Netbooks: “Es mentira que el sistema de seguridad es inviolable”

Un especialista aseguró a DataChaco.com que el sistema anti robo de las computadoras que entrega el Anses no es infalible, y que hubo casos de equipos vendidos en 80 o 100 pesos.

A partir del informe sobre la comercialización de las netbooks del programa Conectar IgualdadDataChaco.comconsultó a un especialista en administración de redes informáticas respecto del dispositivo de seguridad anti robo incorporado en los equipos, que, según el gobierno provincial es “inviolable”.
En ese sentido, el administrador de redes que presta servicio en una escuela técnica aseguró que “es mentira que el sistema anti robo es inviolable”, al tiempo que indicó que en Internet hay páginas en las que se explica cómo es la operación para desbloquearlas.
No obstante, si bien indicó que el dispositivo “se puede violar”, aclaró que “es un delito”, y agregó que cuando detectan un equipo con desbloqueo irregular o un daño intencional en el sistema de seguridad, se le secuestra la computadora al alumno y se hace la denuncia, “y es el tutor el que termina pagando los platos rotos”, ya que hasta sufre descuentos en planes sociales, como por ejemplo la Asignación Familiar o Universal.
Además, el técnico consultado por DataChaco.com manifestó que hubo casos de netbooks vendidas a 80 o 100 pesos, y apuntó que “no siempre es el alumno que recibe la computadora el que la termina vendiendo”, sino que como la mayoría la lleva en una mochila o un bolso, “siempre hay quien la roba en un asalto”.
Cómo funciona el sistema de seguridad
Las escuelas cuentan con un piso tecnológico, que es un área informática donde se encuentra el servidor que sirve de enlace con las computadoras de los docentes y alumnos, y en el que se configura las características del sistema anti robo.
El dispositivo de seguridad consiste en un chip llamado PPM ubicado antes de la BIOS (mecanismo de relevamiento de todo el hard de la máquina al arrancar), que ejecuta un proceso de identificador de hardware y contrasta la fecha inicio del hardware con la configurada por el administrador, y también comprueba la cantidad de arranques del sistema, para otorgar los permisos. Si el PPM detecta alguna inconsistencia en ese proceso, se bloquea.
Los administradores del piso informático actualizan cada 90 días la configuración del sistema en el punto tecnológico, y establecen una nueva fecha tope o límite de permiso. “Así, se asegura que el alumno vuelva al establecimiento a actualizar la fecha de su dispositivo con la del servidor”, explicó.
Cómo se viola lo “inviolable”
Es muy simple. El chip PPM contiene 21 pines (“patitas”) de conexión con la placa. Para inhabilitarlo se debe hacer un “puenteo” en los pines 7 y 8 del chip. Una vez hecho esto, al arrancar la computadora, el chip se quema y deja de funcionar, y la netbook pasa a ser una como cualquier otra.
Por otra parte, el administrador de redes consultado expresó que no hay que responsabilizar por la venta de las netbooks exclusivamente a los alumnos beneficiados por el programa nacional. “Muchos la llevan en la mochila o en un bolso, y con este contexto de inseguridad, siempre hay alguien esperando en una esquina para robársela. Se las roban y las venden, y la mayoría de las veces son esas máquinas las que son ofrecidas por ahí a muy bajo costo, porque no están desbloqueadas. Conozco casos en que fueron compradas a 80 o 100 pesos”, relató.
Además, consideró que “de nada sirve que el Estado diga en congresos que el sistema es inviolable”, sino que “es preferible y más recomendable que se informe con sinceridad que “se puede violar el dispositivo, pero que violarlo es un delito, y que hay sanciones”, tanto para el que intenta violar el sistema, como para aquel que la vende o el que la compra, y también para el tutor del alumno beneficiario del programa.
En ese sentido, afirmó que “cuando se detecta un caso de un desbloqueo irregular, o un daño intencional al sistema interno anti robo, se le secuestra la máquina al alumno y se hace la denuncia, y que hasta se puede llegar a quitarle definitivamente la netbook al alumno”.
“Y el que termina pagando los platos rotos es el tutor, que es quien firma y se hace responsable en el contrato de comodato, dando su número de CUIL. Hubo casos en que ha sufrido descuentos en el pago de la Asignación Familar o Asigancion Universal”, concluyó.


Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. "Cuatro de cada diez alumnos que se inscribe termina el secundario"
    (LA NACION Jueves 06 de junio de 2013 | 17:07)

    En el nivel medio de la educación sólo cuatro de diez alumnos que se inscribe llega al último año, según una información que hizo pública el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich.

    Y AQUÍ SOTOCHOTO QUIERE CULPAR A LOS DOCENTES QUE HACEN PARO DE LA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN... ¡¡PERO POR FAVOR!!

    ResponderBorrar
  2. Alguien podría informar, si el aumento de las asignaciones a 210 venía con este sueldo o con el que viene?
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. alguien me podria responder cuando entregan las neetbooks a la E.E.T N°24 Simon de iriondo?por favor envienme un mensaje a mi facebook:Braian Serrudo por fa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta