Capitanich rechazó cambios que propone Scioli en la Coparticipación

El gobernador chaqueño reclamó solidaridad a las provincias más ricas y destacó el apoyo del gobierno nacional al norte argentino.

El gobernador del Chaco Jorge Capitanich rechazó cualquier posibilidad de modificación en el régimen de coparticipación federal, idea que definió como “una presión que muestra la falta de solidaridad de las provincias ricas para con el desarrollo estratégico y necesario de las provincias del norte argentino”. En sintonía con eso destacó que “los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner como fueron los primeros de la historia en invertir, en serio, en el desarrollo estructural de todo el norte argentino, históricamente postergado”.
El gobernador chaqueño rechazó de plano la propuesta de su par bonaerense Daniel Scioli de modificar las asignaciones porcentuales en el sistema de Coparticipación Federal. “Las provincias del norte argentino sufrieron un rezago estructural en toda nuestra historia como Nación, a excepción de la dinámica e impronta que impusieron Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández de Kirchner, sosteniendo el Programa del Norte Grande y estrategias de reparación histórica. Esto nos ha permitido recuperar un flujo de fondos para inversiones públicas que permitieron disminuir necesidades básicas insatisfechas y reducir situaciones de pobreza e indigencia. Estas obras son las que garantizan inclusión social y accesibilidad a servicios básicos e indelegables”.
“Por ello – remarcó - la presión que están ejerciendo las provincias más ricas es básicamente una falta de solidaridad con el desarrollo estratégico y necesario de las provincias del norte argentino. Por primera vez tenemos obras de infraestructura para nuestro desarrollo, antes esto era un condicionante fundamental para la competitividad sistémica de la región. Por lo tanto, no creo que existan circunstancias para modificar ningún indicador”.


Rechazamos la presión corporativa de las provincias argentinas más ricas
Capitanich afirmó que “hay necesidad de tener, en todo el país, una visión clara: los porteños y bonaerenses siempre tuvieron la mayor asignación de recursos en 200 años de historia. Incluso manejaron las rentas aduaneras y regularon la navegabilidad de ríos interiores a expensas del empobrecimiento del interior. Por ello, como provincianos legítimamente reivindicamos nuestro derecho a una mayor participación en la estrategia de financiamiento nacional que corrija tantos años de inequidad. Un ejemplo claro es que en la época de Juan Perón construyeron en Comodoro Rivadavia más de 1.700 kilómetros de gasoducto para la red domiciliaria de gas. Al día de hoy nosotros no tenemos red de gas domiciliario, nos falta pavimento, agua potable y muchos otros factores esenciales para el desarrollo. Lo que pudimos avanzar fue gracias a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, porque han tenido y tienen una visión federal e inclusiva de todo el país”.
“En definitiva – subrayó el gobernador chaqueño – debemos reconocer que este es el primer gobierno nacional que invierte en serio para que las provincias del norte tengamos aquello que nos va a permitir crecer y mejorar calidad de vida. Por eso rechazamos la presión corporativa de las provincias argentinas más ricas, las cuales que permanentemente quieren obstaculizar el desenvolvimiento de aquellos estados provinciales largamente desplazados”.

Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. quien lo conoce a ese AREVALO que dicen q va a ser el nuevo ministro de educación ...solo espero x ser tan joven lo dejen hacer algo porque SUENA A TÍTERE..

    ResponderBorrar
  2. Aurora, por favor podés averiguar qué es lo que sucede con la Regional 1 que no atiende el teléfono. Esta regional siempre es así, nadie los controla???
    Otro sector que no atiende las llamadas es el sector que se ocupa del presentismo, qué hacemos los que vivimos en el interior??? Al final no faltas porque lamentablemente te sirven estos 400 pesos y estos no se si no saben hacer su trabajo o qué pero resulta que no te pagan. Este lunes fui y el encargado de solucionar problemas sobre el presentismo, que creo que se llama Carnino, no atendió y uno se pregunta entonces para qué va? para pasear por el ministerio??? El miércoles este mismo señor estaba supuestamente trabajando en otro sector y dijo que después iba a atender, siiii así dijo DESPUÉS. Para eso ya viajé a Resistencia 2 veces(pasaje ida y vuelta 200 pesos) Qué falta de respeto en la Regional 1 y en el MECCyT!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"