El gobierno presentó una denuncia penal contra gremialistas por los hechos de violencia

Incidentes en la legislatura

Por lesiones contra agentes policiales, daños contra edificios públicos, delitos contra la administración pública y resistencia contra la autoridad.
El subsecretario de Seguridad Pública, Mauro Flores, denunció penalmente a representantes de gremios docentes y de movimientos sociales por los hechos violentos protagonizados durante la jornada de este viernes en inmediaciones de la Legislatura provincial. La denuncia, presentada junto al doctor Ricardo Urturi, asesor legal de la Policía del Chaco, fue radicada en la Fiscalía Penal de Investigaciones Nº 1, ubicada en avenida 9 de Julio 236, con el número de Expediente 14.086/13.

"En cumplimiento del artículo 315, inciso 1, del Código Penal y en conocimiento como tal de un delito nos acercamos hasta la Fiscalía de Investigaciones Nº 1 donde radicamos una denuncia penal contra personas que hemos identificado que participaron de hechos delictivos en inmediaciones de la Cámara de Diputados y en el recinto mismo de la Legislatura provincial", aseguró Flores tras la presentación formal de la denuncia. Estos hechos violentos tuvieron como resultado la internación en terapia intermedia e intensiva de cuatro efectivos policiales.

La denuncia que ingresó por la Mesa General de Entradas Informatizada del Fuero Penal es por lesiones contra agentes policiales, daños contra edificios públicos, delitos contra la administración pública y resistencia contra la autoridad. 

"Estando permanentemente  en inmediaciones de la Legislatura provincial observé actitudes deplorables del diputado Carlos Martínez que en todo momento arengaba a hechos violentos. No es la primera vez que lo hace, ya que lo hizo la vez pasada en la ruta nacional 16 a la altura de Machagai. Estos legisladores que han sido electos por el voto popular llevan grupos de violentos para generar zozobra", comentó Flores.

Asimismo, aseguró contar con videos e imágenes donde se constata algunos ciudadanos arrojando elementos contundentes. "Hablamos de piedras de gran tamaño que rompieron cascos de algunos policías por la violencia y dimensiones de las mismas", precisó. Así agregó: "Creemos que vamos a poder aportar pruebas suficientes para que la valoración del fiscal en principio y luego el juez que entienda en la causa pueda seguir su curso y aquellos quienes hayan delinquido o hayan dañado a otros ciudadanos tengan la pena que les cabe como responsables de los mismos".

En este sentido, el subsecretario citó los nombres de quienes se constató que estuvieron presentes en los hechos violentos y que fueron denunciados penalmente: Eduardo Mijno, Damián Kuris, Rosa Quiróz de Sánchez, Alejandro Bustos y Juan Carlos López (todos del sector docente); como así también los integrantes de movimientos sociales, Viviana Toro, Aldo García, Walter Obes, Abel Galeano, Amílcar Soto, Rubén Altamiranda, Nadia González Toro y Sergio González Toro.

"Estas personas fueron identificadas mediante elementos audiovisuales y constatamos que efectivamente participaron. Ahora el fiscal deberá recoger todo los elementos que pudiera mediante la investigación para establecer o no la responsabilidad de los mismos. Esperemos que se llegue hasta las últimas consecuencias y se aplique todo el rigor de nuestro Código Penal para que aquellos que delinquen tengan la sanción que les cabe", aseguró.

En tanto, los efectivos policiales internados son el cabo Luis Gil, agentes Cristian Rodas y Leonardo Diez de los Ríos y el comisario principal Gerardo Casañas, todos en terapia intermedia e intensiva, respectivamente, en el Sanatorio Galeno. 

 "Los hechos tuvieron una violencia inusitada. Estimamos que estas personas no pueden ser representantes de la docencia, no pueden estar al frente de las aulas generando ese tipo de hechos de zozobra que no llevan más que pánico a la sociedad en su conjunto", indicó Flores. Así, aseguró que "sabemos que la gran mayoría eran integrantes de movimientos sociales, verificando la participación de organismos como Cuba, CCC, Mijd y otros movimientos que claramente están en una postura de oposición irracional contra el gobierno provincial".

"Hay un solo gremio docente de los 14 que no dialoga, que es totalmente intransigente, que genera hechos delictivos como el de esta tarde, cortes de ruta o atentados contra funcionarios. También sabemos que algunos periodistas tuvieron daños tratando de realizar su trabajo en el lugar", finalizó el funcionario provincial.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. DIOS mio, fuente de toda razón y justicia te imploro y te pido que nos ayude Y proteja a los trabajadores docentes reprimidos por el gobierno actual,estamos reclamando por las escuelas públicas,recomposición salarial,comedores,partida de sostenimiento y una mejor cobertura médica para todos,SEÑOR todopoderoso hoy nuestros chicos están sufriendo en sus casas,esperando a que lleguemos y le demos un abrazo,un beso,como era antes,SEÑOR,te pido que haga justicia, por aquellos corruptos que distribuyen mal el dinero destinado para educación públicas,salud........AMÉN.AMÉN

    ResponderBorrar
  2. Y SI LOS DIPUTADOS RECONOCEN QUE LOS VIOLENTOS NO FUERON DOCENTES SINO GRUPOS SOCIALES POR QUÉ DENUNCIAN A GREMIALISTAS DOCENTES??

    ResponderBorrar
  3. @Anónimocoqui y su pandilla no reconocen a nadie, es la Gestapo del Chaco quien le informa y elaboran su lista negra persiguiendo a los gremialistas docentes, por lo que yo pude leer en la lista negra incluyen a ellos que efectivamente estaban reclamando sus derechos pero para eso fueron, y no estaban ocultos detras de antifaces o armados con palos o piedras, se expusieron a la represion con sus rostros que son publicos y conocidos, por lo tanto no es una virtud de identificacion de las SS chaqueñas q solo enfrentan a trabajadores desarmados por cuenta y orden del capanga del Chaco.

    ResponderBorrar
  4. en el peaje de Makalle sucedio un evento digno de las entrañas de la dictadura militar, en ocasion que los omnibus del contingente docente que regresaba a Tres Isletas tras la brutal represion de las SS del Chaco en la legislatura provincialfueran interceptados por una comision policial que los venia persiguiendo desde Resistencia, amparados en la sombra de la noche como les gusta actuar,detienen a los omnibus,y ante el requerimiento de los docentes dse por que lo detenian, fueron tratados de muy mala manera y en actitud intimidatoria rodearon a los Omnibus y le ordenaron un descenso forzoso para requisar las unidades con perros antinarcoticos, a medida que iban descendiendo un efectivo policial les sacaba fotos y las mujeres docentes fueron revisadas palpandolas en actitud claramente vejatorias, eran alrededor de 5 perros propiamente dichos y de 20 efectivos mas perrros que los perros propiamente dichos, con perdon de los perros.los docentes permanecieron en forma pasiva al costado de la ruta hasta que terminaron la requisa a las unidades, debiendo destacar que al menos los "SS" no pusieron drogas en los omnibus, las que siempre por protocolo llevan,para engarronar a algun gil, o tal vez se la tomaron todo,vaya uno a saber, tampoco podemos prejuzgar.Siguiendo el relato, los docentes ya cansado de una espera inutil amagaron acostarse en la ruta 16 y no dejar pasar a nadie, no les quedo otro remedio a la Gestapo que dejarlos continuar su interrumpido viaje a Tres Isletas,y asi lo hicieron. consta todo en filmaciones de cada uno de los actuantes represores, lo cuales nunca quisieron brindar datos de quien dio la orden de detener la caravana docente, ni quien era el jefe operativo,solo un perrro propiamente dicho se identifico, se llamaba Rasty, un ovejero bonachon,vaya paradoja.

    ResponderBorrar
  5. SR: Mauro Flores,sabes que podes podes hacer con el Expdte. 14.086/13 ? limpiate el culo, por que eso si, lo tenes bien sucio.

    ResponderBorrar
  6. porq no denuncian a los planes los del gobierno, siempre se meten con los TRABAJADORES, los q les damos d comer y se llenan la panza los políticos sucios.. esto ya no tiene nombre, q gente de mierda el gobernador y sus discípulos... q garroteada les faltaria a ellos no??' tenes razón anónimo 2.....

    ResponderBorrar
  7. @Anónimo
    y por qué no estas en la escuela dándole un abrazo a los niños que tanto lo necesita y esperan?, si de verdad te interesan los niños digo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta