantes, involucra a los sectores interesados y a la ciudadanía en general en la elaboración de normas administrativas y de proyectos de ley para ser elevados por el Poder Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación.

En este caso, agrega, “este procedimiento resulta una herramienta de utilidad, toda vez que permite y promueve una efectiva participación de los distintos actores relacionados con la prestación del servicio de comunicaciones móviles”.

A fin de garantizar un procedimiento tuitivo con un alto grado de participación, la Resolución fue comunicada a los licenciatarios de comunicaciones móviles, a las asociaciones de usuarios y consumidores, a las fundaciones, a los sindicatos, a las asociaciones profesionales y a las cámaras empresarias legalmente reconocidas.

La resolución brinda luego una serie de direcciones, en la Capital Federal y en todo el país, para que la ciudadanía pueda acceder a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto de Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles.

Todo interesado podrá, a partir de mañana, acceder al Proyecto de Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles a través de la página web de la Secretaría de Comunicaciones:  www.secom.gov.ar  y de la Comisión Nacional de Comunicaciones www.cnc.gov.ar., donde se puede descargar el formulario.

Asimismo podrá retirarlo, durante el término de 15 días hábiles contados a partir de mañana en la Mesa de Entradas de la Comisión Nacional de Comunicaciones, sita en calle Perú Nº 103, 1° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en delegaciones de la CNC.

Las opiniones y propuestas deberán presentarse por escrito mediante el Formulario para la Presentación de Opiniones y Propuestas,  dentro de los 30 días hábiles contados a partir de mañana. Dicho Formulario deberá ser presentado en la Mesa de Entradas de la CNC o en cualquiera de las Delegaciones de la CNC.

Se habilita además un Registro para la incorporación de las Opiniones y de las Propuestas que se efectúen, que funcionará en el ámbito de la CNC.

Además se habilita la casilla de correo electrónicousuarios@secom.gov.ar, y la dirección postal de la Mesa de Entradas de la CNC sita en la calle Perú Nº 103, 1° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de recibir comentarios informales sobre el proyecto.

La resolución que será publicada durante dos días en diarios de cirulación nacional, lleva la firma del titular de la CNC,  Norberto Berner.

En los considerandos cita, además el artículo 42 de la Constitución Nacional que establece el derecho de los usuarios a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno; y, el deber de las autoridades de proveer a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia y al control de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

En consecuencia –dice-, es obligación del Gobierno Nacional velar por la defensa de los intereses de los usuarios del servicio de comunicaciones móviles, así como generar las condiciones necesarias para garantizar el efectivo goce de sus derechos.

Pone de relieve que en cumplimiento de la manda constitucional, la Secretaría de Comunicaciones dictó la Resolución Nº 490 de fecha 14 de abril de 1997, por la que aprobó —como Anexo I— el “Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles”, cuya modificación se propicia.

En ese sentido señala que el crecimiento del número de usuarios de los servicios de  comunicaciones móviles y el consecuente aumento de tráfico en las redes, así como la evolución de las tecnologías en uso y la diversidad de los servicios y las aplicaciones ofrecidos por los prestadores, han reconfigurado las relaciones entre aquéllos y los usuarios, tornando indispensable una actualización de la normativa que refleje, entre otros aspectos, un mayor equilibrio y equidad.

En ese orden –dice-, resulta primordial tomar en consideración el paradigma instaurado en los últimos años por las políticas públicas del Gobierno Nacional, dirigidas específicamente a la protección de los intereses de los usuarios y de los consumidores, que se traducen en la aplicación del principio “pro consummatore”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública 
Chaco Día por Día

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