Mijno: "En la interpelación quedamos entre dos facciones peleando por quién ajustó más o quién ajustó menos"

La versión de Sitech

Para el dirigente, el eje del conflicto es que el docente terminará el año con un tercio de su actual poder adquisitivo.

Esta mañana el secretario general de Sitech Federación hizo un recuento de lo que, según ellos y los manifestantes de las organizaciones sociales que estuvieron el viernes frente al Recinto legislativo, fueron los hechos, a propósito de que fueron denunciados penalmente por funcionarios del gobierno tras los hechos de violencia de esa jornada.

"Tiene que ver con la criminalización de la protesta y de terminar en un juzgado respondiendo cuestiones que no tienen que ver con lo que realmente sucedió", reflexionó Mijno. "Es prácticamente una provocación por parte del gobierno".

PERMISO DENEGADO
Según el sindicalista, "dos días antes habíamos solicitado la necesidad de que los docentes que venían del interior pudieran `participar´ de esta interpelación. Por eso lo solicitamos por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados". 

"A sabiendas de que todos los movilizados no podríamos estar dentro del Recinto, fuera de la Legislatura podíamos estar los docentes con tranquilidad, en la sombra, escuchando, viendo. Por eso le habíamos solicitado el audio y la pantalla para el video, porque ellos tienen todos esos elementos", detalló. 

"A las 9 de la mañana nos encontramos con un vallado a cien metros del recinto, al rayo del sol, sin ningún tipo de participación en lo que es una manifestación de carácter público. A eso venía el docente". Añadió que entonces "negociaron" con el subsecretario de Seguridad Pública, Mauro Flores. "Quedamos en que él iba a llevar las inquietudes". 

Además de parlantes y una pantalla para poder ver desde la calle la interpelación al ministro Soto, que se llevaría a cabo en el interior del Recinto, Mijno dijo que habían solicitado para un grupo de docentes "la mitad de 'la pecera' (espacio reservado a invitados, separado de las bancas por una pared de vidrio); en ningún momento se cumplió y terminamos reprimidos con gas pimienta". 

En cambio, sostiene que la "pecera" fue ocupada por "gente adicta al gobierno que se dedicaba a aplaudir a Sergio Soto. A la cabeza de ese grupo estaba una diputada nacional (en referencia a María Inés Pilatti Vergara). Fueron a aplaudir y a cantar la marcha peronista". 

INTERPELACIÓN Y "LOS DOS SOTO"
Sobre la presentación del titular de la cartera educativa ante el requerimiento de la comisión legislativa, Mijno afirma que "no hubo respuesta de los famosos quinientos millones que se evaden y nadie sabe dónde están, sobre el operativo en San Bernardo cuando el ministro hace abuso de poder, con el tema de los descuentos, con respecto a la designación de suplentes, al intento de eliminar el derecho de huelga. Fue como si no tuviera responsabilidad en nada". 

"Estuvo muy bien el diputado Martínez cuando hablaba de cuál es el ministro con el que nos encontramos, porque hablaba de que en su momento sostenía el actual ministro, como secretario general de un sindicato, que decía todo lo contrario de lo que está diciendo ahora. ¿A qué persona nos estamos refiriendo?"

"Lo que está en discusión es que el docente termine a fin de año con un tercio del poder adquisitivo de lo que tenía hasta ahora. Descartamos esto de lo partidario, que dicho sea de paso, en la interpelación nos agarraron entre dos facciones, que quién ajustó más, que quién ajustó menos. Nosotros sabemos que los gobiernos anteriores ajustaban a través de los quebrachos, ajustaban a través del congelamiento de la antigüedad; este gobierno ajusta a través de la inflación. Los dos ajustan". 

DIÁLOGO ESQUIVO
El dirigente sostuvo que la única manera de solucionar un conflicto es a través del díalogo, pero que ese diálogo no se está produciendo. "Cuando fuimos a la audiencia de conciliación, que se prorrogó, y por los medios nos enteramos de que estaban incluidos todos los sindicatos menos Sitech Federación, que es el sindicato más grande de toda la provincia, queda claro que fuimos ignorados, y que hay una ignorancia del conflicto. Si sigue esa ignorancia, el conflicto va a continuar". 

FOTOS COMPROMETEDORAS
Según uno de los abogados que este martes acompañarán a la fiscalía a los manifestantes que denuncian represión policial, "el conflicto comenzó con una provocación directa (de las fuerzas de seguridad) que empezaron a tirar gas pimienta contra los docentes". Aseguró que hay "muchos testimonios fílmicos y fotográficos" que dan cuenta de ello, y de que en consecuencia se generó "la reacción de algunos".

"También tenemos videos de la participación de policías de civil dentro de la manifestación, que creemos han tomado intervención como provocadores de esta reacción que ha ocurrido allí", agregó. 

Ese sería, en esencia, el contenido de la denuncia que llevarán a la fiscalía, pero, aclaró el letrado, "estamos dispuestos a llegar a una instancia de diálogo para buscar la solución a este conflicto". 

En cuanto al subsecretario de Seguridad, Mauro Flores, dijo que "lo vamos a citar seguramente como testigo, porque él fue parte de la negociación y parte de lo que no se cumplió".

MEDIDAS REPRESIVAS
Mijno analizó que las "medidas represivas", Soto las tomó desde que ingresó: "la posiblidad de cesantías en el Chaco por hacer medidas de fuerza, los descuentos por días de paro, la designación de suplentes eliminando el derecho a huelga a través de una simple resolución que se contrapone con lo que establece la ley".

"Lo que no queremos es que la crisis la tengan que pagar nuevamente los trabajadores. La defensa de la escuela pública es lo fundamental", finalizó.

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta