Arranca febrero con varios frentes abiertos y los salarios en la mira

El 6 regresa Capitanich 

 Fin de semana movido por las repercusiones que tuvo el resonante episodio del decreto y memorandum de Bacileff Ivanoff suspendiendo el nombramiento del subjefe de la Policía del Chaco y el probable uso del vehículo secuestrado en procedimientos vinculados al caso “carbón blanco” que estaba en guarda del Departamento de Drogas Peligrosas.

El vicegobernador en ejercicio del poder Ejecutivo hasta el regreso de Capitanich, probablemente el 6 de febrero, firmó un decreto el sábado dejando sin efecto el nombramiento del subjefe de la Policía, comisario Lucio Cabral, que había sido designado el día viernes. Pide se le remitan informaciones judiciales que desconocía sobre el mencionado funcionario policial. Asimismo, en un memorándum, pide información sobre la utilización de un vehículo que estaba en guarda del departamento de Drogas Peligrosas y que estaba estacionado en la playa de casa de Gobierno y habría sido utilizado.

Los informes solicitados por Bacileff Ivanoff el sábado tienen un plazo de 48 horas, por lo que todo hace prever que el episodio estará resuelto seguramente para el martes.

Otra de las cuestiones álgidas de la semana tiene que ver con las designaciones que realizó Capitanich antes de partir de vacaciones y que se plasmaron en un enroque entre Raúl Codutti y Francisco Romero. Si bien ambos funcionarios no realizaron declaraciones, tal cual les solicitó el Gobernador,  desde las huestes del ex titular de Educación se dejó trascender que sus equipos continuarán en la cartera educativa y este punto precisamente es un conflicto en puerta.

Teniendo en cuenta que Raúl Codutti prefería quedarse en el Ministerio de Planeamiento y Ambiente, con su equipo de trabajo que viene desarrollando una tarea armónica de bajo perfil y mucha dedicación, en un área sensible y con buenos resultados de gestión, es improbable que acepte ir a un ministerio donde además de los enormes problemas que arrastra, no pueda hacer cambios en lugares claves o no pueda llevar un equipo de trabajo de su extrema confianza.

El que tendrá que destrabar este conflicto es Capitanich, si logra finalmente resolver esa cuestión primordial, la de los equipos de trabajo de cada uno de los ministerios, seguramente los funcionarios “todoterreno” podrán cumplir con el juramento de estilo.

A  menos de 24 horas de su regreso, el Gobernador deberá sentarse a una mesa de negociaciones junto a su Ministro de Hacienda y con los gremios docentes. Los sindicatos de la educación, consideran que el gobierno del Chaco está tomándose su tiempo aguardando que se resuelva la paritaria nacional docente, para tener una referencia y a partir de ahí comenzar a barajar cifras en la provincia.

Asimismo, los sindicatos de la educación ya anunciaron que el tema primordial es el salarial, una vez resuelta la cuestión de la recomposición de los salarios del sector, queda garantizado el inicio del ciclo lectivo 2013.

El Gobierno por su parte sabe, que lo que logre acordar en materia salarial con los docentes, va a ser tenido en cuenta por los sectores de empleados públicos y por los trabajadores de los otros poderes del Estado, que ya han comenzado a reclamar. Por otro lado también están en la fila esperando su turno para pasar a cobrar, los proveedores del Estado.

Pedro Cáceres

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta