Para Atech la caja policial “es el agujero negro del Insssep”

Déficit Previsional

Rosa Petrovich alerta a los afiliados y reclama la Ley Previsional definitiva. Al ser consultada porDataChaco.com sobre el Decreto 299/13, reivindicó la enmienda constitucional del artículo 75, y pide una verdadera solución “sin parches”.

La secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, en diálogo con Datachaco.com alertó al conjunto de los afiliados al Insssep que este “sistema” utilizado por los gobiernos a su turno, responde a la falta de transferencias en tiempo y forma por parte del ANSES”.
“Pero –agregó- que en este año precisamente, vence el famoso convenio de ´armonización´ firmado por la Provincia con el organismo nacional, y que para que la ANSES envíe los fondos a nuestro InSSSeP, debe ´regir´ según las imposiciones de Nación”.
“La Nación no va a mandar la plata hasta que no se resuelva este punto”, consideró Pretrovich, por lo que pidió a los afiliados estar “alertas” y “estar atentos al nuevo convenio que el Gobierno seguramente va a firmar”.

“Por los derechos previsionales chaqueños”
En este sentido, Petrovich señaló que “Atech reivindica una vez más la enmienda constitucional del artículo 75 de la Constitución Provincial lograda el 4 de noviembre de 2009, desde las entidades gremiales de estatales chaqueños junto con las organizaciones de jubilados”.
Dicha enmienda sirvió “para dar definitivamente por tierra con aquel mensaje chantajista de los gobiernos a su turno, para con los trabajadores nucleados en Insssep, de que nuestro organismo previsional se iba a la Nación, con la desaparición lisa y llana de los derechos previsionales chaqueños, producto de la lucha histórica de activos y jubilados de esta Provincia”, espetó.
“Así logramos con la enmienda reivindicada a diario por la Atech, no solo establecer en nuestra Constitución la intransferibilidad del Isssep a ningún lado, y su permanencia definitiva en el Chaco, sino blindar constitucionalmente nuestros derechos”, acotó, además de marcar que la diferencia con otros sistemas se da con “el 82%, la movilidad automática, los regímenes diferenciados de docentes y policías”.
Y, en el caso del régimen docente, marcó “a propuesta de Atech el blindaje de los requisitos para acceder a la jubilación, como máximo los que teníamos al momento de la enmienda. Derechos que no existen en el régimen previsional nacional”, aclaró.

Atentos al nuevo convenio con la Anses
Por ello, Petrovich instó “al conjunto de los estatales chaqueños a estar atentos ante el nuevo convenio pendiente de negociación entre la Provincia y la Nación, para evitar cualquier intento de avances por encima de nuestra Constitución”.
La Atech ratifica por otra parte, su reclamo para que el Gobierno provincial demande a la Nación la restitución del 15% de coparticipación chaqueña, cedida en la década del 90 para “solventar el déficit de las cajas no transferidas desde las provincias que no lo hicieron. Desde la reestatización de las jubilaciones por el Estado nacional (con la desaparición de las AFJP) no tiene razón de ser que el poder central se siga quedando con nuestra plata”, consideró Petrovich.
Apuntando: Y vaya si tendríamos de sobra para cubrir el tan mentado déficit previsional de nuestro Insssep”.

Solución de Fondo
Asimismo, Petrovich ratificó el pedido de una “verdadera solución de fondo al défict, sin parhes y sin costos extras que los terminamos pagando los afiliados”.
Solicita una decisión política y ratifica su reclamo por el tratamiento de la ley previsional definitiva, en el marco del Proyecto de Ley completo, para el régimen previsional y de obra social, elaborado por los trabajadores estatales chaqueños, y que está en poder del Poder Ejecutivo desde el 3 de noviembre de 2009.
“Allí, los trabajadores ofrecemos una gama de alternativas serias, tendientes a resolver la cuestión de fondo del déficit del Insssep, agitado fuertemente cada vez que se intenta imponernos aportes mayores a los que ya aportamos más que lo suficiente para nuestro Instituto”, recordó.

“La caja policial es el agujero negro”
Petrovich reiteró el pedido de que el Estado “asuma el sostenimiento y financiamiento de la caja policial que es el agujero negro del Insssep”.
“Sostenimiento que así fue con el inicio de la ley 4044, y cuyo artículo correspondiente fue derogado en el marco del paquete de ajuste del Gobierno de turno en mayo/2000, con la carga del financiamiento sobre las espaldas de los afiliados al Insssep, más que injustamente, en razón de que la policía presta servicios para toda la sociedad chaqueña, y no solo para quienes estamos dentro de la órbita del Instituto”, recordó.
“Claramente lo decimos en el proyecto mencionado antes, el Estado debe financiar dicha caja, con fondos de rentas generales, como también planteamos allí, entre tantas otras propuestas para la resolución del déficit, el cese del pago de montos en negro a trabajadores de distintos sectores, por parte del mismo Estado que así se convierte en el principal evasor, el blanqueo de los que paga actualmente, y la efectivización de los aportes patronales que decididamente debe hacerlo para el organismo previsional como empleador”, concluyó.

Fuente: DataChaco

Comentarios

  1. PARA MÍ ATECH ES "EL AGUJERO NEGRO DE LA EDUCACIÓN" :l

    ResponderBorrar
  2. A ver si EL GREMIO DE LOS DOCENTES HEROICOS! hace algo para que se muevan un poco las resoluciones de afectaciones,comisiones de servicios, actividades pasivas etc,etc,etc y de esa manera los docentes suplentes que realmente son HEROICOS por laburar sin cobrar MESES,pueden contar con su MERECIDO y bien ganado sueldo. Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  3. SIIIIIII HAGAN AlGOOOOO

    ResponderBorrar
  4. --Che Mijno, como Atech y los otros 14 se rascan el hoyo todo el día, anon 2 y 3 quieren que Sitech los defienda y vienen a llorar acá, ¿Qjé hacemos?
    --¡Atendelos!, sabés que siempre hacemos todo lo que está en nuestras manos para ayudar a los docentes y hablá con mas cariño de Rosita: la pobre hace lo que puede pero no le da...

    ResponderBorrar
  5. ANONIMUS 1:
    HAGO MÍAS TUS PALABRAS

    ResponderBorrar
  6. años y años y años van que Rosa hace notitas y reivindicaciones orales (muy pomposas por cierto) y su primito del alma (CC o sea Coqui Capitanich) le pega una patada el el c...ulo y otra patada en el c...ulo y otra patada en el c...ulo.
    los otros Gremios obsecuentes solo saben aplaudir (mientras reciben sus fajitos o carguitos políticos, más o menos abultados según sea el servicio) :r :r :r

    ResponderBorrar
  7. ¿será un A, V. E.?.
    ¿será un A. V. I. O. N.?

    ¡Noo! es S I T E C H : ¡el Súperman de los Gremios!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo