Interpelarán al ministro de Educación Sergio Soto

Será el viernes 5 de abril a las 9

Así fue resuelto este miércoles, tras la aprobación de un proyecto impulsado por los bloques de la Alianza, Ne-Par e Indigenista.

La interpelación al ministro de Educación Sergio Soto se realizará en una sesión especial el viernes 5 de abril a partir de las 9, en el que entre otras cosas tendrá que brindar información por los hechos sucedidos en la localidad de San Bernardo.

La resolución contó además con la anuencia del bloque oficialista y a la misma se incorporaron dos puntos sugeridos por la iniciativa de los diputados Juan José Bergia y Egidio García.

Más allá de allanarse al ingreso y tratamiento sobre tablas del proyecto, la bancada del PJ y sus aliados dieron los dos tercios y el titular del bloque justicialista reprochó "si los legisladores hubiesen estado presentes en la Comisión de Educación, sería inoficioso que estemos votando la presencia del ministro en el Recinto, observó Ricardo Sánchez y agregó, nuestro gobierno tiene las puertas abiertas a cualquier información que se requiera. Tampoco vamos a actuar como en algún momento actuó la Alianza corriendo el pedido de fechas 90 120 o 150 días después", agregó tras lo cual adelantaron la fecha de la interpelación para dar un cierre al tema", prevista originalmente para el 15 de abril. 

El diputado anticipó la incorporación de otros dos puntos al temario original y destacó el tratamiento de los proyectos sobre tablas para aprobar la interpelación "consideramos que es importante que se cierre esta cuestión el Ministro vino a la Comisión y los que lo invitaron se han retirado", recordó.

El diputado aliancista Luis Verdún aclaró que si estuvieron presentes en la Comisión de Educación  y destacó el gesto parlamentario del bloque justicialista de "solucionar antes el problema. Es un principio de reconocimiento de que el problema está, de que el conflicto nos aflige a todos los chaqueños".

Desde el bloque Libres del Sur Carlos Martínez expresó su respaldo al proyecto sosteniendo "hemos acompañado con nuestra firma este pedido de interpelación, esperemos que la jornada del viernes sea una jornada que le sirva a los chaqueños para recuperar el camino del diálogo, sin desvirtuar el instituto de la interpelación y podamos saber de buena fuente respecto a la situación laboral de los docentes, el conflicto y la política de descuentos. Que podamos tener una jornada de clarificación sobre un sinnúmero de puntos que tienen que ver con las expectativas de un sector importante de la sociedad".


Por el Frente Grande Daniel Trabalón también adhirió a esta interpelación precisando "creemos que los funcionarios tienen la responsabilidad de asistir  a las convocatorias. Vamos a acompañar esta decisión a pesar de que plantee en la sesión anterior de que si el Ministro no asistía ayer acompañábamos la interpelación porque en la coyuntura de la provincia la forma de solucionar es a través del debate y siempre hay que buscar consensos".

LOS TEMAS QUE SERÁN ABORDADOS

La resolución aprobada contempla en el temario que brinde información los hechos sucedidos en la localidad de San Bernardo y otros establecimientos educativos, el tratamiento dado a los docentes que realizan paros, que explique cuales fueron los motivos de su ausencia a la audiencia de conciliación obligatoria convocada el día 1º de marzo en la sede de la Dirección Provincial de Trabajo. 

En otro de los puntos, requieren explicaciones sobre las afirmaciones del Ministro donde dijo que serán cesanteados los docentes adheridos a medidas de fuerza, y si instruyó a sus funcionarios para actuar en consecuencia y cuales fueron los criterios por los que ordenó aplicar descuentos por días de paro, en los haberes docentes. 

Ampliando el temario, se agregaron dos puntos  que desde los bloques del Ne-par y el Indigenista que  piden informe sobre la evolución de la Inversión Educativa Provincial desde el año 2007 a la fecha, lo cual debe incluir la evolución de los salarios docentes y una descripción de la política Educativa con planes y programas en ejecución. 

Fuente: D. Chaco


Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta