Un centenar de docentes se capacitan como promotores de prevención de adicciones

Flagelo en escuelas

La iniciativa pedagógica que se implementará desde este año estará vigente en 100 Escuelas Primarias.

Por las Jornadas de Implementación del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), se rubrico este martes, entre el Gobierno del Chaco a través del Ministerio de Educación, representado por la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia,  representado por su titular, Marcos Verbeek y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha con el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación, representada por el subsecretario de control de Sustancias Psicoactivas, Julio Postiglione, el Convenio para la implementación del Programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Educativo "Quiero Ser".

Esta iniciativa pedagógica se implementará a partir de este año en 100 Escuelas Primarias de toda la provincia con el objetivo de realizar una prevención integral sobre el uso de drogas en el  ámbito educativo, con niños y niñas de 6 a 14 años.
Tras la rúbrica del Convenio para la implementación del Programa de Prevención del Ámbito Educativo "Quiero Ser ", la  subsecretaria de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Marcela Acquisgrana, el coordinador general de esa cartera, Luis Alonso y la directora de Promoción Ciudadana, Griselda Geréz dieron apertura a la capacitación de la que participaron docentes de nivel primario de 100  escuelas de toda la provincia, realizada en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Primaria Nº 315 de Resistencia.

Por la relevancia que tiene esta propuesta, participaron además los equipos técnicos interdisciplinarios de la Dirección de Políticas Socioeducativas y de las Direcciones Regionales.

"ES LA INTENCIÓN DEL GOBERNADOR AMPLIAR ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES"
Para dar la bienvenida, la subsecretaria Marcela Acquisgrana manifestó que "este Convenio anexo se encuadra dentro del Convenio Marco firmado por el gobernador Capitanich y la Sedronar, con el fin de desarrollar acciones que sensibilicen, promuevan la concienciación y sirvan de promoción de hábitos saludable desde el ámbito educativo".  

"Esta propuesta prevé su implementación desde este año y extenderse a todo el ciclo lectivo 2014, ya que es la intención del gobernador ampliar acciones en materia de prevención de adicciones", aseveró la subsecretaria.

Acquisgrana señaló que "es muy importante que sean los docentes seleccionados, como agentes de cambios en sus comunidades los que se pregunten  cómo promover conductas desde la escuela, pero sin olvidarnos que la familia es un bastión fundamental en la prevención y que el trabajo articulado con ellos es fundamental".

Las escuelas involucradas son de todas las regionales educativas y estos 100 docentes recibirán por parte del Sedronar 60 horas de capacitación, un seguimiento y monitoreo para garantizar la implementación y evaluaciones en proceso por si es necesario ir mejorando las prácticas.

FAVORECER  LA CREACIÓN Y ARTICULACIÓN DE REDES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El equipo de capacitación nacional, que es dirigido por  Karina Casal, de la Dirección Nacional de Prevención, coordinará la propuesta del Programa Quiero Ser, que prevé su plena implementación en el ciclo lectivo 2014.El dispositivo de trabajo con los alumnos será abordado a partir de los libros de cuentos "El Espejo Mágico" para 1º, 2º y 3º grado y "Quiero ser para 4º, 5º, 6º y 7º y prevé para esta instancia el desarrollo de acciones de sensibilización y socialización entre pares, a partir de la capacitación desarrollada con los 100 docentes seleccionados.

"Este programa busca favorecer la creación y articulación de redes en la comunidad educativa para potenciar  sus recursos y  posibilitar  acciones  para prevenir el uso indebido de drogas, a través de herramientas  y  actividades pedagógicas  a educadores comprometidos con estilos de vida saludables", destacó Casal.

Las referentes de la nación destacaron que "este programa les brinda contenidos conceptuales y técnicas participativas que promueven el desarrollo de habilidades para la vida en los  alumnos, y potencia los factores de protección en los niños y niñas entre 6 y 14 años, desarrollando habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales para evitar el consumo de drogas".

"Quiero ser" se implementa a partir de la gestión asociada con los Ministerios de Educación y Gobierno, las Secretarías de Drogas provinciales y la SEDRONAR.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. es muy buena la noticia quisiera que la promoción del programa YO QUIERO se implemente con urgencia en todos los colegios secundario Nuestros adolescentes están en continuo riesgo y los docentes sienten impotencia para encarar.necesita apoyo desde el ministerio

    ResponderBorrar
  2. "ES LA INTENCIÓN DEL GOBERNADOR AMPLIAR ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES"

    afirmar esto es algo contradictorio: kokidroga es el jefe del cartel mas grande de Sudamérica y viene a disfrazarse de linda ovejita...

    esto no lo digo yo, LO AFIRMÓ MIL VECES EL VICEGOBERNADOR DEL CHACO (segundo del kapomafia) EL SEÑOR LICORDEHUEVOIVANOFF...

    LO QUE PASA es que los ciudadanos ya no comemos vidrio...

    ResponderBorrar
  3. kokidroga prepara la policía para que sea narcotraficante en el impenetrable.

    esto no lo digo yo, LO AFIRMÓ MIL VECES EL VICEGOBERNADOR DEL CHACO (segundo del kapomafia) EL SEÑOR LICORDEHUEVOIVANOFF...

    lo bueno es que los ciudadanos ya abrimos los ojos y no nos co...en mas estos corruptos.

    ResponderBorrar
  4. ¿Cuándo depósitan el Incentivo Docente?

    ResponderBorrar
  5. Cuando depositan el INCENTIVO ? Hay fecha ? Alguien sabe algo ? gracias

    ResponderBorrar
  6. la put....... que lo pario acrediten el incentivo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mal paridos

    ResponderBorrar
  7. pobre alumnos docentes resentidos, ya un evaluación psicológica por favor que le transfieren a los alumnos cambien de por una profesión mas rentables somos docentes no se olviden

    ResponderBorrar
  8. UN PAÍS, EN MANOS DE UNA N_E_G_R_A_D_A CORRUPTA… (HASTA EL 2015)

    ResponderBorrar
  9. VECINOS AUTOCONVOCADOS21/8/13, 10:31 p.m.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BASTA !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!NOS RESISTIMOS A:

    Que nos asesinen.
    Que nos roben y nos lastimen.
    Que vivamos enjaulados, por miedo.
    Que los delincuentes salgan libres y no cumplan sus condenas.
    Que nos digan que "no hay recursos" en las comisarías.
    Que no hagan vigilancia constante y visible.
    Que existan bandas de delincuentes protegidos por las distintas esferas de poderes.

    PEDIMOS:
    Que las comisarías obren con efectividad y sin justificaciones.
    Que la Municipalidad ilumine y desmalece correspondientemente.
    Que el Estado Nacional, Provincial y Municipal cumplan sus roles de seguridad para con la sociedad.
    Que el dinero que llega a la provincia sea REALMENTE distribuido en los lugares a donde está destinado.(para poder hacer las cosas que hacen falta en cuestión de seguridad)

    ResponderBorrar
  10. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BASTA !!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Somos un grupo de VECINOS AUTOCONVOCADOS de la provincia del Chaco (SIN BANDERÍAS POLÍTICAS, ni religiosas, ni de clases sociales, ni de ningún tipo. Porque la inseguridad nos golpea a todos por igual).

    Seguramente ya nos viste en la televisión o en los diarios; o nos escuchaste por la radio.

    Estamos organizando (desde hace unos meses) una fuerza ciudadana para pedir a las autoridades que cumplan con su obligación de brindar protección y seguridad a todo el pueblo.

    Queremos que te sumes

    Porque la violencia que sufrimos a diario nos hace pensar que vivimos tiempos sin leyes que nos amparen (¡¡¡¡Y NO ES ASÍ!!!! O NO DEBE SER ASÍ) y que hoy la delincuencia es una INDUSTRIA floreciente e impune.

    DEBEMOS EXIGIR QUE SE CUMPLAN NUESTROS DERECHOS A SER PROTEGIDOS, AMPARADOS Y DEFENDIDOS POR NUESTROS FUNCIONARIOS COMPETENTES.

    TENÉS QUE AYUDAR A QUE PODAMOS VIVIR (CON MUCHA SEGURIDAD) EN ESTE BENDITO PAÍS:

    ResponderBorrar
  11. LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS
    Vecinos auto convocados ya saben dónde ir a hacer manifestaciones si es que les interesa la seguridad que ustedes pregonan vayan A LOS COMITÉ AHÍ ESTÁ EL DEMONIO RADICAL el principio de todos los males o le tienen miedo O SON CÓMPLICES de sus artimañas.
    --Y ustedes 8 A no es necesario que vayan a mostrar SUS HILACHAS HARAPIENTAS mas allá de la FRONTERA vayan al COMITÉ ahí está el demonio radical que los ZARANDEAS golpeen sus cacerolitas Y DESATEN SU LOCURA, pero las EVIDENCIAS demuestran que son parte de esas legiones de demonios

    --- NO VAN A ENGAÑAR A NADIE. ---


    ResponderBorrar
  12. RADICALES DE M. POR FIN EL KOKI LES DIO UN LATIGAZO EN LA VERIJA PONIÉNDOLES AL DESCUBIERTO QUE SON LOS QUE SACAN A LOS CHORROS DEL CALABOZO PARA QUE VUELVAN A ROBAR Y MATAR, PARA SALIR USTEDES A GETONEAR CON EL TEMA DE LA INSEGURIDAD Y REALIZAR MANIFESTACIONES VERGONZOSAS Y , LLORIQUEOS MALDITOS EN EL MÁSTIL MAYOR.
    DEJEN DE JUGAR CON LA PUERTA GIRATORIA!!!!

    ¡¡¡ LIBERTADORES DE LOS CHORROS!!!

    ResponderBorrar
  13. ATENCIÓN!!!! QUE HA VUELTO EL DEMONIO RADICAL
    ESTÁ GOLPEANDO A TU PUERTA
    “” TOC. TOC. TOC””
    TRAE PARA TI Y TU CASA UNA ALFORJA LLENA DE PESTILENCIAS Y HAMBRUNA

    ResponderBorrar
  14. che anon 12 no COKI me acaricio la verija, Ah vos decis por los presos de Ezeiza y hay muchos de guante blanco que andan sultitos vivitos y coleandos

    ResponderBorrar
  15. Anon 13 ya mismo me estoy exocisando . Sabes que honestos que son los k, Cris , Bouduo, Debido, felisita, Sergio sok,Anibal, Antonini, Jaimito,etc.
    Me sacaron el DIABLO, ahora soy UN SANTO COMO TODOS LOS K

    ResponderBorrar
  16. Kaos, anarkía, Korrupción, deudas, estafas y robos al pueblo argentino, es lo que nos dejan la pandilla K y asociados....

    ResponderBorrar
  17. Lo que desestabiliza y mata es la Korrupcion, por eso tienen tanto miedo, la gente ya se dio cuenta!! por eso se les acaba y van a parar en la cárcel!!

    ResponderBorrar
  18. Vamos a decirlo fácil y claro: tienen sangre en las manos.

    ResponderBorrar
  19. BASTA DE PROPAGANDA Y PURO CARTEL !!!!!!!!!! NECESITO COBRAR INCENTIVO, AUMENTO Y LO QUE SEA!! PORQUE NO LLEGO A FIN DE MES!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  20. anon 19: entoncesno le votes mas al kokimafia

    ResponderBorrar
  21. El tango que Enrique Santos Discépolo hizo para el kokicapomafia; "Chorros..vos tu vieja y tu papá...!!"

    ResponderBorrar
  22. kirchnerismo Q E P D ...
    ahora: 26%, en octubre: 16%, en 2015: 10%...
    ¡¡¡GRACIAS LANATA!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias