Esta semana el gobierno deberá enfrentar una oleada de reclamos salariales


Los gremios esperan la apertura de las rondas de diálogo

Mientras se espera el regreso a las actividades del primer mandatario Jorge Capitanich, el gobierno empieza a transitar una semana clave en la que tendrá que definir al menos un cronograma de rondas de diálogo con distintos sectores de trabajadores estatales que han generado una oleada de reclamos salariales y no ocultaron la impaciencia por obtener respuestas en forma inmediata. 


A esto se suma el malestar de los docentes que recién el jueves volverán a reunirse con las autoridades gubernamentales esperando conocer si realmente habrá una oferta para recomponer los haberes que satisfaga al conjunto, de lo contrario podría complicarse nuevamente el inicio normal del ciclo lectivo previsto para fines de este mes.
Los tiempos
Con los tiempos acotados y la puesta en funciones de un nuevo ministro al frente de la cartera educativa (Raúl Codutti), Capitanich a mediados de esta semana tendrá que abordar numerosos problemas en puerta, especialmente los vinculados con las demandas gremiales que buscan llegar a marzo con un panorama claro de aumentos que permita paliar los efectos de la inflación.
En este contexto cada una de las entidades sindicales hicieron conocer sus propuestas y la necesidad de que las mejoras de haberes contemplen las pérdidas que tuvieron el año pasado en el poder adquisitivo y también las previsiones para este 2013, por lo que hay coincidencias en que el aumento no debe ser menor al 30 por ciento.
Todos estos planteos serán ratificados el jueves, donde los gremios acudirán a la reunión por separado, la cual estará encabezada por el gobernador y el ministro de Hacienda Federico Muñoz Femenía.
Además sería la oportunidad de presentar a Codutti. El cronograma de reuniones se mantendrá en los horarios estipulados hace más de una semana, donde los primeros en ser recibidos serán los representantes de Atech, luego Federación Sitech, le seguirá Utre Ctera, Sitech Sudoeste y finalizará la jornada con la Coordinadora de Gremios Docentes.
Sin respuesta
Otros que pidieron audiencia con el Ejecutivo provincial y esperan tener una respuesta esta semana son los profesionales de salud pública y también los trabajadores del Tribunal de Cuentas.
En este sentido la Asociación del Personal del Organo de Control del Chaco (Apoch) puso de relieve que hace más de una semana pidieron audiencia con el ministro de Hacienda, justamente para arrancar las conversaciones sobre salarios. Lo que busca este sector es les reconozcan lo que se perdió el año pasado como consecuencia de la inflación y ver un porcentaje de aumento para este año. “Pretendemos continuar las discusiones del 2012 y que no se resolvieron”, dijo el dirigente Walter Missoni.
En el caso de los profesionales de la salud nucleados a la Aptasch también pretenden que el ministro de la cartera sanitaria Antonio Morante los reciba, teniendo en cuenta que además de la audiencia solicitada, también giraron la agenda de temas que pretenden abordar en la reunión, donde los salarios son parte del primer punto. El secretario general de la entidad Ricardo Matzkin en varias oportunidades reiteró que “tomando en cuenta los parámetros de lo que perdimos el año pasado más la expectativa para este año estamos hablando de un 40 por ciento de aumento”. Otro de los puntos que pretenden desarrollar con el ministro es el referente a insalubridad, para que ese concepto se haga extensivo a todos los trabajadores de los hospitales y centro de salud en contacto con los pacientes.

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. ELLOS PIDEN EL 40% DE AUMENTO...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. LOS DE SANIDAD PIDEN EL 40% DE AUMENTO

    ResponderBorrar
  3. Que se pongan de acuerdo para que cobremos los primeros dias habiles del mes, que aumenten las partidas de los comedores, que el incentivo se cobre con el sueldo y ya que no piensan blanquear el fondo estimulo que lo paguen antes que termine el mes por lo menos.

    ResponderBorrar
  4. QUE PAGUEN EN TIEMPO Y FORMA Y QUE NOS DEN EN AUMENTO DEL 30% O MAS. QUE LUCHEN POR ESO LOS GREMIOS, NO MENOS DE ESO. YO NO HICE PARO LA VERDAD TUVE UN POQUITO DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO. PERO SI NO PAGAN EN ESTOS DIAS ANTES DEL SUELDO EL FONDO ESTIMULO, LES JURO QUE VOY HACER PARO COMO ANTES. Y ASI COMO YO SE QUE HAY MUCHOS COLEGAS QUE PIENSAN LOS MISMO. SI NOSOTROS CONFIAMOS ELLOS DEBEN CUMPLIR. Y SINO QUE YA NO PIDAN NADA. Y ATECH EL AÑO PASADO LEVANTO LOS PAROS. EL UNICO QUE PELEA ES SITECH Y DEBERIAN SER TODOS COMO SITECH. YA SE QUE ME VAN A CONTESTAR MAL POR NO HABER ECHO PARO.PERO NO NO CRITICO A COLEGAS. EN CASO DE VOLVER A LOS PAROS Y NO INICIO DE CLASES DEBEMOS PEDIR AYUDA A LOS PADRES.

    ResponderBorrar
  5. Si hay tantos rumores de que no hay fondos porque achican los gastos en cargos fictisios por ejempo en los ñoquis que hay en el Ministerio.

    ResponderBorrar
  6. Lamentablemente colega los gremios son funcionales al gobierno,por ejemplo ,un conocido desde que está ahí no trabaja nunca e incremento notablemente su patrimonio ,esa es la finalidad, ENRIQUECERSE SIN TRABAJAR.La medida idónea sería una manifestación multitudinaria que nos involucre a todos

    ResponderBorrar
  7. Se está poniendo de MODA, cobrar, enriquecerse, SIN TRABAJAR.
    Que MAL EJEMPLO SEÑORES GOBERNANTES.
    Se CASTIGA al TRABAJADOR!!! y se PREMIA al VAGO?????

    ResponderBorrar
  8. POR FIN UNA TANDA DE BUENOS Y REALES COMENTARIOS Y RECLAMOS,TODOS TIENEN SU RAZON :N,YO CREO QUE SI PARA CUNDO LLEGUEN LAS OBLIGACIONES CONCURRENTES NO HAY AUMENTO .PARO POR TIEMPO INDETERMINADO ,MAS ALLA DE GOBIERNO Y DE LOS GREMIOS:Q

    ResponderBorrar
  9. El presentismo sóo fue para presionar, para que los docentes no tomen licencia, ni inasistencia. ¿ Qué dicen los gremios al respecto ? ¿Alguien averiguo ?

    ResponderBorrar
  10. Lo que entendí, el PRESENTISMO de ENERO Y FEBRERO, cobran los docentes que no hayan faltado durante todo el año.

    ResponderBorrar
  11. ANALIA, RECIEN AHORA TE DAS CUENTA?? RECIEN AHORA VAS A HACER PARO PORQUE NO TE PAGARON $400 MUGROSOS? CUANDO PODRIAMOS HABER CONSEGUIDO MUCHO MAS SI TE UNIAS A NUESTRA LUCHA, TANTO VOS COMO TODOS LO LAMEBOTAS QUE NO HICIERON PARO ME DAN ASCO, ESPERO QUE NO ACEPTEN EL AUMENTO UDS, TOTAL UDS ESTABAN CONFORMES POR ESO NO HICIERON PARO.. BUSCAS.-

    ResponderBorrar
  12. CON EL 30% SOLO RECUPERAMOS LO PERDIDO EL AÑO PASADO, PARA ESTE AÑO TENEMOS OTRO 30%, ASI QUE AL MENOS DEBERAN AUMENTAR UN 50%... ASI LA PROXIMA NO VAN A PATEAR LA PELOTITA PARA ADELANTE, EL AÑO PASADO LES SALIO BIEN, PROMETIENDO UN AUMENTO EN DOS O TRES TANDAS, COSA QUE NO CUMPLIERON PARA NADA.... Y CUANDO LOS POCOS QUE NOS DIMOS CUENTA Y LUCHAMOS YA ERA TARDE, ENCIMA CON TODOS LOS BUSCAS DE NUESTROS COLEGAS QUE SE VENDIAN POR ESOS MISEROS $400 Y QUE HOY ESTAN LLORANDO PORQUE NO LES PAGAN.... CUANDO TENDRIAMOS QUE TENER UN SUELDO DIGNO SIN DEPENDER DE ESOS MONTOS EN NEGRO..¿CUANDO SE HA VISTO ESTO?? ALAMBRAR EN ENERO Y FENRERO A VER SI PAGAN O NO UNA PSEUDO PARTE DEL SUELDO??? DESPIERTEN SUS MENTES COLEGAS!!!

    ResponderBorrar
  13. gobierno inepto y corrupto

    ResponderBorrar
  14. ESTÁ EL PRESENTISMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  15. CHE DEJEMONOS DE JODER!!! ALGUNOS LLORAN POR UNOS ROÑOSOS 400 PESOS!!! LUCHEMOS EN SERIO POR UN SUELDO DIGNO... SI NO SOMOS CAPACES DE LUCHAR....COMO PODREMOS MIRAR A LOS OJOS A NUESTROS HIJOS?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"