Educación: la interpelación al ministro Soto no cambió nada las cosas


La interpelación al ministro de Educación: Sergio Soto, finalizó sin que se avanzara demasiado en el sentido propuesto, luego de nueve horas de sesión especial. Sobre el mediodía debió suspenderse por los incidentes en los que manifestantes docentes que pugnaban por ingresar, se enfrentaron con la Policía que vallaba el edificio legislativo.
El espacio destinado al público estaba colmada por aficionados al ministro Soto, algo que fue cuestionado no sólo por la oposición, sino también por funcionarios del Poder Ejecutivo, como el subsecretario de Seguridad: Mauro Flores, que atendió el reclamo de la dirigencia de Sitech Federación que pedía presenciar la interpelación. Él propuso desalojar “la barra”, para que todo se dé “en un pie de igualdad: si no están unos, no están otros”, pero su propuesta no prosperó. El mismo ministro y sus colaboradores animaban a la gente a permanecer en el recinto aduciendo cierto temor a que fueran agredidos en la calle.
“El ministro no contestó ninguna de las preguntas de esta interpelación”, fue una frase recurrente entre los diputados de la oposición, que contrastaba con la constante de sus pares del oficialismo, que aseguraban estar “más que satisfechos con las respuestas”.
La primera parte de la sesión estuvo a total disposición del ministro, que expuso todos los aspectos que consideró importantes no sólo de lo que va de su gestión y sus planes, sino que desandó un repaso de lo que considera “logros históricos”, ocurridos desde el mismo momento de la asunción del gobernador Jorge Capitanich.

Esta situación molestó a la oposición que pretendía entrar de lleno y de manera directa a los temas listados en la convocatoria, como los incidentes en San Bernardo, donde un “contrapiquete” que rechazaba el paro docente terminó con dos camionetas incendiadas, y donde un grupo de docentes denunció haber sido presionado por Soto. También en esa localidad se denunció el secuestro del libro de firmas, algo que la oposición considera que va en contra de las normas pero que el ministro entiende que es parte de sus atribuciones.

Para el diputado Carlos Martínez, de Libres del Sur, episodios como el contrapiquete de San Bernardo merecen una investigación, porque entiende que “hay muchos piqueteros raros, próximos al ministro, que quemaron vehículos y siguen como Pancho por su casa”.
El que no trabaja no cobra
Otro de los principales cuestionamientos se centró en la decisión del Gobierno de aplicar descuentos a los docentes que se plieguen a las medidas de fuerza, y el dictado de una resolución ministerial que instruye a toda la estructura educativa tomar las medidas pertinentes para reemplazarlos por suplentes. El ministro Soto defendió ambas determinaciones, la primera: alegando que la huelga fue declarada ilegal y la segunda amparándose en una medida cautelar dictada por un juez de Presidencia Roque Sáenz Peña, a instancias de un grupo de padres, que intima al Gobierno a garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo. En ambos casos, la oposición coincide con las organizaciones docentes que aseveran que esto constituye la “eliminación del derecho de huelga”.
“El que trabaja cobra, y el que no trabaja no cobra”, simplificó la diputada peronista Mirta Morel para respaldar al ministro, al cierre de la lista de oradores.
Directo al Museo
También hubo espacio para reprocharle a Soto haber arrancado hojas de un cuaderno de actos de una escuela en Fuerte Esperanza por contener fotografías de Jorge Rafael Videla y de otros militares integrantes de la última dictadura. Para buena parte de los legisladores, este acto constituye una falta del ministro pero, además, remarcaron que “no se borra la historia arrancando una hoja de un cuaderno”. Pero el funcionario respondió adelantando: “No se preocupen, que va a estar en el Museo de la Memoria”.


Fuente:  Primera Línea

Comentarios

  1. Pregunta: alguien cobro el tan mencionado aumento??? No era que el aumento seria de casi 600? Yo cobre igual. Que basuras y mangas de mentirosos que son todos.

    ResponderBorrar
  2. @Anónimo me estoy haciendo la misma pregunta..yo cobre 231 pesos mas..o sea nadaaaa!!!

    ResponderBorrar
  3. y se pago proporcional de vacaciones??? era la segunda cuota no?? que algo comente si sabe....

    ResponderBorrar
  4. tengan en cuenta que algunos deberian cobrar un poco mas porque subieron el piso del impuesto a las ganancias. Eso no es aumento del nazi de soto

    ResponderBorrar
  5. Maestros y profesores eran los de antes.
    Los que se quejan son todos cirujas. Ahora les pregunto quién los obligo a estudiar para docentes, profesores, etc, etc? O pensaban que siendo maestros y profesores iban a ganar re bien, jajaja ingenuos vayan a trabajar.

    ResponderBorrar
  6. jaja seguro que habia que salir a boludear como vos parasito ni salita verde habras terminado

    ResponderBorrar
  7. Soy profesional y con orgullo. No como vos que no queres trabajar, vago

    ResponderBorrar
  8. no me solidarizo un carajo con los docentes golpeados, nadie los manda a hacer escandalos, dejen de joder y vayan a trabjar, vana ganar mas, ahora van a tener que comprar remedios y a shi si que van a estar jodidos, por los golpes y garroteada, aunque algunas se la mercen,

    ResponderBorrar
  9. anonimo 8 ya sabemos que sos la pilatti verga o alguien del oficialismo, segui nomas que ya te va a tocar a vos tambien, reclama algo y sabras si vas a ser escuchado, no ves que esto es un gobierno anarquista, se hace lo que dicen o te hechan, hasta que llegue el dia que te maten, el ministro no puede sentarse en una mesa a dialogar.Son los únicos culpables por no tratar a la gente, como gente, sino sobrando y criticando mal a los demas. asi no se puede vivir en paz, es una estrategia para demostrar mas poder. y el pueblo que se ca-guen.

    ResponderBorrar
  10. ANON Nª 7 SABIAS QUE UN PROFESIONAL, SABE DE ÉTICA, SABE DE TRATOS HACIA SUS COLEGAS, SABE DE DISCIPLINA, SABE SEMBRAR LA EDUCACION EN VEZ DE LA IGNORANCIA, SABE PERSUADIR Y CONVENCER Y NO OBLIGAR?
    NO SOS PROFECIONAL, OBVIAMENTE, SOS KK.

    ResponderBorrar
  11. ES UNA VERGUENZA Y DESPUES QUEREMOS CRITICAR A LOS JOVENES CUANDO HACEN COSAS QUE NO DEBEN Y LOS ADULTOS QUE EJEMPLOS ESTAN DANDO .

    ResponderBorrar
  12. Anon 10 si sos profesional sos malísimo/a y tenes horrores de ortografía.
    Ademas sigo sosteniendo lo mismo: sos vago/a. Se nota no queres trabajar.

    ResponderBorrar
  13. Y VOS SERGIO SOS UN FORRO :m

    ResponderBorrar
  14. En primer lugar sos de una bajeza total: no queres dar clases, sos vago/a y mal educado/a, y tenes muchos problemas para comunicar ideas.
    En segundo lugar: no te identificas, es decir sos temeroso/a.
    Es lamentable que seas docente.

    ResponderBorrar
  15. GRACIAS, IGUALMENTE :q :d

    ResponderBorrar
  16. anonimo 9 y 10 y ustedes son de la alianza xq hablan de pilatti x ejemplo.lo que los mueve es el resentimiento de haber perdido una eleccion y se nota mucho cuando se expresan.no les pedimos que vayan a laburar xq no lo van hacer.van a ir cuando gane rozas? jajaja jubilense nomas y mientras hagan dictados de orto grafia.

    ResponderBorrar
  17. TE PODES IR A LA C DE TU MADDDDDDDDDDDRE HMP

    ResponderBorrar
  18. A MI ME PARECE QUE LOS GARROTEADOS NO ERAN DOCENTES, YA QUE LOS DOCENTES NO SE COMPORTAN DE ESA MANERA. ESE GRUPO CON SU ACTITUD SOLO NOS DESPRESTIGIÓ. ¡NO PODEMOS TOLERAR NI FOMENTAR LA VIOLENCIA!. SIGAMOS RECLAMANDO MEJORAS SALARIALES Y SECTORIALES PERO NEGOCIANDO Y DANDO CLASES.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"